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Te entregamos los principales consejos de cómo aumentar las ventas

Te entregamos los principales consejos de cómo aumentar las ventas

El orden y la estrategia son parte fundamentales para que tengas una mejora en tus negocios. Acá te enseñamos más.

 

Queremos entregarte recomendaciones sobre cómo aumentar las ventas de tipo online; donde muchas veces hay tipos de productos o servicios donde la persona agrega el producto al carrito y paga, pero hay otros donde tenemos que realizar diversas acciones para que un potencial cliente concrete la compra, como enviar cotizaciones, hacer demostraciones, u otras. 

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía
 

 

En este artículo te entregaremos algunos consejos para ese último tipo de ventas; porque no sacamos nada con tener muchos formularios de clientes potenciales, si luego no le hacemos un buen seguimiento y los perdemos en el camino. 

 

Cómo aumentar las ventas

 

Las ventas online tienen una importancia clave en los tiempos que vivimos, con una digitalización acelerada que hace imprescindible contar con una estrategia para poder encontrar una solución al panorama actual. Más aún para aquellos negocios que tuvieron que cerrar sus tiendas físicas. 

 

Te contaremos algunas claves para que sepas cómo aumentar las ventas, incluso algunos consejos que pueden ser tu guía a seguir. Toma nota: 

 

Que tu cliente conozca tu empresa

 

Uno de los mayores dolores de muchas tiendas virtuales está en que no le entregan la información al cliente de manera clara, visible y real.

 

Lo básico está en que el cliente debe poder responder todas sus preguntas mirando tu página: desde entender cómo contratar o comprar; cuáles son los canales de contacto; si tienen tienda física, dónde se ubica y cuál es su horario; toda la información necesaria de los productos como valores, tamaño, materiales, forma de pago y detalles del proceso de despacho o cambio y devolución, si fuese necesario.

 

Si el cliente no cuenta con esa información, es muy factible que no realice la compra. La transparencia siempre será valorada y bien vista, un punto a favor con tus clientes, entregándoles confianza y seguridad para poder comprar en tu sitio. 

 

Servicio fácil, ágil y útil

 

Es importante que al entrar a nuestro sitio, e iniciar su proceso de compra, el cliente tenga una respuesta rápida y ágil al momento de necesitar atención entra en un buen servicio al cliente. Hay que estar disponible para responder, y también para resolver problemas.  

 

Para esto, es importante definir canales de atención, tales como: 

 

  • Correo electrónico: siempre ha sido una vía muy utilizada. Es una posibilidad económica, pero que requiere constancia de respuesta. Puedes indicar el correo directamente o crear un formulario de contacto.
  • Teléfono: el más tradicional, su servicio significa más del 60% de los requerimientos de nuestros clientes. Siempre se debe considerar.
  • Redes sociales: una de las preferidas en el último tiempo. La presencia en las redes es fundamental, ya sea para informar como para poder atender a nuestros clientes. Un buen servicio incrementa posibilidades de retención, pero se recomienda una inversión al respecto. 
  • WhatsApp: muchos de nuestros clientes prefieren comunicarse por esta vía, asegura cierta agilidad de respuesta y eficiencia. 
  • Chatbot: una herramienta muy útil para tu página web. Puedes configurar respuestas automáticas para responder a tus clientes aún cuando tú no estés disponible.

 

Definir responsables y flujo comercial

 

Es importante ofrecer diversos canales de atención, pero más aún lo es ser capaz de dar respuesta a todos los clientes por todos estos medios. Por ello, es fundamental asignar responsables para brindar asesoría a cada uno de estos potenciales clientes. 

 

Se debe definir cómo se asignan y que cada ejecutivo tenga claro qué tarea le corresponde. Lo que no puede pasar es que llegue un potencial cliente y nadie le entregue una respuesta. Es fundamental generar un permanente seguimiento de cada caso. Para ello, cada potencial cliente debe tener un responsable.

 

Anteriormente hablamos de asignar responsables, y ahora cada equipo debe tener sus objetivos determinados con prioridades. Estos objetivos serán la guía de trabajo para que nuestros ejecutivos tengan claro el flujo con fechas y propósitos claros para poder cerrar una venta y ninguna oportunidad quede en el camino. Esto es: enviar cotizaciones, llamar al cliente, agendar una reunión, agendar una demostración del servicio, salida a terreno, y más, dependiendo de las características del servicio/producto.

 

Tiempos

 

Con responsables claros y tareas asignadas, el siguiente paso tiene que ver con establecer tiempos. Por ejemplo: cada cuánto se contactará al cliente, qué pasa si no responde, cuánto se puede demorar en enviarle una cotización, etc. 

 

Los tiempos serán fundamentales para poder cultivar una relación con tus clientes, y cuidarlos. Las ansias por incrementar tu base de clientes puede ser un arma de doble filo, donde poder mantener un lazo te ayudará a hacer bien y mejores negocios. 

 

Proceso de ventas

 

En el proceso, podríamos dividir en dos puntos importantes: la importancia del orden y monitorear los resultados. A continuación lo detallamos. 

 

Importancia del orden: en tu proceso de ventas el orden de la información y procesos es primordial. Detalles como, tener información de cada potencial cliente, desde sus datos de contactos hasta cuál es el flujo por el que ha pasado, en qué etapa se encuentra, cuál es su ejecutivo designado, qué producto/servicio le interesa, etc. Acá podemos estandarizar los documentos, lo cual nos entregará beneficios como: mejorar la productividad, evitar duplicar tareas, mejorar la satisfacción de tus clientes, fortalecer tu imagen corporativa, y más. 

 

Monitorear los resultados: acá toman protagonismo los KPIs. El análisis de los datos nos ayuda a encontrar oportunidades de mejora; como saber dónde se caen las ventas, qué producto se vende más, cuáles son las preguntas más frecuentes de los clientes, cuántas veces se cierran ventas en el total de oportunidades o dónde se caen las ventas. Tener claridad y analizar estos números te ayudará a encontrar oportunidades de mejora y hacer crecer tus ventas.

 

Elementos como estos pueden generar grandes cambios en los resultados y renovar la realidad que está pasando tu compañía o negocio.

 

Digitalizar el proceso

 

Sabemos que gestionar toda la información de tus clientes y ordenar tu proceso de ventas no es tarea fácil. Por eso, debemos aprovechar las oportunidades que nos entrega la tecnología.

 

Los CRM son softwares que permiten administrar la cartera de clientes y oportunidades de venta en un solo lugar y desde cualquier dispositivo. Tienen la opción de asignar responsables, configurar tareas y alertas para monitorearlas de cerca, así como tener una vista general del embudo de ventas y diversas estadísticas para analizar los rendimientos de las ventas.

 

Existen diversos CRM según las necesidades de cada negocio. En Entel Empresas te ofrecemos Sales Manager, un software totalmente pensado para las PYMES. ¡Te invitamos a conocerlo y asesorarte con nuestros expertos!

 

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