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Cómo crear una página web empresarial paso a paso
Mayo 5, 2020

Cómo crear una página web empresarial paso a paso

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Te enseñamos cómo comenzar a digitalizar tu negocio con un sitio funcional, atractivo y que genere ingresos.

Hoy, cuando 74% de los usuarios de Internet afirma haber realizado una o más compras en línea tan solo en enero, se pone de manifiesto la necesidad de las empresas de tener presencia digital. Afortunadamente, la creación de páginas web se ha convertido en una tarea que cualquier persona puede hacer, aún sin conocimientos especializados, siempre y cuando se utilicen las herramientas correctas.

Cómo crear una página web paso a paso

Gracias a la sencillez que hoy implica crear un sitio para tu negocio, es posible olvidarse del aspecto técnico para enfocarse en elementos más esenciales que no solo la hagan atractiva, sino también funcional. Este proceso abarca varios puntos.

1. Dominio y hosting

El dominio es el nombre de tu sitio, aquel que la gente ingresa en la barra de navegador, generalmente con la terminación “.com” o “.cl” en el caso de Chile. Charles Kile, director de Adapt Digital Solutions, lo ejemplifica atinadamente: “Si Internet fuera una gran ciudad, el nombre de dominio sería tu terreno y el sitio web la casa que se construye”. ¿Por qué es importante elegir un buen dominio en la creación de páginas web? Porque es un nombre único que diferenciará tu marca y se quedará en la mente de los usuarios. 

Para decidir el nombre de tu sitio no es suficiente con que te guste, es necesario comprobar que está disponible y no está siendo utilizado por alguien más, lo que puedes verificar en el sitio de NIC Chile. Puedes registrar tu página en este último sitio para dominios de nivel superior .cl; si, en cambio, prefieres que el dominio de nivel superior sea .com, puedes hacerlo a través de diversas páginas, como por ejemplo dominioschile.com

Posteriormente podrás registrar tu dominio, el cual deberás renovar cada año. También debes considerar el hosting, es decir, el lugar en un servidor donde tu sitio se alojará. Sin embargo, no deberías preocuparte mucho de esto último: lo normal es que el hosting venga incluido si elaboras tu página mediante una plataforma de creación de sitios web.

2. Definir el objetivo de la página

Al momento de crear tu sitio  debes asegurarte de tener claro su objetivo. ¿Quieres atraer visitas orgánicas a tu sitio? ¿Buscas fidelizar a tus clientes ya existentes? ¿Lo que quieres es vender en línea? ¿Te interesa dar a conocer tus productos y servicios? ¿Acaso un poco de todo esto?

Sea como fuere, la funcionalidad del sitio es esencial para atraer las visitas adecuadas que permitan generar ganancias. Para ello, es necesario detenerse a pensar el tipo de página más adecuada según tu negocio y los objetivos a alcanzar. Puede ayudarte a definir un objetivo claro para tu página el entender en detalle cuál es el modelo de ventas de tu negocio. Por ejemplo, si necesitas que los consumidores conozcan un poco más sobre tu empresa, entonces una página tipo “vitrina”, con información general y datos de contacto, es ideal, mientras que si necesitas vender directamente por internet debes crear una página con carrito de compra.

3. Estructura del sitio

Una vez entendido el objetivo de tu sitio, debes proponer y definir una estructura lógica y coherente para dicho objetivo, de modo que la navegación de las personas sea más intuitiva según lo que quieren. Determinar secciones específicas (como catálogos de venta, quiénes somos, blog, páginas de aterrizaje), implementar botones de acción y también llamadas a la acción (o call to actions), títulos claros que ayuden a discernir en qué parte del sitio se encuentran.

En suma, tienes que simplificar la navegación y guiar a la persona hacia lo que quieres que haga. ¿Qué debe leer primero? ¿Qué estará buscando? Una buena idea es tomar como referencia sitios de empresas que sepas que funcionan bien y que, idealmente, te generen una buena impresión. Estudiar, observar y examinar en detalle estas páginas te ayudará tanto a inspirarte como a entender qué es lo que funciona y qué no.

4. Estrategia multicanal

Los usuarios que realizan compras online de manera regular son ávidos usuarios de redes sociales, el 91% está en facebook, 83% es usuario de WhatsApp y 64% de YouTube, de ahí la importancia de crear una comunicación multicanal que integre medios sociales en el sitio web.

Recuerda que la estrategia multicanal debe tener como objetivo coordinar y alinear las distintas plataformas. Es importante entender qué plataforma usa tu target y cuál será el objetivo de cada una, y no solo replicar en todos lados el mismo contenido. Por ejemplo:

  • WhatsApp te servirá para comunicarte con tus clientes, ya que constituye una plataforma más ágil e intuitiva para chatear.
  • YouTube es perfecta para mostrar videos tutoriales de cómo usar tus productos, ya que permite crear un canal especial para tu negocio, desde donde podrás examinar el nivel de visualizaciones de cada video, el perfil de tus visitantes, los comentarios que van dejando, etc.
  • Instagram es la red social de imágenes por antonomasia, ideal para subir fotos profesionales y estéticamente atractivas de tus productos, desde donde podrás derivarlo a tu sitio.

5. Integración de métodos de pago

Finalmente, si te estás preguntando cómo hacer una página web para vender tus productos, debes integrar métodos de pago; solo para que te hagas una idea, se estima que tus ingresos pueden crecer hasta en un 20% solo por el hecho de digitalizar tu canal de ventas.

Un sitio web permite hacer esta integración de forma simple e intuitiva, para lo cual debes comunicarte con los distintos proveedores de servicios de pago digital, tales como Webpay , PayPal u otros más nuevos como Khipu, con el cual puedes realizar transferencias electrónicas. Es importante estar atento a las nuevas tendencias de pago que están utilizando las personas, por ejemplo, se prevé que una solución de pago digital que crecerá profundamente en el país es la de las billeteras digitales, medio a través del cual los usuarios podrán usar su celular para pagar directamente en un punto de venta (POS).

Recuerda que el beneficio principal de tener un sitio web es que da visibilidad a tu negocio ante clientes potenciales y nuevos mercados. Eso sí, para saber que estás eligiendo al proveedor adecuado, asegúrate que este pueda apoyarte sobre cómo crear una pagina web paso a paso, desde elegir el tipo de sitio más conveniente para tus objetivos, hasta la integración de herramientas de e-commerce, estrategias multicanal y acompañamiento en el proceso.