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¿Cómo elaborar un buen plan de medios?

¿Cómo elaborar un buen plan de medios?

Una organización efectiva de las acciones de comunicación y marketing ayudarán a tu empresa a llegar a sus objetivos. Conoce todos los detalles aquí.

 

Actualmente es una necesidad para las empresas estar presente en todas las plataformas, pero no es un camino que les asegure lograr el objetivo de llegar al público objetivo. Por lo mismo, la estrategia debe ser desarrollada en base a las metas, presupuesto y otros elementos, que terminan definiendo un plan de medios. ¿De qué se trata? Acá te contamos eso y más.

 

¿Qué es un plan de medios? 

 

En ese camino de organización es donde el plan de medios aparece como la planificación estratégica de las comunicaciones de la compañía, que te permiten entender cuál será el espacio a utilizar para las acciones de marketing que se necesitan. 

Entendiendo que este es un trabajo estratégico, son distintos factores los que te ayudarán a llegar a la decisión y conseguir lo que busca el plan de medios; y así lograr los objetivos que se planifican inicialmente. Para eso los factores que se toman en cuenta podrían ser: hora a transmitir las campañas, canales para llegar al público objetivo, cuál será el con mayor impacto, o elegir el medio con mejor costo y beneficio, entre otros.

 

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¿Por qué tener un plan de medios es tan importante? 

 

Considerando esta estrategia basada en el plan de medios, hay distintos elementos que justifican la importancia del mismo, y que lo confirman como una herramienta clave para lograr los objetivos.

Primero que todo, es la manera más efectiva de poder llegar a tu público objetivo, ya que gracias al plan de medios podrás desarrollar una comunicación estratégica de tus campañas por los canales correctos.

De esta forma, tu presupuesto lo podrás invertir de forma inteligente, buscando que tus llegar a más personas con un menor costo. En base a esa planificación mencionada, y consiguiendo la efectividad necesaria, los gastos serán más eficientes e incluso tendrás la capacidad de poder planificar tu presupuesto de mejor forma.

No sólo tus gastos serán más efectivos, ya que también podrás manejar mejor tu tiempo para poder gestionar y desarrollar otras tareas y obligaciones. Entre esas nuevas acciones, puedes dedicarte a generar métricas que midan tu efectividad, con lo que tendrás aún más claros los retornos de la inversión hecha.

 

Cómo hacer un plan de medios 

 

Es importante que a la hora de desarrollar tu plan de medios seas estructurado en cuanto a ciertas etapas que son claves para que sea efectivo. Te detallamos paso a paso.

 

Definir tus objetivos

 

Lo primero, antes de estructurar tu plan de medios, es tener claro cuáles son tus metas, especialmente en el objetivo final. En este punto, toman relevancia el tamaño de la compañía, la estructura e incluso el momento que está pasando. 

Tener un objetivo final será fundamental para el análisis que puedas generar a la hora de preguntar si lograste llegar a la meta, entre otras cosas. Hay que tener claro que cada empresa tiene objetivos distintos, por lo que se desarrollan planes diferentes y que será la clave para elegir las acciones a seguir.

 

¿Cuál es tu presupuesto?

 

Como mencionamos anteriormente, el hecho de poder generar un plan de medios correcto te permitirá gestionar de mejor forma tu dinero, pero también es importante que se defina cuál es el presupuesto antes de comenzar a planificar.

En ese sentido, hay que entender que cada medio o plataforma tienen costos distintos, por lo que debes revisar cuál es la que te ofrece mejores resultados por menor inversión. 

 

Analiza el mercado

 

Con relación al punto anterior, entender el mercado en el que está integrada tu empresa es parte clave para el desarrollo de tu plan de medios. Así también podrás saber mejor cómo se comportan los competidores y la relevancia que tienen en el mercado.

De esta manera, podrás crecer de mejor forma en comparación a tu competencia, posicionando tu empresa efectivamente, y eligiendo los medios que mejor se adaptan a tu etapa.

 

Elige tu público

 

Ya definiste tus objetivos, tienes claro tu presupuesto y analizaste tu mercado; es momento de elegir tu público objetivo. Conocer este último punto es fundamental para el éxito de tu empresa y también de tu plan de medios.

Entre algunos atributos que debes tener claros a la hora de elegir tu público objetivo están: edad, estrato social, género, necesidades, sus metas y lo que buscan, hábitos de consumo, entre otros.

 

Define tu marca

 

No te sirve de nada todo lo anterior si no tienes claro cuál es la imagen de tu marca, por lo que es importante darle una cara o identidad a tu compañía. Si lo logras, tus consumidores siempre asociarán tu marca con un estilo particular.

 

¿Qué indicadores considero para llegar al público objetivo?

 

Para poder lograr el objetivo de llegar a las personas que quieres, con un plan de medios correcto, existen algunos indicadores que debes considerar; ninguno más importante que el otro. Estos son:

 

  • Alcance: debes medir a qué parte del total del público llegarás con tu campaña. Aquí, entre más alto sea el alcance, será más alto el público objetivo al que llegarás en dicho canal.
  • Frecuencia: definido tu buyer persona, la frecuencia se define según la cantidad de veces que tu post, contenido o anuncio sea visto por el mismo. Lo importante es llegar a la mayor cantidad de personas dentro de tu criterio objetivo.
  • Costo por Mil (CPM): este indicador tiene relación con cuánto invierte la empresa para que la acción llegue a las mil impresiones, es decir, que mil personas estén en contacto con el contenido. 
  • Costo por Punto de Calificación (CPP): este es el costo que se invierte para poder llegar al objetivo. Elemento clave para la etapa de definición de presupuesto, ya que es la forma de evaluar cuánto invierte la compañía en búsqueda de la meta final.

 

Así, ya sabes que para que tu compañía logre la visibilidad y el posicionamiento necesario, en búsqueda de los objetivos, el plan de medios es imprescindible. De esta manera, tu empresa podrá organizar cada una de las acciones de comunicación para llegar a las metas.

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