Agosto 22, 2019

Aprende cómo hacer el mejor análisis de mercado

Saber identificar nuestro potencial como empresa y tener una estrategia oportuna abre una ventana de posibilidades.

Hoy, la conectividad es una necesidad para las empresas, así como las infinitas posibilidades que nos brinda la tecnología, para competir en el mercado frente a la automatización, digitalización e inteligencia artificial.

Mantener tu empresa siempre conectada es posible con el servicio Trunk IP de Entel Empresas, integrando de manera flexible productos como Internet Dedicado y Datos MPLS.

 

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Por otro lado, en la competitiva actualidad, la carrera de la transformación digital y la adaptación apresurada de las marcas por competir en el mercado, es fundamental conocer lo que otros hacen y comunican para que puedas desarrollar con éxito el mejor plan estratégico para tu modelo de negocio.

Tomando en cuenta que, de las 5W del periodismo, sirven como guía para considerar algunos puntos al momento de elaborar un análisis del sector, debes tener en cuenta partir con estas preguntas:

  • Qué características definen a mi sector.
  • Cómo funciona el sector al que quiero pertenecer.
  • Cuántos empresarios, negocios y Pymes hay en el sector.
  • Quién lidera el mercado donde quieres pertenecer.
  • Por qué tiene esas características y no otras.

Comenzar a estudiar todas tus oportunidades y amenazas de estas variables puede brindarte un mejor panorama informativo de tu entorno, además de indicar hacia dónde debes enfocar tus esfuerzos.

En Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso te detallamos información importante para hacer un análisis completo del mercado. Revísalo:

  • Análisis del microentorno

Lo primero, para comenzar a elaborar este análisis debes arrancar por el estudio de tu competencia directa e indirecta; luego debes identificar cuáles son las barreras de tu sector (complejidad tecnológica, necesidad de patentes, altas inversiones, etc.); analizar las bandas de precios del entorno, para saber qué productos pueden cubrir la misma necesidad en el mercado que tu producto; y lo más importante, debes encontrar los proveedores que te aporten exclusividad y diferenciación entre los otros.

  • Análisis del macroentorno

En cuanto a este análisis, el tema político es fundamental para tener un panorama más claro en proyección de años, si es rentable invertir en el país que consideres establecerte. Seguido a eso, debes hacer un análisis económico sobre cuál es la política de créditos, el nivel de precios, la relación demanda/oferta, el índice de confianza, etc. Además, recuerda considerar en igual importancia lo social, ambiental, tecnológico y legal que rija al país.

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