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Como hacer un plan de marketing paso a paso

Como hacer un plan de marketing paso a paso

En la actualidad cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, necesita confeccionar un buen plan de marketing para lograr sus objetivos. Disponer de este documento es muy importante, ya que marca el rumbo que se debe seguir para alcanzar unos objetivos concretos. No solo es importante a nivel de comunicación y publicidad, sino que también es muy útil para toda la empresa.

 

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¿Quieres aprender cómo elaborar un plan de marketing paso a paso? Pues en este artículo te explicamos todos los puntos que debería contener y qué estructura se debe utilizar para desarrollarlo, así como otras cuestiones que te resultarán muy útiles a la hora de elaborar tu propio plan de marketing. 

 

 

Cómo hacer un plan de marketing paso a paso

 

Un plan de marketing es un documento o presentación en el que una empresa puede perpetuar las estrategias y planificación que debe seguir para alcanzar sus objetivos de marketing. Para realizarlo se realizan una serie de estudios tanto internos como externos, con el objetivo de conocer el mercado, la viabilidad económica del proyecto o qué objetivos se pueden perseguir a corto, medio y largo plazo. 

 

Como cada empresa tiene unas necesidades distintas, su plan de marketing debe ser también distinto, aunque sin embargo, este documento sigue unas pautas comunes en la mayoría de casos. Si quieres saber cómo hacer un plan de marketing para tu empresa o negocio, te dejamos el paso a paso a continuación.

 

Fase 1: Marketing analítico

 

Al empezar a realizar un plan de marketing lo primero que debemos hacer es un análisis de la situación interna y externa. Se deberá hacer una investigación profunda, que nos otorgue una visión global que nos permita conocer tanto nuestra posición en el mercado como la situación de este. Este análisis deberá contener al menos: 

 

  • Análisis interno: se deberá analizar todos los elementos internos que intervienen a la hora de desarrollar nuestra actividad como empresa. Desde nuestros valores, misión, o nuestro público objetivo, hasta nuestra capacidad productiva o financiera.
  • Análisis socioeconómico y legal: se deberá estudiar cuál es la situación socioeconómica del país en el que vamos a desarrollar nuestra actividad, así como las normativas legales de este.
  • Análisis de los consumidores: es uno de los puntos más importantes. Se deberá realizar un análisis demográfico para conocer cuántos clientes potenciales existen en el mercado, así como los principales puntos de dolor de estos. En definitiva, se deberá definir de manera general quien será nuestro público objetivo.
  • Análisis de la competencia: en todo plan de marketing debe contener también un estudio de la competencia. Deberemos analizar todas aquellas empresas que ofrezcan productos o servicios similares a los nuestros.
  • Análisis global del mercado: además, se deberá estudiar cuál ha sido el desarrollo del mercado en los últimos 5 años, analizando las cuotas de mercado, su estacionalidad o todo aquello que pueda resultarnos útil para nuestro negocio.

 

Una vez hayamos completado la fase de análisis, realizaremos un análisis FODA, que permite sintetizar toda esta información de una manera muy clara. Por un lado deberemos definir las Fortalezas y Debilidades internas, y por otra, las Amenazas y Oportunidades externas que debemos tener en cuenta. 

 

Fase 2: Marketing estratégico

 

Realizada la parte del análisis pasaremos a elaborar el apartado de marketing estratégico, en el que se definirá la estrategia que debemos seguir para alcanzar unos objetivos muy concretos. Algunos de los puntos más importantes de esta fase son:

 

  • Ventaja competitiva: habrá que definir perfectamente nuestra ventaja competitiva frente a otras empresas del sector, es decir, las características de nuestro producto o servicio que nos diferencian de la competencia, y que hace que sea único de cara al consumidor.
  • Segmentación: en este punto habrá que definir de manera muy específica nuestro buyer persona, tomando de referencia el análisis que hemos hecho anteriormente de nuestro público objetivo general. La diferencia es que en este punto habrá que construir un modelo de cliente ideal de una manera muy detallada, identificando sus necesidades y sus características personales, laborales, económicas, sociales, etc. 
  • Posicionamiento: también se deberá establecer la estrategia de posicionamiento de los productos que se va a ofrecer, aprovechando su ventaja competitiva y posicionándolo entre los productos que ofrecen nuestros competidores.
  • Objetivos: además habrá que definir los objetivos que queremos alcanzar con nuestro plan de marketing. Aquí puedes utilizar los denominados objetivos SMART o inteligentes, que permiten construir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo determinado. Está técnica permite confeccionar metas realistas para crecer gradualmente teniendo en cuenta nuestra situación. 

 

Fase 3 Marketing operativo

 

Una vez hayamos completado las dos fases anteriores llegará el momento de confeccionar el apartado denominado como marketing operativo, en el que detallaremos cómo pondremos en marcha nuestro plan de marketing. Para hacerlo podemos utilizar la técnica de las 4P: 

 

  • Producto: en este punto definiremos cómo va a ser nuestro producto, cómo va a ser su sistema de producción, el packaging, embalaje, etc. Si se trata de un servicio haremos lo mismo, detallando todas las características de nuestro servicio.
  • Precio: se deberá detallar la política de precios que tendrá nuestro producto, definiendo la estructura de márgenes frente al costo, precio de venta al público, etc. 
  • Punto de venta o distribución: ¿a través de qué canales vas a distribuir tu producto? ¿Qué estrategias vas a seguir? ¿Qué necesitas? ¿Qué plazos de envío se van a manejar?
  • Promoción o comunicación: llegamos a uno de los puntos más importantes, el de la promoción. En este punto se definirán los canales que se van a utilizar para dar a conocer el producto. En estos momentos el marketing digital y sus diferentes canales, como redes sociales, posicionamiento web, anuncios de pago o email marketing son algunos de los que deberás utilizar. No te olvides de los canales tradicionales como la televisión, la radio o la cartelería, pues siguen siendo canales muy válidos en algunos sectores.

 

Para finalizar, deberás elaborar también un plan de puesta en marcha, en el que se deberá indicar las fechas y los tiempos de ejecución de tu plan de marketing. Adicionalmente también puedes realizar un plan económico, en el que se desglosará el coste económico del plan de marketing. Si quieres asegurarte de tener todo bien atado, te aconsejamos que tengas preparado un plan de contingencia, en el que se definirá un plan B por si todo lo planeado no sale como habíamos pensado.

 

Herramientas digitales para el Marketing

 

Disponer de las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestro plan de marketing digital es tan importante como planificarlo. Sin las herramientas adecuadas, nuestro plan se puede ver realmente mermado, pues las tareas no se podrían hacer correctamente, la productividad sería baja y los resultados serían peores de los esperados. Para que puedas hacerte una idea de la importancia de estas, a continuación te dejamos un listado con algunas de las herramientas que deberás utilizar:

 

  • Posicionamiento SEO: el posicionamiento en buscadores, principalmente en Google, formará parte de tu plan de marketing. El objetivo es aparecer como contenido recomendado cuando una persona realice una búsqueda afín. Buscadores de palabras clave como Ubersuggest o SEMrush, Google Analytics para saber el tráfico de tu web, Rank Math o Yoast SEO para el SEO on Page o Google Search Console para la parte técnica son algunas de las herramientas que deberás utilizar.
  • Email Marketing: la automatización y la personalización de la estrategia de email marketing es esencial para obtener buenos resultados. Para esto, solo debes contar con una base de correos electrónicos de personas que se hayan inscrito para recibir tus promociones. Existen herramientas de email marketing, con las que podrás diseñar tus correos, programar su envío y revisar las métricas de desempeño. Te invitamos a que le eches un vistazo a la nueva herramienta de Email Marketing en Entel Empresas.
  • Social Media: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok… Cada vez existen más redes sociales y es importante estar presente en aquellas que utilizan tu público objetivo. Para ofrecer contenido de calidad y desarrollar nuestra estrategia correctamente es indispensable utilizar una herramienta como la de Entel, con la cual podrás automatizar las publicaciones o analizar todas las estadísticas desde un solo lugar.
  • Diseño gráfico: utilizar creatividades atractivas, que llamen la atención y que tengan un aspecto profesional es también muy importante. Canva, Adobe Photoshop o Genially te pueden resultar muy útiles. Si necesitas material gráfico de calidad y gratuito puedes acudir a bancos de imágenes libres como Freepik, Pexels o Pixabay.

 

¿Ya sabes cómo hacer el plan de marketing de tu empresa? ¿Crees que estás listo para definir todos los puntos que hemos tratado en este artículo? ¡Esperamos que así sea! Recuerda dedicarle el tiempo que sea necesario, pues cuanto mayor sea la planificación y el estudio realizado, así como la utilización de las herramientas necesarias, mayores serán las posibilidades de alcanzar el éxito. 

 

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