x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cómo y por qué formalizar mi negocio?

¿Cómo y por qué formalizar mi negocio?

Fecha de Actualización: 31 de Agosto de 2020

 

Para muchos puede ser un trámite innecesario, pero te sorprenderás de lo fácil e importante que es. Revisa la masterclass para ver más detalles.

 

Formalizar mi negocio. Para muchos puede sonar lejano, un trámite casi imposible por lo pequeña que es su empresa o emprendimiento. En esta masterclass de Comunidad Empresas de Entel, que forma parte del proyecto “Sácale todo el partido a tu Pyme”, te demostramos todo lo contrario.

 

Descubre cómo constituir tu negocio y sus principales beneficios
 

La experta elegida para poder asesorarnos es Gabriela Novoa, abogada y profesora de la Facultad de Derecho de P. Universidad Católica de Chile, y especialista profesora de la clínica jurídica de la UC, donde apoyan a pequeñas y medianas empresas.

 

La idea de esta masterclass es desarrollar la temática de la misma, centrada en entender cómo y por qué formalizar mi negocio, los tipos de sociedades que más se acomodan a las Pymes y los beneficios constituir el negocio.

 

¿Por qué formalizar mi negocio?

 

La importancia de ser una persona jurídica comienza en lo más básico, que es la separación de patrimonios. “Si tienes un negocio, cualquiera que sea, y ustedes son personas naturales, cual sea la responsabilidad que se persiga como el no pago de una deuda o una demanda, ustedes serán los responsables con todos sus bienes personales. Ahora, si se transforman en una empresa, esas obligaciones las asume la empresa”, comienza explicando Gabriela, como la principal razón y quizás la más importante.

 

De esta forma, las razones para formalizar mi negocio se dividen en varios puntos que Gabriela desarrolla así:

 

  • Responsabilidad: tal como señalamos en un principio, tiene que ver con la respuesta ante cualquier demanda o deuda, entre otras cosas.
  • Crecimiento:  si quieres crecer como empresa, esto te ayuda para tener nuevos socios, tener mayor claridad de los derechos y obligaciones de cada uno,.
  • Licitaciones: posibilidad de poder postular a licitaciones públicas y privadas, o concursos.
  • Financiamiento: el hecho de ser una persona jurídica con un giro determinado, al solicitar un crédito puede ser muy favorable de cara a la evaluación del banco.
  • Evitar sanciones: a través de la formalización evitarás eso, como no pagar impuestos y más.
  • Responsabilidad social: con los impuestos que pagamos ayudamos al Estado a funcionar, y otras cosas.

Los caminos para formalizar mi negocio

 

Según la ley denominada Estatuto Pyme, existen ciertos requisitos para poder ser considerada Micro, Pequeña o Mediana empresa; los cuales van relacionados a ingresos por ventas que tiene cada una de las compañías.

 

Ahora bien, existe una diferencia para efectos laborales, relacionado a la cantidad de trabajadores que tiene cada una. De todas maneras, Gabriela señala que no pueden ser Pymes aquellas compañías que “exploten bienes raíces no agrícolas, realicen negocios inmobiliarios o actividades financieras que no sean las necesarias para el desarrollo de su actividad principal”. A esto, agrega a aquellos negocios en cuyo capital participen en más de un 30% sociedades que tengan acciones cotizadas en bolsa, ni filiales de las mismas.

 

Así, la experta desarrolla el detalle de las principales formas de formalizar mi negocio, como son: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades por Acciones (SpA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Anónima (SA) y Microempresa Familiar. Aquí, la abogada explica qué son cada una, quiénes pueden constituirlas y cómo, entre otros detalles.

 

Tu empresa en un día

 

Esta iniciativa nace en busca de poder facilitar el funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa, dándole rapidez a la forma que se constituye una nueva empresa. Evitando así un trámite que tomaba mucho tiempo, para ayudar a motivar a muchos a formalizarse.

 

Esto se hace mediante el portal web, y permite constituir una empresa, modificar sociedades, transformar, fusionar, dividir, disolver, rectificar o sanear. Además, el portal te permite migrar desde el formato tradicional a este.

 

En la masterclass, Gabriela enseña cómo poder utilizar esta iniciativa, explicando un paso a paso y también aclarando que no necesitas un abogado para hacerlo; de todas formas, recomienda asesorarse, en caso de ser posible.

 

Finalmente, la vocera de nuestra segunda masterclass desarrolló algunos otros puntos antes de terminar, como la temática relacionada a las marcas comerciales, los aspectos laborales más relevantes y algunos beneficios de las Pymes; como pueden ser beneficios estatales, laborales, permisos o relacionados a la Ley del Consumidor, entre otros.

 

Cabe destacar que al formalizar una empresa es importante entender las obligaciones o deberes que se deben cumplir, ya sea de manera mensual o anual. Por ejemplo, aspectos legales, sociales, tributarios, laboral y previsional. 

Te invitamos a revisar en más detalle la masterclass completa haciendo clic aquí, así como también a conocer nuestra Comunidad Empresas de Entel y descargar nuestro Ebook gratuito sobre iniciar actividades. ¡Esperamos que te sea de mucha utilidad!

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x