x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conceptos claves para manejar las finanzas de tu negocio

Conceptos claves para manejar las finanzas de tu negocio

3,026

Entender cómo hacer un plan financiero es fundamental para la economía y rentabilidad de tu empresa.

Entender conceptos financieros y ponerlos en práctica es algo que no resulta fácil para todos. Dudas como ¿mi proyecto es rentable? o ¿cómo construyo un plan financiero? son comunes a la hora de plantearse la economía y rentabilidad de un negocio.

Como dueño de una Pyme o microempresa debes ser capaz de traducir los datos a términos monetarios, de tal manera de tener pleno conocimiento de tus recursos, estimación de ingresos por ventas, costos relacionados al funcionamiento, la proyección de balance, el estado de resultados y el flujo de caja.

Con esto en mente, aquí te entregamos tres conceptos financieros claves para entender las finanzas de tu negocio:

Balance

Permite conocer el estado financiero en un momento determinado de tiempo. Se dice que es una “fotografía instantánea”, ya que es un documento contable que corresponde a una fecha determinada (ejemplo: al 8 de abril de 2015), que puede cambiar al día siguiente. El Balance se compone de tres partes fundamentales, que responden a la siguiente fórmula:

  • Activos= Pasivos + Patrimonio.

Esto quiere decir que los activos del negocio tienen dos posibles fuentes de financiamiento. La primera es a través del endeudamiento con terceros que exigen una devolución con intereses, y la segunda corresponde al capital propio de los dueños o de las personas que invierten.

Estado de resultados

Es el resumen de movimientos financieros registrados durante un periodo de tiempo determinado (ejemplo: entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2014). Para conocer las utilidades,
se deben restar los gastos de funcionamiento (producción, sueldos, impuestos, etc.) a los ingresos totales. En el caso de que las entradas sean menores a los costos incurridos se habla de pérdidas contables.

Flujo de caja

Son las variaciones de entrada y salida de caja o efectivo. El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos del negocio durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo que ayuda, entre otras cosas, a evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo positivos, cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo.

Y tú, ¿manejas estos conceptos financieros? ¡Deja tu comentario en Comunidad Empresas de Entel!

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail