x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce cómo la transformación digital cambia los negocios
Marzo 29, 2020

Conoce cómo la transformación digital cambia los negocios

448

Revisa tres ejemplos para entender mejor la importancia de dar este paso.

En las micro y pequeñas empresas, la disrupción digital, que se define como el efecto causado por los bienes digitales que cambian las expectativas y comportamientos de la cultura y los mercados, ha irrumpido con fuerza en los últimos años.

Esta transformación cultural en la era digital ha significado todo un desafío para los gobiernos, las industrias y los mercados. En Chile, para fines de 2018 la economía digital representaba aproximadamente un 22,8% del total del PIB nacional, liderando a nivel regional latinoamericano.

A la vez, se prevé que este porcentaje podría aumentar para 2021 a un valor ente 25,3 y 26,3%, dependiendo de cuánto se mejoren los impulsores de Valor Económico Digital, índice que mide el proceso de transformación digital en los distintos países.

Ejemplos de transformación digital en las empresas

Los negocios más pequeños también son propensos a la transformación digital, lo que ha quedado en evidencia gracias a las historias detrás de la segunda temporada de Digitalizados.

Conoce a continuación tres ejemplos de transformación digital en las empresas que ayudan a entender mejor la importancia de dar este paso.

Papelería Pupilina

Stickers, scrapbooks, post-its y papelería de todo tipo es el negocio detrás de Pupilina, una tienda en Santiago cuyo público general son los estudiantes y que comenzó vendiendo en las calles de los barrios universitarios. La pregunta es: ¿cómo se puede impulsar un proceso de transformación digital para una pyme de esta naturaleza?

De forma tradicional, una de las herramientas principales que manejaban para que se les pudieran realizar pedidos era a través de Instagram, desde donde se conducía al interesado al WhatsApp personal de la dueña del negocio.

Mediante una implementación de eCommerce, se optimizó toda la dinámica de pedidos de papelería para sus clientes, lo que permitió a la comerciante no solo dejar de lado su teléfono personal y toda la perdida de tiempo que aquello significaba, sino además posicionándose dentro de un estándar más alto en el mercado, agregando así valor a su empresa.

Lámparas Convictus

A través del ingenio, los fundadores de Convictus se las arreglan para convertir material de reciclaje -o tesoros de la basura, como les llaman en su sitio- en lámparas y objetos de iluminación.

Uno de los grandes problemas en cuanto a transformación digital estaba en sus procesos de inventario, planificación y adquisición de materia prima. Mientras el inventario lo anotaban literalmente en una puerta de clóset, la planificación semanal era escrita en una hoja en blanco. Para el caso de la materia prima, esta era conseguida en una chatarrería; el problema es que no existía un método para contar los insumos por producir.

Mediante la implementación de G Suite pudieron organizar todo su sistema de inventario, con descripción clara y al alance de la mano acerca de productos, modelos, precios de venta, facilitándoles así el acceso a información tan básica como conocer si están ganando plata o no.

Turismo Sol del Desierto

El turismo en Antofagasta ofrece variadas soluciones a los visitantes. Sol del Desierto es una de estas soluciones, entregando rutas turísticas en Alto Loa y tomando como base la arqueoastronomía, esto es, la forma en que los antiguos indígenas estudiaban las estrellas.

Toda la contabilidad del negocio se encontraba en un cuaderno. ¿Cómo se calculaban exactamente las ganancias o pérdidas diarias? ¿Qué pasaba con las temporadas altas y bajas? ¿Cómo se notificaba que los guías llegaban a la hora a entregar los tours?

Gracias a la tecnología de los formularios digitales y un set de tablets para controlarlos, lograron implementar registros específicos de la hora a la que llegaban los guías -aunque no tuvieran internet en el momento-, entregando mejor perspectiva para controlar los horarios, conociendo visualmente a las personas que asistían a las rutas y facilitando a cada turista una encuesta para conocer la experiencia de forma mucho más detallada, conllevando todo esto a una mejor toma de decisiones por parte de la empresa.

Puedes ver estas tres historias y otras más en la nueva temporada de la serie Digitalizados, capítulos en los cuales podrás conocer de cerca la transformación cultural en la era digital en las empresas, y cómo diversos emprendedores han logrado cambiar sus negocios.