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El éxito luego de lograr convertirse en negocios digitales
Septiembre 4, 2020

El éxito luego de lograr convertirse en negocios digitales

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Cuando toca reconvertirse, principalmente ante la crisis sanitaria, la digitalización se transforma en una gran alternativa. Revisemos algunos casos de éxito e inspiración en la siguiente nota. 

La crisis sanitaria por la que estamos pasando, ha marcado de manera negativa a la economía y el comercio, pero principalmente a las Pymes, quienes se han visto afectadas en términos de ventas y productividad. Por lo mismo, muchos decididamente han tenido que bajar sus cortinas, aunque otros han podido sortear la pandemia con mucho esfuerzo, principalmente transformándose en negocios digitales.

Aquellos que han podido reinventar sus empresas, o bien dar una vuelta total y cambiar de rumbo, han tenido la digitalización como una herramienta fundamental en este proceso. En esa línea, encontramos dos negocios digitales que son un ejemplo robusto de cómo poder ganarle a la pandemia y seguir en pie: SuperPan y Cleanex. 

La importancia de las redes sociales

En el caso de SuperPan, como muchos negocios de barrio, esta panadería se vio afectada directamente por la crisis sanitaria y las cuarentenas. Pero su dueño nunca bajó los brazos y se las ingenió para seguir atendiendo a sus clientes. Esta vez, el contacto presencial con ellos, era imposible, por lo que buscó nuevos canales que le permitieran continuar. Sus nuevos aliados fueron la tecnología y las redes sociales, los que le darían una mano para convertirse en un negocio digital.

Gonzalo Montenegro, dueño de la amasandería, ha logrado que esta empresa sea hoy uno de los negocios de pan más fuertes en Santiago, donde a pesar de la competencia de supermercados y minimarkets se distingue en su comuna (Quinta Normal) debido a su potente rol social.

Frente a la pandemia, Gonzalo supo desde un principio que la tecnología y la digitalización eran las herramientas para poder contrarrestar la crisis. Si bien, ellos siempre estuvieron en línea y con participación en las redes sociales, ahora tuvieron que perfeccionarlo y tomarlo como una parte fundamental del trabajo diario.

“Es importante y clave tener una buena conectividad. Con el plan de datos de Entel Empresas funcionamos realmente bien, fundamental para poder atender a nuestros clientes, entregar una respuesta rápida y estar conectado”, cuenta Montenegro, conocido por muchos como SuperPan.

En esta “mejora” de su digitalización, Gonzalo resalta la importancia que ha tenido WhatsApp Business, aplicación 100% gratuita. “Cuando comenzó el encierro, armamos una base de datos con nuestros clientes y los agregamos al WhatsApp Business. Ahí recibimos los pedidos y despachamos, o en ocasiones la gente viene a buscar al local”, explica.

Finalmente, SuperPan aseguró que “toda red social suma, pero también depende del negocio. Para mí, pensando en un local de barrio la que mejor funciona es Facebook. Además, es importante tener una conectividad y saber usar las redes sociales. Sercotec entrega capacitaciones al respecto, por ejemplo, cursos online muy efectivos”.

Un sitio con ecommerce como aliado

Hasta antes de la pandemia, Cleanex era una empresa que se dedicaba a hacer entrega de productos de higiene y limpieza en Santiago. Ellos reconocen que con la llegada del covid-19 a Chile tuvieron un crecimiento de ventas de un 50%, específicamente durante el primer mes, por la alta demanda de dichos implementos.

El problema fue que, pasado ese tiempo, las ventas bajaron y vieron la necesidad de reinventarse y terminar el desarrollo de su página web con ecommerce. Este último ítem fue clave para poder seguir vendiendo sus productos y generar nuevos servicios. En ese punto, la digitalización se transforma en protagonista.

Según Jesús Blasco, uno de sus fundadores, para Cleanex “la conexión web siempre fue prioritaria, porque era nuestro canal de ventas, además el mundo está en torno a lo digital”, algo que claramente durante la cuarentena aumentó y obligó a su empresa a acercarse a estos negocios digitales, difundir sus servicios por WhatsApp, email marketing y otras redes sociales.

De todas formas, Jesús reconoce que la creación de su página web fue fundamental para poder seguir funcionando en la crisis sanitaria que se vive y una herramienta clave para que su negocio se desarrolle aún más. “Terminamos la página con la idea de poder llegar a más personas y de forma más ágil. Gracias a estar conectados y a la tecnología pudimos lograrlo; realmente sin internet no podríamos haber hecho nada”, explica.

“Además del sitio web, se nos ocurrió reinventarnos. Incluso creamos nuestro servicio de sanitización de casas y oficinas. Hicimos un curso, compramos una máquina y nos pusimos a trabajar. Obviamente vender ese servicio necesita estar conectado, con una buena página web y siempre en línea”, finalizó.

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