x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Corfo financiará proyectos de riego en apoyo al rubro agrícola

Corfo financiará proyectos de riego en apoyo al rubro agrícola

207

Fondos que van desde los tres a los nueve millones de pesos buscan solucionar los problemas de sequía presentes en la Quinta Región. Las postulaciones están abiertas.

Junto con las dificultades relacionadas a la contingencia de la pandemia, muchas empresas y emprendimientos, relacionados a la industria de la agricultura en la Quinta Región, se han visto golpeados por los problemas de sequía existentes en la zona. Por lo mismo, con el fin de poder apoyar al rubro es que Corfo ha levantado un fondo de financiamiento enfocado en proyectos de riego, drenaje y distribución de aguas.

Si bien la sequía es un problema a nivel nacional, el 21 de diciembre se veía que 15 de las 20 estaciones que la Dirección Meteorológica de Chile tiene a lo largo del país presentaban un déficit de lluvia. La región de Valparaíso es una de las que se ve más afectadas con un 36,7% de carencia. Por consecuencia, son los negocios relacionados a la agricultura los que más han sufrido.

En este contexto, generar nuevos y mejores proyectos de riego, como también de drenaje y distribución de aguas, asoma como una gran solución al problema que se vive, donde la falta de agua es cada vez más preocupante y los negocios lo sufren día a día. 

 

Quiero conocer las últimas tendencias para hacer que mi negocio sea más eficiente

Activa Riego de Corfo

El programa de Corfo, llamado Activa Riego, busca apoyar con fondos de financiamiento de estudios a propuestas que inviertan en proyectos de riego, drenaje y distribución de aguas; todo en la Región de Valparaíso. Según señalan en el sitio de Corfo, los beneficiarios a los que apunta este fondo son “contribuyentes que tributen en Primera Categoría y organizaciones de usuarios reguladas en el Código de Aguas, incluidas las comunidades no organizadas que hayan iniciado su proceso de constitución”.

De esta forma, el proceso se encuentra abierto y en etapa de recepción de las postulaciones, esperando nuevos proyectos de riego, drenaje y distribución de aguas, para dichos contribuyentes que desarrollen actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoría, pero además “sean propietarios, usufructuarios, poseedores inscritos o meros tenedores en proceso de regularización de títulos de predios agrícolas”, además, quienes “sean arrendatarios de predios agrícolas y aquellos que hayan celebrado un contrato de arriendo con opción de compra o leasing, siempre y cuando, cumplan con los requisitos determinados por la Ley N° 20.284, que modifica la Ley N° 18.450”.

Ahora bien, considerando esos requisitos claves para poder postular, es importante entender y saber cómo hacerlo. Por eso, si estás pensando en un proyecto de riego, drenaje o distribución de aguas te dejamos esa información a continuación:

 

¿Cómo postulo?

La entidad entrega distintos pasos a seguir en base a la postulación y entrega de los documentos y datos necesarios para lo mismo. Incluso, no es una mala idea asesorarse a la hora de hacerlo; mucha gente es experta en estos procesos y puede ser de gran ayuda para poder obtener buenos resultados. 

De todas formas, los pasos más importantes a tener en cuenta y seguir son:

  • Revisa las bases del Instrumento Activa Inversión, y su línea de apoyo “Activa Riego”.
  • Contactar un Agente Operador Intermediario que opere en la región de Valparaíso.
  • Proveer al Agente Operador la información solicitada e indicada en las bases y en el formulario de postulación.
  • Completa todos los datos requeridos
  • El Agente Operador será el responsable de ingresar tu postulación.

Con esto claro, es importante también detallar cuáles son los criterios que considera la entidad a la hora de evaluar la opción de quedarse o no con el financiamiento. Son cinco los criterios de evaluación que tendrán los nuevos proyectos de riego, drenaje y distribución de aguas que quieran quedarse con los fondos, cada uno con distintos porcentajes de importancia. La especificación es la siguiente: 

 

Criterios de evaluación

  • Capacidades y experiencia de la Entidad Consultora (40%):

En pocas palabras, este criterio evalúa la experiencia de la Entidad Consultora y las capacidades técnicas y metodológicas del equipo que participará en la ejecución del proyecto.

  • Impacto Económico del proyecto de Inversión (25%):

En este criterio, se evaluará la contribución del futuro proyecto de inversión a la competitividad del (de los) beneficiario(s) u organización, en el territorio involucrado, dentro de distintos aspectos.

  • Calidad de la formulación y coherencia del proyecto (10%):

Este punto evaluará la calidad en la formulación del proyecto y su coherencia, en relación al beneficiario postulante y objetivo del proyecto, junto con las actividades, plazos y resultados esperados de acuerdo al objetivo del proyecto.

  • Propuesta económica (15%):

Aquí se evaluará la coherencia entre el presupuesto, las actividades y los resultados propuestos.

  • Justificación Regional (10%):

Finalmente, pero no menos importante que otros puntos, se evaluará la pertinencia del proyecto respecto de su contribución a los lineamientos estratégicos de desarrollo regional y de Corfo (sector-territorio).

Con referencia a los fondos entregados por Corfo en Activa Riego, queremos resaltar que esta es una postulación permanente hasta que se agoten los recursos ($20.000.000). Por lo mismo, te recomendamos postular lo antes posible, ya que tal como señala la entidad gubernamental, todos los proyectos presentados posterior al último que resulte adjudicado serán rechazados.

Así mismo, la entidad detalla que son dos los proyectos que serán apoyados y financiados por el programa, cada uno con distintos montos de tope. Estos serían:  

 

Financiamiento que entrega

  • Modalidad Intrapredial: subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios de riego, drenaje y distribución de agua al interior de un predio con un tope de $3 millones.
  • Modalidad Extrapredial: subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje y distribución de agua de una organización de usuarios de aguas, que involucre predios distintos, con un tope de $9.000.000.

Finalmente, y esperando haber sido claros en los detalles relacionados a Activa Riego, te contamos que si tienes más dudas sobre el proceso de postulación, puedes contactar a la entidad en el correo  contacto@corfo.cl o al teléfono 600 586 8000. 

Además, considerar que esta no es la única iniciativa de Corfo respecto a proyectos de riego, drenaje y distribución de aguas. Revisa aquí otros programas, donde también podrás encontrar postulaciones en otros rubros.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x