x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Marzo 31, 2020

COVID-19: medidas financieras en beneficio de tu Pyme

Plan económico de emergencia y congelamiento de créditos en bancos, son unas de las medidas de las autoridades para ayudar a la economía. 

Como bien sabemos, el brote mundial del COVID-19 no sólo trae problemas de salud, si no que la economía también se ve afectada mostrando un receso importante, por lo que, las Pymes son uno los elementos del trabajo que se pueden ver perjudicados.

Por esto, es importante prepararse, habilitando y obteniendo todos los canales web que sean necesarios, para que las pequeñas y medianas empresas puedan salir adelante. Además, que aproveches la tecnología y juntos transformemos responsablemente a la sociedad es parte de nuestros propósitos, en Comunidad Empresas de Entel.

Las autoridades no se han quedado atrás y de distintas formas están aportando a que las familias, Pymes y empresas no se vean afectadas negativamente. Conoce cómo.

Plan económico de Emergencia del Gobierno de Chile

El Gobierno anunció que está destinando un presupuesto de US$11.750 millones para enfrentar la crisis económica que trae el coronavirus. Este plan incluye:

  • Protección al empleo: este proyecto de ley aún no está aprobado, sin embargo, permitiría flexibilidad laboral para reducir la jornada de trabajo, en caso de no poder asistir por razones de fuerza mayor, se podrá aplicar el seguro de cesantía, y en caso de poder asistir se compensará con la disminución de la remuneración utilizando fondos del seguro de cesantía.
  • Alivio tributario: se suprimirá el pago de los PPM (Pagos Provisionales Mensuales). Las empresas con ventas menores a UF 350 mil podrán postergar el pago del IVA por tres meses y el pago de la cuota trimestral de sus contribuciones. Se adelantará la devolución de impuesto a la renta anticipada para Pymes en abril. Se postergará el Impuesto a la Renta para Pymes hasta julio de este año. Los timbres y estampillas tendrán un 0% de impuesto. Por último, se entregará el alivio para pago de deudas con la Tesorería General de la República para Pymes y personas con menores ingresos.
  • Mayor liquidez para las Pymes: se pagará al contado todas las facturas emitidas al Estado a principios de abril. También se ampliarán las garantías estatales para préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas. Además, regirá el nuevo plan de capitalización de Banco Estado por un monto de US$500 millones para otorgar créditos a Pymes.
  • Apoyo a los ingresos familiares: puede ser el caso de tu Pyme, aquí el Gobierno dará el bono de Apoyo para los que actualmente reciben el bono Subsidio Único Familiar. Además, existirá un fondo solidario de $100 millones para atender emergencias sociales por caída de ventas.

Apoyo de los bancos

Distintas entidades bancarias en nuestro país han tomado la iniciativa de apoyar en este difícil momento económico, conócelos a continuación.

  • Banco Estado: para personas, permite la postergación y/o refinanciamiento de cuotas de créditos de consumo y vivienda, también el refinanciamiento para tarjetas de crédito. Para Pymes, ofrece el financiamiento de capital de trabajo, alternativas de refinanciamiento y postergación de cuotas.
  • Banco de Chile: para personas, se posterga el pago de cuotas en abril, mayo y junio hasta el final de crédito hipotecario, y la tasa de interés vigente hasta el momento, con la condición de estar al día en marzo. Por su parte, los créditos de consumo se evaluarán caso a caso. Para Pymes se presentan créditos para clientes con ventas anuales de hasta UF 100 mil, además de plazos y condiciones especiales en los créditos, de entre 6 y 48 meses. Además, se incrementará el financiamiento disponible de los programas Fogape y Corfo.
  • Banco Santander: para personas, se podrá postergar hasta seis meses el pago de dividendos y se sumará al final del crédito hipotecario. El crédito de consumo se podrá rehacer con hasta tres meses de gracia. Además, en nuevos créditos se podrá aumentar el plazo y disminuir el monto de las cuotas. Para las Pymes, se podrán reestructurar los créditos en hasta 72 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses. Se considerará especialmente a clientes al día y con mora de hasta 50 días. Además, no se solicitará la acreditación de ventas de los últimos meses.
  • Banco BCI: para personas, se postergará hasta tres cuotas para crédito de consumo, además, de periodo de gracias y cuotas flexibles para nuevos créditos, para esto deben estar al día hasta marzo y comenzará a regir en abril. Para Pymes, se postergarán los compromisos financieros vigentes con el banco, además se entregarán nuevas líneas de financiamiento en productos de garantías estatales Fogape y Fogain.
  • Scotiabank: para personas, inicia una campaña de pago flexible y pago mínimo cero en tarjetas de crédito. Además, de la postergación 7/o refinanciamiento de cuotas en créditos de consumo con hasta tres meses de gracia. Para Pymes, se extenderá el programa “vamos Pyme” que contempla financiamiento de libre disponibilidad de hasta 36 cuotas y tres meses de gracia. Además, se podrán refinanciar lo créditos vigentes en cuotas con tres meses de gracia y reestructurar la deuda vigente con plazo de 48 meses con seis meses de gracia.
  • Itaú: para personas y Pymes, se postergan las tres cuotas de todos los créditos hipotecarios y de consumo vigentes. Aquellos que estén al día en febrero, pueden elegir no pagar sus cuotas o su dividendo en los próximo tres meses.
  • Banco Falabella: sólo para personas, los clientes que estén al día o con máximo 15 días de mora, podrán acceder a pago cero o el mínimo de su tarjeta. Además, se podrán refinanciar los créditos de consumo o automotriz por tres meses.
  • Banco Security: sólo para personas, se revisará cada caso para entregar facilidades en créditos hipotecarios, de consumo, comercial y tarjeta de crédito.
  • Banco Bice: sólo para personas, se podrán pagar en tres a seis cuotas el préstamo personal y/o crédito hipotecario con un plan preferencial.

¿Qué te parecen estas medidas? Regístrate en Comunidad Empresas de Entel para que estés informado y tomes mejores decisiones.