Agosto 6, 2019

Peer-to-peer lending: la nueva tendencia que beneficia a las Pymes

Desde 2015, se ha visto hasta un 37% de reducción en costos financieros.

A diferencia de las inversiones tradicionales, que aún se mantienen en el país con un margen estable del 5%, a pasos enormes sigue creciendo la nueva forma de hacer negocios en el país que ofrece mayores ganancias superando el 11,5%.

Peer-to-peer lending (del vocablo “peer-to-business lending” o “p2b Lending”) es el innovador modelo de préstamos directos entre inversionistas, pequeñas y medianas empresas.

Originario del término crowdfunding, este sistema de inversión permite a las Pymes obtener recursos necesarios para desarrollar sus ideas de negocios, a través de inversionistas particulares, sin la obligación de recurrir a la banca u otra entidad financiera tradicional.

En Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso te dejamos información importante de este sistema, para que consideres al momento de comprometerte en este tipo de inversiones. Conócelos:

  • El término crowdfunding tiende a confundirse con el crowdlending, el primero está orientado a la donación y el segundo está dirigido a quienes aportan y esperan invertir en un proyecto. Es decir, esas personas esperan obtener una rentabilidad, por tanto, este sistema sigue en aumento como una fuente clave para el desarrollo de proyectos en Pymes.
  • En 2017, sólo en América Latina, se movilizaron cerca de 64 mil millones de dólares en préstamos a Pymes de instituciones no bancarias. En Chile, hubo una circulación de 9.700 millones de dólares, según The Americas Alternative Finance Industry Report.
  • Por otro lado, según la encuesta “Radiografía del emprendimiento en Chile 2018”, la cual fue elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), un 46% de los encargados de las Pymes manifestó que la falta de alternativas de financiamiento es lo que más dificulta el éxito de su emprendimiento.

El estudio destaca además que en los últimos años más inversionistas han decidido apostar en este nuevo método, lo que les ha permitido obtener un 13% más de rentabilidad en promedio anual.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel