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¿Cuáles son los principales KPI de marketing digital?

¿Cuáles son los principales KPI de marketing digital?

Los KPI de marketing funcionan como indicadores que nos permiten analizar el rendimiento y la progresión de nuestras estrategias de marketing, con el objetivo de tomar decisiones oportunas que nos permitan aumentar la rentabilidad de nuestras acciones. Monitorear las principales Key Performance Indicators de marketing es importantísimo si queremos mejorar nuestra estrategia. Si quieres saber cuáles son los KPI más importantes que debes monitorear y cómo calcularlos, en este artículo te lo explicamos. 

 

KPIs de páginas web

 

Existen diferentes tipos de KPI de marketing que se dividen normalmente según los canales utilizados en nuestra estrategia. Disponer de una página web es muy habitual en la actualidad, pues se trata de la carta de presentación de cualquier empresa. Tanto si tienes en marcha un estrategia SEO como si has lanzado una campaña de pago digital o tradicional, o estás realizando cualquier otra estrategia que está aportando tráfico a tu web es imprescindible que analices su impacto en tu sitio con algunos de los siguientes KPI de marketing:

 

  • Visitas: el número de visitas de una web es el principal KPI de marketing del mundo web. Simplemente mide el número de personas que entran en nuestra web, lo que nos permitirá saber si las campañas que estamos realizando están derivando tráfico a nuestro sitio o no. Otros KPI de marketing relacionados son los visitantes únicos o el número de páginas vistas por cada cliente. 
  • Canales de tráfico: este indicador de marketing nos permite saber el número de usuarios que están visitando una web desde los diferentes canales que estamos trabajando, ya sean redes sociales, campañas de pago o tráfico orgánico. Este dato nos permite saber qué campañas aportan un mayor tráfico a la web.
  • Tiempo de permanencia: este otro KPI de marketing nos permite conocer cuánto tiempo pasan los usuarios en nuestra web. Un alto tiempo de permanencia nos indica que el contenido, la navegabilidad y accesibilidad es adecuada e interesante para nuestra audiencia, mientras que un tiempo de permanencia bajo nos indica todo lo contrario y debemos revisar cómo mejorar el sitio.
  • Tasa de rebote: este indicador nos permite conocer si los usuarios visitan una sola página de nuestra web y la abandonan, o por si lo contrario, se quedan navegando a través de las diferentes secciones. Una tasa de rebote alto indica que algo funciona mal, ya que significa que los usuarios no encuentran lo que estaban buscando. 

 

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KPIs de email marketing

Otros de los KPI de marketing que debemos tener en cuenta son aquellos que están relacionados con las campañas de email marketing. Monitorear estos indicadores es sumamente importante si queremos que los correos que mandamos nos acaben aportando algún beneficio, ya que si no medimos su efectividad/rentabilidad será difícil saber si nuestra estrategia es la correcta. Algunos de los indicadores más relevantes son: 

 

  • Tasa de apertura: este KPI de marketing digital nos indica qué porcentaje de los correos que hemos enviado han sido abiertos. Una tasa de apertura muy baja nos avisa de que algo está mal, pues nuestros correos ni siquiera están siendo leídos. Dirigirse al público correcto o utilizar asuntos atractivos puede mejorar la tasa de apertura. 
  • CTR: el Click Through Ratio es otro de los principales KPI de marketing. Esto nos permite conocer cuál es la tasa de clics que se ha realizado en un elemento concreto. Es decir, de las personas que abrieron el correo, cuántas hicieron clic en un enlace. Cuanto mayor sea el CTR, más probabilidades tendremos de cumplir con nuestros objetivos. Para mejorarlo, es importante entregar un contenido relevante y un llamado a la acción claro. También puedes realizar AB Test para entender qué botones o llamados generan más clicks.
  • Número de suscriptores: si tenemos una newsletter que enviamos regularmente, controlar el número de suscriptores es fundamental. Si empiezan a bajar significativamente puede que no estemos apuntando al público correcto, que no estemos realizando un buen contenido o que el número de correos sea demasiado elevado, provocando una desinscripción masiva. Si el número de suscriptores va subiendo, aunque sea lentamente, entonces vamos por el buen camino. 

KPIs de redes sociales

La mayoría de estrategias de marketing digital incluyen las redes sociales como otro canal con el cual podemos ampliar nuestra visibilidad y conseguir nuevas oportunidades de negocio. Al igual que los anteriores canales, es imprescindible utilizar KPIs de marketing para comprobar si nuestras acciones en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social están provocando el efecto deseado. 

 

  • Número de seguidores: uno de los principales KPI de marketing relacionados con las redes sociales es el número de seguidores. Aunque no se trata del indicador más importante, sí que es el más llamativo. Gracias a él podemos conocer el crecimiento (o retroceso) de nuestra cuenta durante un periodo de tiempo y analizar por qué se ha producido. Cabe destacar que siempre es más importante tener seguidores de calidad, interesados en nuestra marca o productos, a tener muchos de ellos sin un interés real.
  • Alcance: el indicador de alcance nos permite conocer el número de personas únicas a las que se ha mostrado en pantalla nuestra publicación. También es interesante medir el número de impresiones, que nos indica el número de veces que nuestra publicación ha sido vista (incluyendo visualizaciones repetidas). 
  • Engagement: el engagement es sin duda un KPI muy importante. Indica el nivel de compromiso de nuestra audiencia, es decir, si nuestras publicaciones están recibiendo el apoyo de nuestra comunidad, mediante “me gusta”, comentarios, o publicaciones compartidas o guardadas. Normalmente se calcula dividiendo el (total de las interacciones / alcance) * 100. Cuanto más alto sea este porcentaje, más influencia estarán teniendo nuestras publicaciones. 

 

Estos son solo algunos de los KPI de marketing más importantes, pero existen muchísimos más que deberían tenerse en cuenta si queremos optimizar nuestras estrategias en los diferentes canales. Para tener todo bajo control y trabajar de forma óptima lo mejor es utilizar herramientas de marketing que nos faciliten la tarea a la hora de realizar el cálculo y seguimiento de estos indicadores. 

 

En el Digital Market de Entel tenemos disponible algunas herramientas que pueden resultar útiles en este aspecto. Con Tu Negocio digital puedes crear tu página web fácilmente, con Email Marketing podrás realizar campañas de correo personalizadas para tus clientes y con Gestión de redes sociales podrás manejar todas tus cuentas desde un solo lugar. Gracias a estas herramientas podrás realizar un seguimiento continuo y sencillo de los principales KPI de marketing y mejorar así tus estrategias. 
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