x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
DEFEM: protección legal para tu Pyme
Octubre 20, 2015

DEFEM: protección legal para tu Pyme

2,932

Este organismo que nació desde la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), busca apoyar a los negocios entregando educación y asesoría jurídica.

“No sólo hay que fomentar el nacimiento de nuevos negocios, sino que también hay que protegerlos para que logren crecer”. Bajo esta misión nace, en el año 2013, la Unidad de Defensa del Emprendedor o DEFEM, tal como lo explica su director Marcial González.

La entidad -que funciona bajo el alero de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)– entrega información y protección legal a las Pymes frente a las vulneraciones a las que se puedan ver expuestas.

Algunas de ellas son:

  1. Plazos desproporcionados de pago.
  2. No cumplimiento de contratos.
  3. Vulneraciones de marca o derechamente el robo de una idea.

“En este contexto nos preguntamos ¿quién defiende a los pequeños negocios en Chile? Nos dimos cuenta de que nadie lo hacía. Por eso decidimos crear la DEFEM, una especie de Sernac para las Pymes”, revela González.

El rol preventivo de la DEFEM

“La primera desigualdad que existe para las pequeñas empresas es la de acceso a información”, declara el timonel del organismo. Por esta razón, la primera misión de la entidad es emparejar la cancha para las Pymes, y no sólo para solucionar sus problemas, sino también para anticiparse a ellos.

Junto a las capacitaciones y seminarios que realizan a lo largo de Chile, la principal herramienta para lograrlo es su Manual del Emprendedor, un documento que busca ser la “guía de ruta” para quienes formalizan su empresa, entregando asesoría para el resguardo legal en temas como:

  • Aspectos tributarios
  • Contratos laborales
  • Registro de marca y patentamiento
  • Resguardos en facturación

Es importante destacar que además pone a disposición 16 documentos de protección descargables, los cuales ayudarán a las Pymes a prevenir futuros abusos. “Por ejemplo, muchas pequeñas empresas tienen una idea que quieren mostrar al retail o a la banca. En el sitio podrán descargar un prototipo de un Acuerdo de Confidencialidad. Sólo deberán reemplazar los datos personales y con él podrán llevar adelante su proyecto y protegerse en el intento”, explica el director de DEFEM.

¿Conocías la DEFEM? Regístrate en Comunidad Empresas y comenta qué te parece esta nueva entidad.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail