x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Julio 19, 2019

Tres desafíos que enfrentan las pymes en Chile

Según los especialistas, en 2019 la digitalización, conectividad y financiamiento jugarán un papel trascendental para algunos negocios.

¿Estás preparado para enfrentar estos desafíos? emprender en Chile es un reto constante para pequeñas y medianas empresas, las mismas tienen que lidiar con trámites engorrosos, poco acceso al capital, y además batallar con la competencia para integrarse y posicionarse como referencia en un nicho de la nueva generación digital.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que Chile se posiciona como el país con más emprendedores, alcanzando un 16% per cápita. Sin embargo, según datos de Sodexo Beneficios e Incentivos, el 57% de las personas afirma que no es fácil emprender en Chile.

Pero, no todo está perdido, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por tanto, te daremos algunas recomendaciones para lograr con éxito potenciar tu pyme.

1.- Comencemos por la digitalización y conectividad para que aproveches en tu pyme las infinitas posibilidades que te da la tecnología . Ser parte de la transformación digital será clave, sin importar el rubro de tu pyme siempre debe ser transversal, dando cabida a más oportunidades.

2.- El éxito de las pequeñas y medianas empresas dependerá de la incorporación de herramientas digitales, para la optimización de la productividad en su servicio o producto. La digitalización en los procesos de tu empresa debe estar a la vanguardia con lo que se está viviendo en la actualidad, debe responder a la demanda del consumidor sumergido en la innovación.

3.- La conectividad es otro factor determinante en el proceso de la digitalización de tu pyme. Hoy, estar conectado es vital. Gert Findel, executive director de Acid Labs y miembro del grupo de emprendedores G100, sostiene que “los negocios ocurren en todas partes y a todas horas, hoy la base para operar es tener internet y no sólo en casa sino en el móvil. Con esto resuelto, las Pymes tienen una única preocupación que es el flujo de caja”.

4.- Por último, el financiamiento que sin duda es el desafío más complejo para las pequeñas y medianas empresas, se abre paso con la democratización económica del país. Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, la plataforma para invertir en financiamiento a Pymes más grande de Latinoamérica, enfatiza que “las Fintech y en particular los crowdfundings han venido a emparejar la cancha, permitiendo financiar empresas con tasas de interés más sustentables y con retornos atractivos para inversionistas, potenciando así el crecimiento de las Pymes”.

 ¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel.