x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce cuándo se celebra el Día de las Pymes 2021

Conoce cuándo se celebra el Día de las Pymes 2021

El próximo 27 de junio se cumple un año más de una fiesta que ya es una realidad desde el 2017. En ese contexto, el Gobierno anunció nuevos apoyos económicos para estas empresas.

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía
 

Desde 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió conmemorar el 27 de junio como el Día de las Pymes. Por eso, ad portas de un nuevo aniversario, en Comunidad Empresas de Entel queremos celebrarlo contigo y contarte la historia detrás de esta fecha.

 

El origen del Día de las Pymes

 

Una de las motivaciones de la ONU para crear el Día de las Pymes fue poder reconocer la importancia que tienen a nivel económico, principalmente en la búsqueda del desarrollo sostenible y la necesidad de poder tener un acceso más sencillo a créditos y financiamiento para sus proyectos.

 

Según cuenta la historia de la celebración, la propuesta fue hecha por Argentina a la Asamblea General de la ONU, la cual contó con el apoyo total de los 54 Estados miembros y tuvo su proclamación oficial el 6 de abril de 2017.

 

¿Qué reconocimiento entrega el Día de las Pymes?

 

Como dijimos en un comienzo, la Asamblea General de la ONU reconoce la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía global, pero también resalta y destaca algunas otras cosas. Estas son:

 

  • Las Pymes cumplen labores económicas locales y globales, representando el 90% de las empresas del mundo.
  • En los mercados emergentes, las Pymes generan la mayoría de los empleos formales, que crean 7 de cada 10 empleos.
  • Cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación.
  • Son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo, generando el 50% del PIB total del mundo.
  • Aumentar las inversiones anuales en pequeñas y medianas empresas en $1 billón generaría dividendos desproporcionados en términos de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Tienen una muy buena capacidad para adaptarse a los cambios que experimenta el mundo de hoy.

 

Cómo calificamos a las Pymes

 

Para poder entender cuales son los tipos de negocios o empresas que celebran el Día de las Pymes, necesitamos conocer los distintos criterios que se utilizan para calificar a una empresa como Pyme o no, lo cual puede variar según el país. Por esto, te daremos el detalle en Chile para que veas a qué categoría pertenece tu compañía o negocio:

 

Microempresa: cuenta con menos de diez trabajadores, asalariados y una clasificación por ventas entre 0 y 2.400 UF.

 

Pequeña empresa: entre 10 y 25 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general entre 2.400,01 UF y 25.000 UF.

 

Mediana empresa: entre 25 y 200 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual que ronda entre 25.000,01 UF y 100.000 UF.

 

Grandes empresas: tiene desde 200 a más trabajadores asalariados, con ventas  desde 100.000,01 UF o más.

 

Problemas actuales de las Pymes

 

En el contexto de un nuevo Día de las Pymes, la ONU destaca el gran problema que están pasando estas pequeñas empresas en la crisis por la crisis sanitaria del covid-19. Así, las Naciones Unidas señala que “están siendo las más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Las medidas de bloqueo sin precedentes promulgadas para contener la propagación del coronavirus han conducido a interrupciones de la cadena de suministro y una caída masiva de la demanda en la mayoría de los sectores”.

 

De esta forma, destacan desde la ONU, que las Pymes necesitan el apoyo en estos tiempos de crisis para poder seguir en su misión de entregar trabajo y mover la aguja de la economía mundial; una ayuda que tiene mucho que ver con el acceso a financiamiento, información y mercados.

 

Ley de apoyo a las Pymes

 

Es en el contexto del problema económico que viven estas empresas, y aprovechando la pronta celebración del Día de las Pymes, que queremos destacar los nuevos aportes monetarios promulgados hace unas semanas por el Gobierno; hecho en dos nuevas leyes que buscan ayudar a más de 820 mil micro, pequeñas y medianas Empresas (MYPEs) del país.

 

El aporte monetario cuenta con tres medidas: apoyo económico directo, medidas tributarias para flexibilizar y reducir pago de impuestos, y otros relacionados a capacitaciones y más.

 

Medidas de apoyo directo

 

Bono de alivio : es un bono de $1.000.000 que busca beneficiar a 820.545 MYPEs, ya sean personas naturales o jurídicas, y que ya hayan iniciado actividades en primera categoría, con fecha tope hasta el 31 de marzo de 2020. Sus ingresos anuales no deben superar las UF 25 mil durante el año 2020.

 

Las empresas que quieran postular a este bono deben cumplir con estos requisitos: 

 

  • Al menos un trabajador contratado durante 2020
  • Declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (pueden ser discontinuos) o declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2021 (pueden ser discontinuos).
  • Parte de los rubros más golpeados por la pandemia. Estos son: gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transporte escolar, jardines infantiles, ferias y otros.

 

Bono adicional variable: recibirán un bono adicional, que equivale a tres meses del promedio del IVA débito del 2019 con tope de $2 millones, aquellas que estén afectas al pago de IVA.

 

Incremento para mujeres: bono de alivio y adicional variable aumentará en un 20% en el caso de que la persona natural o titular de la empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

 

Anticipo solidario: para pagar cotizaciones de seguridad social para los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo.

 

Medidas tributarias para micro, pequeñas y medianas empresas

 

En este caso, son distintas las opciones que ofrece el Estado. El detalle:

 

Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

Devolución del crédito fiscal IVA acumulado: pueden solicitar el reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. 

 

Los requisitos para ambos beneficios son: 

 

  • Haber tenido ingresos por ventas y servicios al menos dos meses (pueden ser discontinuos) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
  • De la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

 

Extensión de vigencia de patentes provisorias: cuyas patentes vencieron durante la alerta sanitaria. Se extiende hasta por un año contado del día siguiente a que termine la alerta.

 

Plazo convenios de pago de Tesorería y Municipios: aquellos, por ejemplo, con patentes de alcoholes y comerciales, se pasa de 24 a 48 cuotas con una condonación del 100% de intereses y multas.

 

Otras

 

En estas medidas, encontramos distintos apoyos para promover que las Pymes participen en el comercio público. 

 

Fortalecimiento Fogape: busca aumentar el plazo de las garantías de 7 a 10 años; flexibilizar el requisito de mora para Fogape Reactiva hasta unos 89 días (actualmente son 29); e incorporación de período de gracia de 6 meses para los nuevos créditos Pymes en los rubros más golpeados por la crisis, con extensión a 12 meses.

 

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: discusión inmediata a la ley con indicaciones a favor de accesos a concursos.

 

Consejo Económico y Social: carácter permanente para proponer reactivación y creación de empleo, con foco en las Pymes.

 

Suspensión de remates por incumplimiento de pagos de contribuciones de 2021.

 

Reorientar programas de capacitación, facilitando así los procesos que permiten emprender.

 

Programa Sercotec: enfocado en personas con actividades informales, así puedan optar a fondos de reactivación económica.

 

Cómo y dónde postular a todos estos beneficios

 

La postulación es fácil y rápida, activa desde el 1 de julio. Se puede acceder 15 días corridos luego de publicada la ley en la página de Servicios Impuestos Internos (SII), donde está el acceso a la postulación. Inmediatamente sabrán si pueden optar a los beneficios, y luego de ser otorgado el o los bonos, serán depositados en la cuenta de la empresa 20 días después de adjudicado.

 

Así que ya sabes, si cumples con los requisitos no dudes en postular y poder celebrar un Día de las Pymes con grandes noticias y un apoyo económico más que necesario, en los difíciles momentos que se viven.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x