x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Existen días y horarios laborales más productivos?
Noviembre 19, 2015

¿Existen días y horarios laborales más productivos?

2,217

Conoce por qué los miércoles fueron elegidos como los de mejor rendimiento y aprende a organizar tu estructura de trabajo en base a estos datos.

De acuerdo a la encuesta realizada por Laborum.com, a más de 400 trabajadores, éstos son más productivos en sus labores los miércoles, día que fue elegido por el 28% de los participantes. Le siguen los martes (24%) y lunes (22%), mientras que la jornada que surgió como la de peor rendimiento fue la de los jueves (sólo con un 11% de las preferencias).

Pero, ¿realmente hay días más productivos que otros? María Teresa Farías, psicóloga senior y directora de HumanTouch Consultores analiza este fenómeno.

¿Por qué algunos días son de mejor rendimiento?

Para la experta, el inicio de semana es lo más complicado. “Existe una apreciación que los lunes son más difíciles por un tema de adaptación, ya que las personas se integran después de
un fin de semana y deben ‘reprogramarse’ para el trabajo, deberes y obligaciones”, explica.

Luego a medida que la semana avanza, expone María Teresa, “viene un impulso de energía, donde cada individuo se va involucrando en sus tareas y responsabilidades”. Por eso, la percepción de mayor productividadse da los martes y miércoles.

Los últimos días de la semana finalmente, “los trabajadores pueden mostrarse más cansados por acumulación de tareas y, por lo tanto, menos dispuestos o aptos a completarlas”, comenta.

¿Hay diferencia entre los horarios AM y PM?

Gran parte de los encuestados (71%) declaró que cumple mejor sus funciones durante la mañana. Luego, en las horas en que transcurre la tarde (16%) y, en último lugar, durante el medio día (13%).

Para la experta, “esta diferencia está asociada a niveles de alerta. En la mañana hay mayor permeabilidad para realizar funciones que requieran análisis dedicado. Mientras que, en la tarde, también se puede ser productivo en la medida que se administre bien la carga laboral y se pueda hacer una gestión menos recargada de tareas, revisando temas pendientes o avanzando para la jornada siguiente”.

Consejos para organizar mejor el trabajo

  1. Las jefaturas deben identificar los días y horarios en que se acumula mayor carga de trabajo. Esto les permitirá replantear una estructura de tiempos ajustado a la realidad de las Pymes y del trabajador. “Por ejemplo, si se sabe que las tareas más intensas son en la tarde, se puede proponer durante la mañana una pausa con frutas y snacks, para preparar el ánimo y la disposición”, detalla María Teresa.
  2. Evitar dejar tareas “para mañana” por ser menos urgentes. Para la profesional esto “atenta contra el buen uso del tiempo, ya que finalmente todas estas tareas se van postergando para el fin de la semana, y así es más difícil completarlas”.
  3. Organizar actividades en equipo los jueves en la mañana. Esto ayuda a hacer un alto en la semana, conversar otros temas, reírse un momento e iniciar la jornada con mejor energía.
  4. Considerar la flexibilidad horaria. “Está comprobado que no se es más eficiente por trabajar más horas sentado frente a un escritorio”, cuenta María Teresa. Por lo que, recomienda privilegiar el trabajo por objetivos para alcanzar mayor productividad y una mejor disposición.

Y en tu negocio, ¿cuál es el día de mayor productividad? Regístrate y comenta en Comunidad Empresas.