x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Conoces la diferencia entre importación y exportación?

¿Conoces la diferencia entre importación y exportación?

Aunque en ocasiones los términos de importación y exportación se pueden confundir por su similitud, se tratan dos conceptos muy diferentes relacionados con el comercio internacional. En este artículo, además de poder aprender las diferencias que existen entre importación y exportación, encontrarás también algunos datos muy interesantes sobre esta actividad tan importante que representa el 56,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile.

 

¿Cuál es la diferencia entre importación y exportación?

La importación y exportación de productos supone para las empresas gran parte de su facturación. En términos globales, el comercio internacional en Chile alcanzó la cifra de 130.761 millones de dólares durante el año 2020, lo que supuso un descenso del 6,4 % con respecto al año anterior, provocado en gran parte por la pandemia global. 

Comprender la diferencia entre importación y exportación es tan sencillo como definir cada término. Las importaciones son las compras que realiza una empresa fuera de sus fronteras, mientras que las exportaciones son las ventas de productos o servicios que una organización hace al exterior. ¿Pero qué supone todo esto?

 

¿Cómo compran los chilenos de manera online?
 

¿Qué son las importaciones?

 

La importación de materias primas, maquinaria, tecnología, combustible o energía entre otros muchos productos y servicios supuso para Chile un total de 59.032 millones de dólares en el año 2020, registrando un descenso del 15% y 10.769 millones respecto a 2019. Estos números muestran el impacto que tuvo el covid-19 en los mercados y en los patrones de compra de los consumidores, que apostaron no solo por comprar menos sino apostar por el comercio local a la hora de adquirir sus bienes de consumo. 

Las importaciones son las compras que se hacen al comercio exterior con el objetivo de cubrir la demanda local. Los motivos de importar productos y servicios son muy dispares, desde obtener una mayor rentabilidad o adquirir una calidad distinta a lo que se comercia localmente hasta cubrir una necesidad de materias que no pueden ser producidas en el propio país.

El valor de la moneda local es fundamental a la hora de adquirir productos mediante el comercio exterior. Cuanto más fuerte sea, mayores beneficios se podrán obtener, mientras que si la moneda local está devaluada esto dificultará la posibilidad de importar productos de buena calidad. 

 

¿Qué son las exportaciones?

 

La exportación de productos chilenos hacia el mercado exterior aumentó un 2,5 % en el año 2020, alcanzando la cifra de 71.728 millones de dólares, debido sobre todo a la riqueza de recursos mineros de nuestro país, y en especial de una materia prima tan demandada en el mundo entero como el cobre. 

La relación entre importación y exportación es igual para todas las empresas o gobiernos del mundo, mientras que una venta hacia el exterior supone una exportación para el vendedor local, la misma compra de dicho producto se transforma en una importación para el comprador que lo adquiere.

En este caso, un país que tiene una moneda que cotice a la baja provocará que otros países con una moneda con mayor valor acudan a la exportación para adquirir sus bienes, ya que se puede adquirir una mayor cantidad de bienes a un menor costo. Cuando esto sucede, las exportaciones del país aumentan. 

 

Principales importaciones y exportaciones en Chile

 

La diferencia entre importación y exportación es bastante clara, comprar más allá de tus fronteras o vender tus productos locales fuera de tu país. China, Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea son los principales actores que acuden al mercado chileno para comprar nuestros productos, impulsados por los Tratados de Libre Comercio existentes. El cobre, el salmón y la trucha, la celulosa, el hierro, cerezas, uvas o carne de porcino son algunos de los productos más vendidos en el comercio exterior de Chile. 

En cuanto a las importaciones, la maquinaria industrial, productos químicos, petróleo, vestuario de trabajo, motores y transformadores eléctricos, celulares, computadoras, automóviles o medicamentos son algunos de los bienes que más se han adquirido en el extranjero en el 2020. China (27 %), Estados Unidos (18 %) y Brasil (7,7 %) fueron los países a los que las empresas chilenas acudieron a la hora de comprar. 

Tras superar un año 2020 marcado por la pandemia y con muchas dificultades, sobre todo para las PYMES, se espera que en 2021 la importación y la exportación en Chile recupere su ritmo habitual y vuelva a tomar una curva ascendente.  

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x