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La necesidad de la digitalización de las Microempresas familiares en Chile

La necesidad de la digitalización de las Microempresas familiares en Chile

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Los jóvenes y nativos digitales aportan con el conocimiento y uso de tecnología en los negocios.  

Como bien sabemos, el impacto de la tecnología por la crisis sanitaria producida por el covid-19 ha sido importante, sobre todo en el estilo de vida de los chilenos y las nuevas formas de comunicarse y trabajar, además de los hábitos de compra y consumo se han ido modificando, lo que queda como ejemplo para las microempresas en Chile.

Según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad, hasta junio de 2020, un 93,3% de las empresas del país ha adoptado la modalidad de teletrabajo, una realidad nunca antes vista en Chile, considerando que desde el inicio de la época del coronavirus un 81,3% de las empresas comenzaron a realizar home office por primera vez.

Por lo que, la implementación de la tecnología ha sido y será fundamental para las empresas de todos los tamaños.

Las microempresas en Chile y negocios familiares se vieron profundamente afectados con la pandemia y el estallido social, los rubros más afectados fueron la gastronomía y los locales de barrio, muchos de ellos tuvieron que partir de cero, reducir su personal e incluso cerrar sus locales y oficinas.

Ante la incertidumbre las microempresas vieron como una única solución: vender sus productos por internet y llevarlos hasta la puerta de las casas.

Esto demuestra que los hábitos de los consumidores cambiaron y se mantendrán así post pandemia, ya que la crisis generó cambios profundos en los ciudadanos. Por esto, la invitación a las microempresas en Chile es replantearse como empresa digital, esto se puede complementar con un espacio físico, sin embargo, el foco debe ser la tecnología y el uso y aprovechamiento de ésta.

Cambios que requieren las microempresas en Chile

Como mencionamos muchos negocios familiares, de tradición, puede que no aprovechen todas las oportunidades que les entrega la tecnología, por esto, les recomendamos lo siguiente.

  1. Implementar la tecnología en todo ámbito: canales de venta, promociones en redes sociales y página web, datos de la microempresa, y otros. Es importante que todos los procesos del negocio sean digitalizados, para obtener eficacia.
  2. Generar valor: tu cliente debe confiar, así potenciarás la demanda y ventas. Existen muchas herramientas digitales de bajo costo, que puedes utilizar para potenciar tu negocio y ser más confiable hacia tus consumidores.
  3. Utilizar soluciones digitales: una vez que tu empresa sea digital, vas a requerir soluciones tecnológicas para distintas especificidades, recuerda acceder a herramientas accesibles que te ayudarán a organizar y solucionar distintos problemas. Si quieres cotizar, te recomendamos utilizar la plataforma de soluciones digitales de Entel: Digital Market.
  4. Ser más competitivos: sin duda implementar la tecnología en las microempresas de Chile, significa un crecimiento importante, por lo que, tu negocio podrá optar por distintos financiamientos y destacar dentro de las Pymes, ofreciendo un servicio de calidad.
  5. Segmentar clientes: no sólo basta con ofrecer tus productos, las microempresas de Chile deben perfilar, segmentar y generar demanda para clientes específicos, esto se puede hacer a través de herramientas de marketing digital y será fundamental para expandir el negocio.

Nativos digitales en las empresas familiares

Las microempresas en Chile, en general, están compuestas por familiares, punto a favor para digitalizarse, si es que cuentas con integrantes jóvenes y nativos digitales, ya que ellos poseen un valor fundamental, ya que conviven, conocen y usan las tecnologías a diario.

La generación Z está compuesta por jóvenes y niños nacidos desde el año 1996, y según el Centro de Investigación Pew, ellos representan más del 20% de la población mundial y están en camino a ser la generación más diversa, mejor educada y más empoderada. Lo que demuestra el amplio potencial de estos integrantes del grupo familiar.

Las soluciones tecnológicas ayudan a entender más rápidamente los cambios en los comportamientos de compra del cliente y cómo estos responden a un entorno impredecible, el mejor ejemplo de esto es la pandemia, por esto, debemos medir y analizar estos cambios en tiempo real a través de las soluciones y herramientas de la digitalización.

¿Y tú como implementarás la tecnología en tu microempresa? Coméntanos en Comunidad Empresas de Entel.

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