x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Resurgir en crisis: cómo las RRSS y “Digitalizados” ayudaron a reinventar un negocio en pandemia

Resurgir en crisis: cómo las RRSS y “Digitalizados” ayudaron a reinventar un negocio en pandemia

La compañía pasaba por su peor momento durante la crisis sanitaria, pero la red social les ayudó a promocionar un producto que terminó siendo un éxito.

Slogans es una sociedad familiar dedicada a la gráfica industrial con más de 30 años en Iquique. Así como ocurrió con muchas empresas, su funcionamiento comenzó a tambalear debido a la crisis sanitaria que afectó al país y al mundo durante el 2020, pero los responsables de la compañía no bajaron los brazos y llevaron a cabo un creativo emprendimiento en pandemia.

Jonatan Ramos, jefe de ventas y marketing, afirma que la empresa, que cuenta con importantes clientes como Collahuasi, QB2 y SQM, no pudo vender absolutamente nada en el mes de mayo, lo que afectó gravemente sus finanzas. Irremediablemente, se tuvo que desvincular a dos personas y darles media jornada a los trabajadores restantes.

“Tuvimos muchos problemas en pandemia. Tuvimos que dar de baja a algunos trabajadores y a todo nuestro equipo le dimos media jornada, así que hubo que volverse creativos y emprender en pandemia”, revela Jonatan en el podcast de Emprender es Clave, transmitido por Radio La Clave y realizado en conjunto con Entel Empresas.

Él y su hermano tomaron cartas en el asunto y decidieron echar mano a su creatividad para sacar a flote la empresa. En pocos días diseñaron un nuevo producto denominado “Tótem Covid”, que luego fue promocionado en la red social TikTok, resultando un éxito rotundo.

“Es gracioso porque en TikTok promocionamos el ‘Tótem Covid’. Era un tótem donde salía una pantallita, una toma de temperatura, y un dispensador sin contacto. Y la verdad pegó. Tuvimos más de 40 mil reproducciones. Y le vendí a Codelco, a Sierra Gorda y al casino. Fueron más de 40 millones de pesos vendidos”, señala el empresario.

Luego, añade: “No pensé que iba a funcionar, yo lo hice en la angustia, no sabíamos qué hacer. Nos volvimos creativos con mi hermano y me sorprendió mucho que en TikTok se hizo famoso”.

Jonatan asegura que esta red social le ayudó a mejorar sus ventas y a dar a conocer aún más su marca: “TikTok no es sólo para bailar y hacer videos. Yo me di cuenta que también existen perfiles de todo. Si quieres gastronomía, negocios o emprendimientos, lo encuentras. Antes de TikTok tenía 900 seguidores en Instagram, después de TikTok más de 5 mil”.

 

Descubre aquí la realidad de la mujer emprendedora en Chile

Tu negocio no está solo

Gracias a la ayuda de Digitalizados, Slogans pudo mejorar su sistema de contabilidad y Jonatan reconoce la contribución: “Digitalizados ha sido un soporte fundamental en este período, porque habíamos perdido el tema de la contabilidad y la regulación de los trabajadores”.

El empresario dice que después de la pandemia es importante optimizar recursos y generar una mecánica de los procesos más liviana, que vaya dejando réditos: “Digitalizados nos ayudó con un sistema de gestión que se llama HR Manager, que nos vincula a los trabajadores, a sus liquidaciones de sueldo y automatizar un proceso que no todas las empresas pueden hacer. Nosotros, que tenemos 14 trabajadores, no tenemos un contador, y HR Manager nos facilitó todo ese sistema”.

Comunidad de emprendedores

Jonatan ha querido traspasar su experiencia y colaborar con otros emprendedores para guiarlos en el difícil escenario actual. Considera que el emprendimiento en pandemia es posible y anima a los pequeños empresarios a innovar y no perder la esperanza.

“Yo lidero una plataforma de más de 500 emprendedores. Levanté ese grupo a través de TikTok y ahora los tengo a todos en WhatsApp. Ahí vamos dando modelos de negocio y motivación, porque el emprendedor está cansado con todo lo que pasó en la pandemia. Nos pegaron un combo, nos dejaron mareados y nadie sabe bien qué hacer”, se lamenta.

Finalmente, deja un mensaje motivacional para los emprendedores: “Todo este tiempo ha sido duro para muchos emprendedores, pero chiquillos ánimo, porque los emprendedores son los que van a sacar adelante a este país. De todo lo que está pasando en verdad somos la fuerza más potente que tiene este país, porque generamos empleos, porque ayudamos a las familias. Estamos cansados, heridos, pero tranquilos porque esto va a pasar, como siempre ha pasado. Lo bueno que tiene el emprendedor es que ama lo que hace”.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x