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¿Sabes cuál es el color del año 2021 y cómo aplicarlo en tu negocio?

¿Sabes cuál es el color del año 2021 y cómo aplicarlo en tu negocio?

La empresa Pantone sigue con su tradición de entregar cuál será el “aspecto” de la temporada. Aprovéchalo para hacer más atractivo tu negocio.

Es una tradición que la empresa Pantone elija el color del año que predominará durante la temporada. Para eso, un equipo de diseñadores y profesionales de la psicología realiza una investigación sobre contingencia, tendencias y proyecciones a nivel mundial.

Hay que considerar que según un estudio de Color Marketing Group, los colores “representan un 85% de la importancia en la decisión de compra de un producto o servicio”. Por lo mismo, la tradición de la compañía universal de Color Pantone de ser la encargada de determinar cuál es el color del año, se ha mantenido durante más de 20 años. Esta decisión, tal como demuestra el estudio mencionado anteriormente, es tan importante que termina influyendo en el desarrollo de productos y en las compras en múltiples industrias; donde podemos destacar rubros como la moda, muebles para el hogar, diseño industrial o gráfico, entre otros. 

 

¿Cómo han cambiado los hábitos debido al Covid-19?
 

“El Pantone Color of the Year refleja todo lo que está ocurriendo en nuestra cultura global, un color que expresa las necesidades de las personas y a las que el color puede dar respuesta”, destacó Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.

 

Es el turno de la unión de dos colores

Este año Pantone sorprendió, dando un giro importante en sus costumbres, considerando que en otros años siempre la elección ha ido ligada a un color en específico -en 2017 fue Greenery, Ultra Violet el 2018, Living Coral el 2019 y Classic Blue durante el 2020- la compañía arremetió el 2021 con una inesperada “unión de colores”.

Para ser aún más específicos, se trata de la unión de PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating. Tal como dice la misma compañía, “una unión que lanza un mensaje de fuerza, energía y esperanza”, idea muy ligada al duro 2020 que se deja atrás.

“La selección de dos colores independientes subraya el hecho de que elementos diferentes se fusionan para expresar un mensaje de fortaleza y esperanza que es a la vez imperecedero y energizante, trasladando la idea de que no se trata de un color o de una persona, sino de más de un elemento”, explicó la directora ejecutiva de la compañía, Leatrice Eiseman. 

“La unión de un imperecedero Ultimate Gray con el amarillo vibrante que representa el Illuminating expresa un mensaje de positividad combinada con fortaleza. Esta combinación de colores, práctica y sólida aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados y reconfortados, es algo esencial para el alma humana ”, agregó. 

 

¿Qué características tienen cada uno?

Estos dos protagonistas del color del año 2021, se unen, pero cada uno tiene sus propias características. Por lo mismo, te explicaremos a continuación cuál es la particularidad que tienen. Illuminating es un amarillo brillante, se caracteriza por ser alegre, lo que genera vivacidad y efervescencia. Es definido por Pantone como “un tono amarillo cálido, imbuido de la energía del sol”.

A su vez, Ultimate Gray tiene entre sus principales características evocar sensaciones de solidez y fiabilidad, las cuales según la compañía son eternas, proporcionando unos cimientos firmes, confirmando que con esto logra inspirar una seguridad tranquila y traslada sensaciones de compostura, estabilidad y resiliencia.

Ahora, con esto claro, nos hacemos la pregunta: ¿qué color tienes en tu empresa? Es importante que entiendas que la imagen de tu compañía puede tener mucha relación con sus colores. Por lo mismo, y con el fin de que tengas una guía de lo que produce cada tonalidad, aquí están los más populares, y que suelen formar parte de la mayoría de las marcas:

  • Rojo: Cálido e intenso. Tiende a asociarse con aventura, energía, fuerza, vigor, amor y pasión. Diversos estudios comprueban que puede relacionarse con hambre o provocar el aumento de la presión sanguínea.
  • Rosado: Estos tonos se relacionan tradicionalmente con calma, sensibilidad, lo femenino, la delicadeza y romanticismo.
  • Amarillo: Generalmente se asocia con sentimientos de alegría, con inteligencia y longevidad. Suele comunicar felicidad y calidez.
  • Naranjo: Representa fuerza y confianza, como el rojo, y el optimismo y la alegría del amarillo. También se asocia con alegría, éxito y energía, pero es menos agresivo que el rojo.
  • Verde: Es el color de la naturaleza. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
  • Azul: Es un color que se asocia a autoridad, seguridad, éxito, confianza y lealtad. Se asocia, además, con la estabilidad y profundidad. También se puede identificar como masculino.
  • Negro: Transmite valores como tradición, seriedad, elegancia y misterio.
  • Gris: Se asocia a estabilidad y neutralidad.
  • Blanco: Tiene que ver con la paz y la pureza. También transmite estilo, elegancia y honestidad. Sirve para equilibrar el color principal.

Considerando que la tendencia este 2021 será la unión de los colores mencionados más arriba, quizás te hagas la pregunta de cómo podrías incorporarlos en tu negocio. Ahora te lo explicamos.

 

¿De qué forma podría aplicar el color del año en mi negocio

Primero que todo, debes saber que no es necesario que la inclusión o aplicación de estos colores en tu negocio lleven a que cambies completamente tu logo, menos aún tu página web. De todas formas, te recomendamos que sí lo incluyas de alguna forma en tu sitio, puede ser de manera sutil como parte de la decoración, vestimenta o incluso con algunas fotografías que tengan los colores.

Ahora bien, algunas marcas tienen la particularidad de que permiten que los colores vayan cambiando; ahí, puedes aprovechar de incluirlos, por ejemplo, en los empaques de tu producto. Lo importante es que tengas algunas cosas en cuenta, como el público objetivo que tiene tu compañía. Ahí, existe la posibilidad que los colores no calcen; lo mismo pasa con el rubro del que formas parte. 

Y por último, ¿has considerado la “personalidad” de tu negocio? Considera que son dos colores alegres, sólidos y viables; si eso va de la mano con tu identidad debes tomarlo totalmente en cuenta. Lo importante es que logres demostrar que estás al día con el color del año y las tendencias que serán parte de la temporada, incluso tomando la opción de renovar tu marca, usar los colores o mezclarlos. ¡Úsalos!

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