Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Elevator Pitch: cómo transmitir tu idea de negocio en 30 segundos

Elevator Pitch: cómo transmitir tu idea de negocio en 30 segundos

Imagina que te subes a un ascensor y te encuentras a esa persona, la que siempre deseaste comentar tu idea de negocio ¿Cuánto tiempo tendrías para convencerle mientras el ascensor sube a la planta 10? Tener preparado un elevator pitch o discurso de ascensor podría ser la única manera de aprovechar esa oportunidad única que se ha presentado ante ti.

En este artículo te vamos a explicar qué es un elevator pitch con ejemplos y te vamos a dar las claves para que puedas construir tu propio discurso de ascensor, con el objetivo de transmitir tu idea de negocio o proyecto de una forma muy rápida, concisa y convincente.

 

¡Conoce cómo construir tu plan de negocios de forma efectiva y lo que no te puede faltar!
 

 

¿Qué es un elevator Pitch?

 

Un elevator pitch, también llamado elevator speech, es un tipo de discurso muy breve que pretende transmitir un mensaje de forma clara, rápida y convincente. Su origen se encuentra en las enormes oficinas de Estados Unidos, donde es habitual encontrarse con personas de otras empresas en el ascensor. El objetivo del elevator pitch es transmitir una idea de negocio, proyecto o colaboración en lo que dura el trayecto de subida o bajada de un ascensor, por eso debe ser breve, conciso e impactante. 

En un mundo como el actual, donde cada segundo es muy valioso, muchas personas se encuentran con la necesidad de tener preparado un discurso muy breve, de una duración de entre 30 y 45 segundos, para poder transmitir una idea de forma rápida y concisa. Inicialmente estaba pensado para ser utilizado durante el trayecto de un ascensor, pero puede ser utilizado en cualquier otra situación.

 

¿Para qué sirve un elevator pitch?

 

Un ejemplo de uso del elevator pitch es el que comentábamos al principio del artículo. Te subes a un ascensor y te encuentras a un famoso directivo o empresario al que podría interesarle tu empresa, negocio o idea, pero dispones de muy poco tiempo para decirle en qué consiste. Tener preparado un elevator pitch puede incluso cambiarte la vida, ya que podrás captar la atención y el interés de una persona importante que podría llegar a invertir en tu negocio.

Por lo tanto, un elevator pitch sirve básicamente para transmitir una idea de una forma muy rápida, concreta y convincente. Por esta razón, también puede ser utilizado durante una entrevista de trabajo, una conversación con posibles colaboradores, durante la presentación de un producto o cualquier otro tipo de situación laboral en la que se disponga de poco tiempo para convencer al interlocutor o interlocutores que te están escuchando. 

Un buen ejemplar de elevator speech sirve para:

 

  • Transmitir tu idea de negocio en menos de 2 minutos.
  • Exponer las cualidades de esta de una forma clara.
  • Impactar de forma positiva al interlocutor que te escucha.
  • Deja bien claro quién eres, qué haces y qué necesitas.

 

Cómo hacer un elevator Pitch

 

Hacer un discurso de este estilo no es tan difícil como puede parecer, ya que existen fórmulas que pueden ayudarte a construir tu propio discurso de ascensor. Un buen elevator pitch debe transmitir las siguientes ideas y debe incluir también datos muy concretos e impactantes:

 

  • Quién eres: no es necesario que expliques tu vida, tan solo debes presentarte con tu nombre, apellidos y el nombre de tu emprendimiento o empresa. Si tu marca tiene un eslogan o característica diferenciadora este es el momento de contarlo.
  • Qué haces: debes condensar la actividad de tu negocio en una frase o dos, para ello es una buena idea construir previamente la propuesta de valor de tu empresa.
  • Qué problemas estás intentando resolver: seguidamente debes presentar qué productos o servicios estás ofreciendo y qué necesidad estás intentando cubrir.
  • Qué necesitas de la otra persona: ¿cuál es el objetivo de tu discurso? Puede que quieras trabajar con ella, venderle una idea de negocio o que invierta en un proyecto. 
  • Conseguir un contacto: tu objetivo final debe ser conseguir la tarjeta o el contacto de la otra persona, para así poder agendar una reunión en la que puedas explicar todo con más calma.

 

Otra sugerencia es comenzar con un dato real e impactante relacionado a tu negocio y que logre captar rápidamente la atención de la persona a quien te diriges.

 

3 ejemplos de elevator pitch

 

Existen decenas de ejemplos de elevator pitch en los que te puedes inspirar para construir tu propio discurso de ascensor. Para ahorrarte tiempo, a continuación te dejamos 3 ejemplos de elevator pitch que puedes tomar como plantilla inicial. 

 

Ejemplo de elevator pitch 1

 

“Buenos días, mi nombre es Carlos López y tengo una empresa en la que ofrezco servicios de cuidado a domicilio para personas dependientes y de la tercera edad. Estamos ayudando a más de 100 personas simultáneamente en la ciudad de Santiago de Chile y queremos seguir expandiéndonos. Es por esto que estoy buscando posibles socios que quieran invertir en una empresa como la mía. Si me proporcionas tu contacto te llamaré esta tarde para agendar una reunión donde poder explicarte todo con más calma”.

 

Ejemplo de elevator pitch 2

 

¡Hola buenos días, mi nombre es Marta Rojas. ¿Sabía usted que en tan solo 50 años hemos pasado de emitir 40 millones de toneladas diarias de CO2 al día a emitir 100 millones de toneladas de CO2? Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en Chile y combatir el cambio climático he creado la marca de ropa “PlasTICO2”, una colección de prendas hechas solamente de plástico reciclado. Quiero abrir mi propia tienda y distribuir mis prendas por todo el mundo, pero para ello necesito financiamiento. ¿Qué le parece si me da su tarjeta y lo llamo esta tarde para agendar una reunión y hablar más detenidamente? 

 

Ejemplo de elevator pitch 3

 

“Hola, mi nombre es Lucía Silva, soy licenciada en telecomunicaciones y experta en marketing digital. Tras más de 10 años trabajando para otras empresas, he creado mi propio negocio donde ayudo a otros profesionales y PYMES en su proceso de transformación digital. En la actualidad ya he ayudado a más de 50 empresas en su proceso de digitalización. Conozco su empresa y quiero ayudarle en la transformación digital de su negocio ¿Podría darme su teléfono para llamarlo mañana por la mañana y contarle más acerca de ello?

A veces una imagen vale más que mil palabras, así que te recomendamos ver el siguiente video para ver en acción ejemplos de elevator pitch.

 

 

Ya te explicamos en qué consiste un discurso de ascensor y cómo puede ayudarte a conseguir nuevas oportunidades de negocio. Ahora tan solo debes emplear uno de los ejemplos de elevator pitch que te hemos proporcionado y construir tu propio discurso. De esta forma, podrás utilizarlo siempre que se presente una oportunidad de hacer negocios.

 

New call-to-action

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar