x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Por qué todas las empresas necesitan ciberdefensa y cómo protegerse

Por qué todas las empresas necesitan ciberdefensa y cómo protegerse

14,566

No existe compañía que no esté expuesta a un ciberataque. Es por esto que hoy te enseñamos las claves para defenderte.

Las ciberamenazas siguen creciendo e innovando, ya que siempre se están generando nuevos virus y las vulnerabilidades van variando. Por esto, es necesario hacer uso de la ciberdefensa en todo el ecosistema de las empresas; esto incluye sistemas, servidores, dispositivos, puntos de acceso y otros. 

Es importante entender que el concepto de ciberdefensa hace referencia al conjunto de acciones de defensa activas, pasivas, proactivas, preventivas y reactivas; en cualquier empresa, ya que desde una gran compañía a una pequeña pueden sufrir un ciberataque.

Además, es mucho lo que se puede perder en caso de enfrentar delito virtual, por ejemplo, información valiosa como contactos de clientes o llegar a afectar directamente a la continuidad del negocio impidiendo generar ventas. 

¿Qué tipos de ciberataques puedo sufrir?

Antes de poder entender cómo hacer efectiva una ciberdefensa, es importante saber las diferentes formas en que se puede sufrir un ciberataque. Por lo mismo, a continuación te detallaremos los más frecuentes y utilizados:

  • Ransomware: en pocas palabras, es un software malicioso que de alguna forma secuestra nuestra información y exige un monto económico o un “rescate” para liberarlo. 
  • Malware: distintas formas de softwares dañinos, que al lograr entrar en tu pc generan distintos estragos. En general, es de los más conocidos. 
  • Spyware: es utilizado para espiar al usuario. Sirve para obtener todo tipo de datos, como números de tarjeta de crédito, claves bancarias, entre otros. 
  • Phishing: es una suplantación de identidad. Los correos electrónicos suelen ser una importante vía de “contagio”.
  • Inyección SQL: un poco más sofisticado, apunta específicamente a las bases de datos, finalmente a los servidores que almacenan información crítica. 
  • XSS: se diferencia del anterior en que este busca al usuario  y no al servidor. Se ingresa un código malicioso en un sitio web y entra en acción al momento que el usuario se conecta.
  • DOS: busca saturar de tráfico un sitio web. Utiliza una dirección IP y lanza muchas conexiones consecutivas al servidor que atacará.

Ahora bien, entendiendo cuáles son los principales tipos de ciberataques que existen, resulta fundamental saber cómo se debería proteger y dónde: punto de acceso, dispositivos, redes o sistemas. También, es importante implementar una cultura de ciberseguridad dentro de la empresa. Por esto último, queremos entregarte algunos consejos respecto a la cultura para tu compañía. Estos son:

  • Adopta una cultura apropiada de ciberseguridad, 95% de los ciberataques radican en fallas humanas.
  • Capacita de manera constante a tus colaboradores y crea planes de concientización, una buena idea es hacer simulaciones de phishing u otras amenazas.
  • También informa a tus trabajadores cómo pueden prevenir. Por ejemplo, que no hagan clics o descarguen contenido de correos desconocidos, o también no entreguen información (por ejemplo contraseñas) en enlaces que no conocen.

 

Aprende a proteger tu empresa ante ciberataques

Herramientas que ayudan a protegerte

  • Equipos protegidos: la primera vía de entrada pueden ser los computadores de la compañía. Por eso, tenerlos protegidos ante alguna amenaza puede ser tu primera ciberdefensa. Para esto, es importante que cada equipo cuente con un sistema que identifique y bloquee estas amenazas. Existen diferentes opciones, donde Seguridad Virtual Empresas es una solución en la nube de seguridad avanzada, que ayuda a proteger los computadores, incluso cuando se conectan fuera de tu red, ayudando a detener las amenazas antes de que estas se propaguen.
  • Equipos móviles: hoy no sólo trabajamos con nuestros computadores, sino que accedemos a información de la empresa desde nuestros teléfonos, lo que puede generar importantes vulnerabilidades. Por esto, es importante ser responsables con la red a la que nos conectamos y los archivos que descargamos. Existen soluciones como Seguridad Virtual Mobile que nos ayuda a administrar los dispositivos móviles de nuestros colaboradores y definir políticas y permisos, restringiendo aquellas que puedan generar un riesgo. Esta herramienta, cuenta con tecnología líder de defensa contra amenazas móviles que protege a los usuarios de ataques a la red, aplicaciones maliciosas y phishing o sitios web inadecuados.
  • Seguridad para tu red: evitar accesos no deseados que puedan robar información confidencial, es uno de los objetivos de Firewall, servicio que Entel Empresas define como “seguridad perimetral que disminuye vulnerabilidades, protegiendo servidores y equipos conectados a tu red privada, y proactivamente evita incidentes y pérdida de información”.

Otros tips para disminuir los riesgos de un ciberataque

  • Copias de seguridad: los protocolos de seguridad de una empresa siempre deben ser claros, entre los cuales es importante tener copias de seguridad. Esto será muy importante si algún día sufren un ataque y podrán recuperar su información. 
  • Contraseñas seguras: hay distintas cosas que recomiendan no tenerlo como contraseña, como el nombre de un hijo, fechas de nacimiento o el nombre de la mascota, ya que es información fácil de obtener. Es importante combinar números, letras, mayúsculas, minúsculas e incluso símbolos, para disminuir la probabilidad de descubrirla.
  • Informar a tus empleados: todos los colaboradores deben conocer los riesgos y cómo prevenirlos. Por ejemplo, enseñarles el riesgo de conectarse a un wifi externo o a enlaces de origen desconocido, jamás entregar información en sitios e ingresar directamente desde url. 
  • Contar con un equipo de ciberseguridad: en búsqueda de tener una ciberdefensa efectiva, resulta clave tener un equipo preparado para eso, con profesionales del rubro. 

Como compañía, es fundamental valorizar la necesidad de una ciberdefensa efectiva, entender que esto no es una moda y es una amenaza real que puede causar grandes daños a las empresas.

Es tan importante, que incluso Chile a nivel de defensa “considera al ciberespacio como un nuevo ambiente en el que se desenvuelven diversos conflictos de diversa naturaleza, nacionales e internacionales”. Clara señal de la relevancia mundial que tiene.

¿Y tú? ¿Estás preparado para enfrentar las eventualidades en tu empresa? Coméntanos y regístrate en Comunidad Empresas de Entel

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail