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¿Qué es una estrategia de producto?

¿Qué es una estrategia de producto?

Estrategia de producto: qué es, tipos y cómo implementarla con éxito

Aumentar las ventas y conseguir rentabilidad es el objetivo principal de todas las empresas/negocios. En un mercado tan competido como en el actual es imposible alcanzar esta meta sin construir una buena estrategia de producto. ¿Sabes en qué consiste, qué tipos de estrategias de producto existen o cómo elegir la más adecuada? En este artículo podrás encontrar información muy interesante sobre ello. 

¿Qué es una estrategia de producto?

Una estrategia de producto o product strategy consiste en diseñar un plan detallado que permita conocer los pasos que hay que dar para vender un producto o servicio en el mercado. En este plan deberá quedar reflejado tanto los objetivos de la empresa como las necesidades de tus potenciales clientes, así como qué tipo de estrategia se va a seguir o cómo se van a alcanzar las metas. 

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En definitiva, se trata de la hoja de ruta que debe seguir una empresa durante la puesta a la venta de su producto o servicio, y que va desde la investigación de mercado, el conocimiento del público objetivo, la definición de objetivos a corto y largo plazo o el presupuesto necesario para darlo a conocer. Las estrategias de producto deben estar desarrolladas dentro de un plan de marketing más general. 

¿Qué tipo de estrategias de producto existen?

Actualmente existen una gran variedad de estrategias de producto que las empresas pueden llevar a cabo, pero principalmente se pueden distinguir 3 tipos: 

Estrategias de producto en base a precio

Existen decenas de decisiones que debemos tomar a la hora de poner un producto en el mercado. Para no equivocarte deberás realizar un análisis de mercado y saber perfectamente a quién vas a dirigirte. 

Si optas por un precio bajo, deberás enfocar tu estrategia a un público que valora más un precio competitivo, donde el atributo de calidad no es necesariamente lo más importante. Si por lo contrario, tu producto es exclusivo y único, el precio deberá ser alto y deberás dirigirte a un público más premium que busque un producto de alta calidad, pues el precio no es un impedimento.

Por otro lado, dependiendo del caso también podrás probar con ofertas y descuentos por cantidad o por promociones especiales, como puede ser durante el lanzamiento de un nuevo producto. En estos casos deberás definir tus objetivos: ¿Quieres vender más cantidad a un menor precio? ¿Quieres atraer nuevos clientes para fidelizarlos? ¿Tienes sobrestock? 

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Para ampliar nuestro negocio y dirigirnos a nuevos consumidores podemos crear nuevos productos o servicios, modificar los que ya tenemos, o añadir la opción de que los clientes puedan personalizar ciertos aspectos de nuestro producto con el objetivo de ajustarnos mejor a sus necesidades. 

En estos casos siempre es recomendable estar realizando estudios de mercado, ya sea encuestas o incluso poder conversar con tus clientes, para entender a cabalidad lo que tus consumidores buscan precisamente en tus productos o servicios o que cosas les gustaría mejorar o cambiar. 

Estrategias de productos según la estacionalidad 

Las estrategias de productos según la estacionalidad son, sin duda, las más utilizadas en la actualidad. Durante fechas o periodos concretos la demanda de ciertos productos y servicios crece de manera notable, como por ejemplo, la navidad, el verano, el día de la madre o el Black Friday. 

Utilizar estrategias para impulsar la venta y la visibilidad de tus productos durante estas fechas especiales hará que puedas obtener una mayor rentabilidad. Planificarlo con anterioridad nos ayudará conseguir mejores resultados, pues cuando llegue el momento ya sabremos las acciones que debemos tomar. 

¿Cómo elegir la estrategia de producto más adecuada?

Si queremos implementar una estrategia de producto de éxito es muy importante trabajar de forma ordenada y tener en cuenta todos los factores que pueden influir a la hora de realizar una venta. Para obtener los resultados deseados deberemos:

  • Definir a quién te estás dirigiendo. En cualquier tipo de estrategia comercial es importantísimo saber quién es tu público objetivo, qué les caracteriza, qué buscan y cuáles son sus necesidades. 
  • Analiza la competencia. Para tener una idea de lo que debes hacer tan solo debes echar un vistazo a la competencia. Te servirá tanto para comprobar por qué lo que ofreces es diferente como para agarrar ideas y mejorarlas.
  • Proponte objetivos inteligentes. Toda estrategia debe estar enfocada a conseguir unos objetivos concretos. Para esta parte puedes utilizar los objetivos inteligentes o SMART, que permiten definir metas realistas y alcanzables en un periodo de tiempo determinado.
  • Construye una hoja de ruta para alcanzar tus objetivos. Con tus objetivos en la mano podrás definir lo que debes hacer para alcanzarlos. Cuanto más detallada sea esta parte y más tiempo le dediques a la planificación previa, más fácil te será llevarla a cabo.   
  • Revisa tu estrategia constantemente. A medida que vayas ejecutando tu estrategia de producto verás qué fallos has cometido o qué oportunidades existen y que no habías tenido en cuenta. Tu plan debe ser flexible para adaptarse a las circunstancias que vayan saliendo por el camino. 

Analizar, planificar, ejecutar y volver a analizar son los pasos que deberás dar una y otra vez para construir tus estrategias de producto. Si quieres que tus estrategias tengan éxito, ponte en el lugar de tus potenciales clientes y construye una estrategia atractiva para ellos. Para tener más información acerca del mundo de la venta digital te invitamos a descargar nuestro ebook: “¿Cómo comenzar a vender en el mundo digital?”, donde encontrarás un gran número de herramientas y recomendaciones que te serán muy útiles a la hora de construir tus estrategias de producto

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