x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Estrategia digital: qué es y cómo construirla

Estrategia digital: qué es y cómo construirla

Desde la creación de Internet hace ya más de 30 años, estar en la red no solo se ha convertido en una cuestión crucial para las empresas, sino que además si se desea obtener resultados es necesario llevar a cabo una estrategia digital. Para tener visibilidad en el mundo digital no basta solo con estar, ya que actualmente existe un alto nivel de competencia. Si de verdad quieres destacar en la red, es necesario trabajar tu marca utilizando diferentes técnicas de marketing digital.

 

¿Quieres aprender los pasos básicos para construir tu propia estrategia digital con el objetivo de tener mayor visibilidad en Internet? En este artículo podrás descubrirlo.

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía
 

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital es el conjunto de acciones que una marca o empresa realiza en Internet con el propósito de mejorar su visibilidad en Internet, así como aumentar el prestigio de su marca y obtener más ingresos online. Durante la definición de una estrategia digital se marcan los pasos que hay que dar durante un periodo de tiempo para así alcanzar las metas que se han propuesto. 

 

Para alcanzar dichas metas se utilizan diferentes técnicas de marketing digital, como por ejemplo el posicionamiento en buscadores (SEO), el Inbound Marketing, email marketing, SEM, o Social Media Marketing. La combinación de estas y otras técnicas permiten aumentar la presencia de una empresa en Internet, así como incrementar el número de usuarios que pueden convertirse en potenciales clientes. 

Cómo construir una estrategia digital efectiva

Tal y como sucede en la construcción de cualquier estrategia comercial, es necesario realizar un análisis profundo de todos los aspectos que pueden influir a la hora de planificar una buena estrategia digital. Si esto no se lleva a cabo, entonces no existiría una estrategia como tal, sino que se iría improvisando sobre la marcha, lo que seguramente no nos encaminaría a nuestros objetivos de crecer en Internet al nivel que queremos.

 

Anteriormente tener presencia digital era opcional, pero en el presente y sobre todo tras la pandemia del covid-19, no estar en Internet es cada vez más sinónimo de no existir para el público general. Por lo tanto, la importancia de tener una buena estrategia digital está llegando a tal punto de que muchas veces de ello depende el éxito o fracaso de nuestro negocio. ¿Quieres construir una estrategia digital? Estos son los pasos mínimos que deberías dar:

1. Análisis de la situación actual

Antes de empezar a definir objetivos o qué técnicas de marketing digital vamos a utilizar, es imprescindible analizar la situación en la que nos encontramos. ¿Cuál es nuestra situación en la red? ¿Quién es nuestro público objetivo y en qué lugares se encuentra? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Existe demanda en Internet de nuestros productos y servicios? Estas son algunas de las preguntas a las que hay que dar respuesta antes de empezar a construir nuestra estrategia digital. 

2. Definición de objetivos

Una vez conozcamos en qué situación nos encontramos en la actualidad, será hora de decidir qué queremos conseguir y dónde queremos llegar. Se pueden definir objetivos a corto, medio y largo plazo utilizando la técnica de objetivos inteligente o SMART, una herramienta muy útil en el mundo del marketing que permite definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y prolongados en el tiempo.

 

Este modelo nos permite definir objetivos realistas para ir mejorando poco a poco nuestra visibilidad en Internet. Los objetivos irrealistas e inalcanzables son una de los grandes errores de las estrategias digitales, ya que obviando las campañas de pago, obtener resultados en el marketing digital es un proceso a medio/largo plazo. Definir objetivos inteligentes nos ayudará a ir progresando poco a poco pero con seguridad. 

3. Definición de la estrategia

Definidos los objetivos, llegó la hora de construir la estrategia digital de nuestra empresa. ¿Qué vamos a hacer para tratar de conseguir dichos objetivos? Aquí las opciones son múltiples y muy variables, pues va a depender tanto de los propios objetivos como de los recursos disponibles, tanto en forma de presupuesto como a nivel personal o de conocimientos. 

 

Creación de contenido para posicionamiento web (SEO), publicaciones en redes sociales, creación de una estrategia de email marketing, campañas de pago en buscadores y redes sociales… Nuestra estrategia digital deberá contener un conjunto de acciones que combinadas nos permitan alcanzar nuestros objetivos. Como una estrategia digital es algo vivo, a medida que la ejecutemos iremos descubriendo aquellas que nos aportan un mayor beneficio. 

4. Ejecución 

Tras definir qué vamos a hacer para alcanzar nuestros objetivos, llegó el momento de la verdad, el momento de poner en marcha nuestra estrategia digital. Aquí la constancia y seguimiento de la estrategia será lo que marque nuestro éxito. Al haber un importante trabajo detrás y saber qué hay en cada momento para llevar a cabo la estrategia, el proceso se nos hará mucho más sencillo y efectivo. 

5. Análisis de resultados

Una de las grandes ventajas de las estrategias digitales comerciales respecto a las tradicionales es que el resultado de nuestras acciones es medible. Esto quiere decir que podemos analizar en todo momento si nuestras acciones de marketing están obteniendo el resultado deseado o si por el contrario no están resultando efectivas. 

 

Una buena estrategia de marketing digital debe ser flexible, adaptándose a medida que obtenemos feedback o retroalimentación. El objetivo es quedarse solamente con las acciones que nos generen un mayor retorno de la inversión (ROI), no solo hablando de dinero sino también de esfuerzo y tiempo invertido. Así, con el paso del tiempo encontraremos la mejor forma de aumentar nuestra presencia en Internet. 

 

Para ayudarte a alcanzar tus objetivos y mejorar tu estrategia digital, en Entel hemos lanzado una guía de iniciación titulada “Cómo comenzar en el mundo digital”, con el objetivo de ayudar a pequeñas y medianas empresas a mejorar sus estrategias de venta online. Si estás construyendo tu estrategia digital creemos que te será de mucha utilidad, es por esto que te invitamos a descargarlo desde aquí .

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x