x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Aumenta tu productividad gracias a la fibra simétrica

Aumenta tu productividad gracias a la fibra simétrica

En la actualidad, disponer de una conexión de fibra simétrica de alta velocidad es, sin duda, una de las mejores opciones para las empresas. Este tipo de conexión ofrece una alta capacidad de respuesta y una conexión muy estable que permite trabajar de forma productiva en un gran número de situaciones.

¿Quieres saber qué significa fibra simétrica, cómo funciona o en qué tipo de aplicaciones diarias nos puede aportar grandes ventajas? Descúbrelo a continuación.

 

¿Qué es la fibra simétrica?

 

Denominamos fibra simétrica a las conexiones de fibra óptica de alta velocidad en la que la velocidad de subida es igual a la de bajada. Por ejemplo, una conexión de 400 Mbps de fibra simétrica, dispondremos de 400 megas tanto cuando descarguemos archivos de internet como cuando seamos nosotros quienes los subimos.

Hace solo unos años contratar fibra simétrica era costoso y complicado, pues se tratan de conexiones que necesitan altos recursos. Lo habitual era disponer de una velocidad de bajada superior a la de subida, algo que se conoce como conexión o fibra asimétrica. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología y la expansión de Internet, cualquier empresa o incluso particular puede contratar fibra simétrica con facilidad.

 

Conoce la evolución de las redes móviles y los beneficios del 5G
 

¿Cómo funciona la fibra simétrica?

 

Para entender cómo funciona la fibra simétrica primero debemos entender la diferencia entre velocidad de bajada y velocidad de subida:

 

  • Velocidad de bajada: determina la cantidad de datos que podemos recibir desde otro punto de la red en un tiempo determinado. Normalmente, se mide en cantidad de Mb que podemos recibir en un segundo (Mb/s). Esto afecta directamente a la descarga de archivos, a la navegación web o a la reproducción multimedia
  • Velocidad de subida: determina la cantidad de datos que podemos enviar a cualquier otro punto de la red en un tiempo determinado. También se mide en Mb/s y afecta a nuestra capacidad de subir archivos a la nube, publicar contenido multimedia en redes sociales o a la calidad de conexión de videollamada o de telefonía IP.

 

Comprendidos estos dos conceptos, es sencillo entender el funcionamiento de la fibra simétrica. Disponemos de la misma velocidad de subida y bajada de forma simultánea y pareja. A pesar de ello, no es necesario realizar instalaciones adicionales ni tener equipos específicos para disfrutar de fibra simétrica.

 

¿Qué ventajas y casos de uso nos ofrece la fibra simétrica?

 

Disponer de fibra simétrica permite disponer de una conexión de alta velocidad en todos los sentidos. Esto resulta realmente beneficioso para las empresas de cualquier tamaño, ya que pueden trabajar de una manera más eficiente y productiva. Esto se convertirá en mayores beneficios y un mayor rendimiento generalizado de la empresa.

¿En qué casos disponer de fibra simétrica puede suponer una gran diferencia? Existen varios ejemplos que suceden habitualmente en diferentes entornos de trabajo:

 

  • Videollamadas: cuando hacemos una reunión a través de videollamada, estamos enviando y recibiendo datos de forma continua y simultánea. Disponer de la misma velocidad de subida y bajada proporciona una conexión estable y de buena calidad.
  • Publicación de contenido multimedia: en las conexiones asimétricas la parte más perjudicada es siempre la velocidad de subida. Gracias a la fibra simétrica podremos subir contenido multimedia de todo tipo a una gran velocidad, sin esperas y sin pérdida de tiempo.
  • Uso de servicios en la nube: cada vez son más las empresas que optan por utilizar servicios en la nube gracias a su alta flexibilidad y facilidad de uso. Disponer de fibra simétrica nos asegura una alta disponibilidad y un acceso óptimo a nuestros servicios contratados.
  • Almacenamiento en la nube: un gran número de empresas utilizan el almacenamiento en la nube de forma intensiva. La fibra simétrica permite subir y bajar carpetas o documentos de gran tamaño con rapidez, algo que resulta clave en la productividad diaria.

 

En definitiva, la fibra simétrica va a evitar cuellos de botella provocados por la diferencia de velocidad y va a proporcionar una alta disponibilidad en periodos de mucho tráfico. Además, por la propia naturaleza de la fibra óptica, nuestra conexión aceptará un gran número de dispositivos conectados de manera simultánea.

Por otro lado, si necesitamos una conexión que ofrezca un mayor rendimiento, también es posible decantarse por un servicio de Internet dedicado. Además de poder acceder a fibra simétrica con ancho de banda garantizado, también disfrutaremos de un enlace directo y exclusivo que ofrece una mayor robustez, alta disponibilidad, total estabilidad, IP Fija y mayor seguridad.

En Entel Empresas podrás encontrar una gran variedad de planes de fibra en los que se ofrece conexión simétrica que va desde los 400 Mbps hasta 1 Gbps y de Internet dedicado de hasta 400 Mbps. Si necesitas una conexión de alto rendimiento, no dudes ni un segundo más y pásate a la fibra simétrica.

 

qué es fibra simétrica
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x