x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Fundación Chile creará fondo de ayuda a Pymes con impacto social

Fundación Chile creará fondo de ayuda a Pymes con impacto social

10,303

El proyecto busca apalancar US$50 millones del mundo privado a emprendimientos relacionados con educación, reconversión laboral, agrotech y digitalización.

Inicialmente la idea del proyecto nace a partir de los cuatro seminarios que se realizaron en diciembre de 2019, bajo la premisa “Chile sin Fronteras, pensando en el desarrollo inclusivo”, donde se abordaron temas como la transformación de las industrias, inversiones de impacto, el lado humano de la revolución digital y ciudades inclusivas.

Los temas serían parte de la agenda propuesta para la cumbre del Cambio Climático (COP25), antes de su cancelación, sin embargo, los seminarios terminaron siendo espacios de reflexión en torno a la contingencia nacional y al rol de los privados frente a la problemática, tal como explica el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka en una entrevista a Diario Financiero.

“Las reflexiones sirvieron de insumo para que las organizaciones público-privadas redefinieran sus focos de acción para este año. Entendimos gracias a esas cuatro intervenciones que nuestro aporte para este año tenía que ser la creación de un fondo de inversión de impacto, alineado con los ejes de la crisis social”, destacó Kulka.

El fondo busca apalancar US$50 millones del mundo privado para financiar proyectos y negocios que tengan impacto social en áreas como educación para el futuro y reconversión laboral, agrotech y digitalización de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), que esperan lanzar para el primer trimestre de 2020.

“Las empresas y los fondos que no respondan a los temas de la sociedad o medio ambiente no van a tener cabida en este proyecto”, advierte el gerente.

Por tanto, considerando la inversión de impacto y todos los temas a los que apuntará esta iniciativa, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te contamos en detalle los lineamientos para este 2020 que busca abordar la fundación. Conócelos:

  • Primeramente, la Fundación Chile busca abordar grupos vulnerables de la población como: ciudades, reconversión laboral en el contexto de la transformación digital, educación para el futuro, innovación abierta con startups y digitalización de PYMES.
  • En cuanto al foco de ciudades, la fundación comenzó a trabajar con actores que tienen diferentes miradas, entre ellos, Sofofa, para establecer un diagnóstico inicial que permita determinar los proyectos prioritarios en este ámbito.
  • Asimismo, para este año tienen pensado impulsar procesos de innovación abierta entre grandes y pequeñas empresas a través de programas como Expande, destinado a la innovación abierta en minería, y Chile Global Ventures, donde lanzan desafíos de grandes corporaciones.
  • En la misma línea, otro de los focos del próximo ejercicio será la reconversión laboral que impone la transformación digital de las empresas.

Por último, Kulka detalla que partirán con desafíos que permitan lograr ciudades inclusivas e integradas, y con pilotos en dos ciudades que logren replicar en otras.  “Estamos construyendo el proyecto (puede ser una hoja de ruta), esperamos tener más claridad el primer trimestre de 2020”, cierra el gerente general.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail