x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
7 consejos para lograr una gestión de recursos eficiente

7 consejos para lograr una gestión de recursos eficiente

La gestión de recursos es siempre un desafío para las empresas. No hablamos solo de recursos materiales y de proveedores, sino también del capital humano o incluso del tiempo disponible. Aunque gestionar los recursos de una forma eficiente puede resultar costoso y complicado, el beneficio a largo plazo supera con creces los inconvenientes iniciales, pues se trata de algo indispensable para lograr los objetivos marcados.

 

¿Quieres saber más acerca de la gestión de recursos y su importancia? A continuación, ofrecemos algunos consejos que pueden resultar de gran utilidad para las empresas de todos los tamaños.

 

 

¿Qué es la gestión de recursos?

 

La gestión de recursos es una disciplina empresarial que se encarga de planificar, analizar, asignar y revisar correctamente los recursos disponibles, sean del origen que sean o para qué estén destinados. El objetivo es maximizar el rendimiento y la rentabilidad de cada uno de estos recursos, tanto a corto como a largo plazo.

 

Para gestionar adecuadamente los recursos de una empresa es necesario analizarlos y planificarlos concienzudamente, de forma que se puedan utilizar de la mejor manera posible. De esta forma, no solo se optimizarán los costes, sino que también se logrará un mayor rendimiento y calidad en el producto o servicio final.

 

Descubre cómo simplificar la gestión de tu negocio
 

 

¿Por qué es importante?

 

Gestionar recursos adecuadamente permite hacer más con menos. Es decir, a través de un análisis y la puesta en marcha de una buena planificación permite optimizar el uso de cada uno de estos recursos, lo que se traduce en un ahorro significativo de costos.

 

Además, gestionar los recursos de la forma correcta supone también una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector, ya que permite obtener unos resultados superiores con los mismos recursos.

 

Realizar una correcta gestión de recursos, es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa. De lo contrario, no solo no será posible lograr los objetivos planificados, sino que también pondrá en riesgo el equilibrio de la organización. Económicamente, supone grandes riesgos que a largo plazo pueden resultar muy graves para la continuidad de la empresa.

 

Lo mismo ocurre si hablamos de la gestión de recursos humanos o del tiempo disponible. Una mala gestión de este tipo de recursos provocará malestar entre los colaboradores, lo que conducirá al estrés y la baja productividad. En definitiva, realizar una buena gestión de recursos permite:

  • Obtener una visión organizativa de 360º.
  • Prevenir posibles problemas.
  • Realizar una mejor distribución de los recursos disponibles.
  • Establecer objetivos más realistas.
  • Mejorar la planificación del futuro.

 

 

7 consejos para lograr una gestión de recursos eficiente

 

Existen decenas de aspectos que es necesario tener en cuenta si queremos lograr una buena gestión de recursos. A continuación te damos 7 consejos que te ayudarán a conseguirlo:

  1. Identificar los recursos disponibles actuales y futuros: El primer paso para gestionar los recursos de una forma eficiente es saber cuáles son y cuántos tendremos a nuestra disposición en el futuro. Para ello, es necesario llevar a cabo un análisis interno y externo de la empresa.
  2. Asignar los recursos correctamente: Una vez que se sabe qué recursos se disponen, es necesario gestionarlos de la forma correcta para conseguir un mayor rendimiento. Para ello, se debe asignar a cada uno de ellos una función específica y definir unos objetivos claros. También se debe tener en cuenta la escasez o la prioridad.
  3. Optimizar el uso de los recursos: Es fundamental utilizar cada uno de los recursos de la forma más eficiente posible. Para ello, se deben establecer unos protocolos y unas pautas de actuación claras para todos los colaboradores. De esta forma, se evitarán las duplicidades y el mal uso de estos recursos.
  4. Medir y evaluar el rendimiento: Para gestionar de forma eficiente los recursos es necesario medir y evaluar su rendimiento. De esta forma, se podrán detectar posibles problemas a tiempo y tomar las medidas necesarias para solucionarlos.
  5. Adaptarse a los cambios: La gestión de recursos debe ser un proceso flexible que se adapte a los cambios que se vayan produciendo tanto en el interior como en el exterior de la empresa. De esta forma, se podrán aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos.
  6. Involucrar a todos los colaboradores: Para gestionar de forma eficiente los recursos es necesario involucrar a todos los colaboradores de la empresa. De esta forma, se fomentará el trabajo en equipo y se conseguirá un mayor rendimiento
  7. Implementar un buen software de gestión: Para lograr una gestión eficiente de los recursos es necesario disponer de un buen software de gestión, como por ejemplo, un ERP o un CRM 360. Este tipo de programas facilita la asignación y el seguimiento de los recursos, lo que permite optimizar su uso.

 

La gestión de recursos es un proceso fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa. Si se gestionan correctamente, es posible obtener grandes beneficios a todos los niveles y alcanzar los objetivos propuestos, aumentando la competitividad en el mercado y creciendo como organización. 

 

En la actualidad, la digitalización de la gestión de los recursos de una empresa es fundamental para lograr buenos resultados. Por este motivo te invitamos a visitar el Digital Market de Entel, donde encontrarás una gran variedad de herramientas para la gestión de negocio que te permitirán alcanzar el próximo nivel. 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x