x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Cómo hacer un organigrama ayuda al orden de tu negocio

Cómo hacer un organigrama ayuda al orden de tu negocio

1,893

Mejor comunicación interna es uno de los beneficios de agregar orden y organización para tu empresa.

organigrama_pyme_orden

Si crees que tu negocio necesita estructura debes saber cómo hacer un organigrama. ¿Crees que porque son pocos en tu Pyme es mucho para ti? ¡No estás en lo cierto! Si en tu empresa trabajan una o más personas, usar esta herramienta siempre puede aportar. 

Un organigrama es la base sobre la cual se realizan los análisis del capital humano y es la representación visual de los diferentes departamentos o trabajadores de las empresas, con sus cargos de forma detallada, señalando en qué y cómo se desempeña cada trabajador. 

 

¿Cómo hacer un organigrama ayuda al orden de tu negocio?
 

Lo ideal es que el organigrama sea atractivo visualmente y sencillo, para que sea de fácil lectura y todos los integrantes del negocio puedan tener acceso a él, incluso los clientes. Además, debe ser rápidamente actualizable, de modo que cada cambio en la empresa se vea reflejado en él. 

Pero ¿por qué es tan recomendable que cuentes con un organigrama? Descúbrelo a continuación.

Beneficios de hacer un organigrama en tu empresa

  1. Recursos humanos: si es que cuentas con un área de recursos humanos en tu empresa, hacer un organigrama te ayudará a facilitar su labor. Si no tienes esa área, lo que hará será suplir esa labor, ya que te facilitará entender cómo debes abarcar la contratación, la generación del plan de bienestar laboral, y otros. 
  2. Comunicación interna: el organigrama siempre estará disponible, por lo que los integrantes de tu negocio podrán consultarlo en cualquier momento. Esto facilita la comunicación interna, ya que cada uno tendrá toda la información necesaria para trabajar evitando malentendidos y discusiones en el equipo de trabajo; lo que ayudará a mejorar el ambiente laboral. Incluso sea el caso, por ejemplo, de una microempresa de 2 o 3 personas, tener bien definidos los roles agiliza muchísimos procesos y evita roces.
  3. Transparencia: en un organigrama estará toda la información de la empresa visible, detallando cada uno de los cargos y sus funciones, por lo que, esto aporta transparencia y credibilidad.
  4. Atención al cliente: la atención al cliente mejorará con un organigrama, ya que dirigirá las consultas de los clientes al departamento o persona que puede resolver las dudas. Lo que tendrá infinitos beneficios para tu marca.  

Ahora que conoces los beneficios de hacer un organigrama y como te puede ayudar a ordenar tu negocio, te señalamos algunos pasos que puedes implementar. 

¿Cómo hacer un organigrama?

  1. Selecciona el organigrama adecuadoSi tienes duda sobre qué tipo de organigrama debes utilizar, debes pensar y buscar el que te ayude a tomar mejores decisiones, y el que utilizarías en momentos claves de tu estrategia de negocios, es decir, debe ser útil para toda tu organización. Un buen organigrama te debiera permitir identificar tareas clave, ayuda a diseñar nuevas estrategias y funcionar como garantía para el equilibrio de tu negocio. 
  2. Establece la cadena de mandoEn primer lugar, debes asignar y determinar las tareas para cada integrante de la empresa con su nombre, cargo y área en la que se desempeña. Además, seleccionar a los líderes y cargo de quienes están. Es necesario este paso incluso si en tu negocio la relación de trabajadores es más o menos horizontal, ya que de esta forma se evitarán confusiones y disparidades en las labores de los integrantes del equipo.
  3. Segmenta las áreas de tu empresaIndependiente de si tu empresa es pequeña, cada persona debe tener un departamento asociado a su cargo (no importa que el departamento sea sólo esa persona), de esta forma tendrás mayor organización y será más sencillo, si es que buscas crecer, dirigir distintas acciones a un departamento en específico. Además, ya contarás con mucha de esta información si es que hiciste correctamente el paso anterior, y que de esta forma será más fácil segmentar.
  4. Asigna responsabilidadesLa mejor forma de que cada integrante de tu negocio se organice, es que asignes tareas a quien corresponda, de esta forma te asegurarás de que las cargas de trabajo estén parejas y asociadas a lo que exige cada cargo. Junto con eso, evitarás caer en redundancias y equivocaciones a la hora de que cada uno realice su trabajo. Esto también te permitirá llevar un orden de acuerdo a lo que se está realizando y así determinar si requieres más personal, o todo lo contrario.
  5. Determina el ámbito de control

    Este punto se trata del mando o liderazgo de las personas, ya que aquí se incluye la información de cada integrante y de quién o quiénes tiene a cargo, lo que ayudará a definir independencia o dependencia de los trabajadores y así podrás ordenar tu equipo en base a capacidades y cuanto control tiene cada uno. Es recomendable que comiences a organizar desde los cargos más altos, hacia los menores.
  6. Incluye a todos los trabajadoresEs importante que cuando determines cómo hacer un organigrama, te asegures de incluir a todos los colaboradores y todas sus funciones. De esta forma, tendrás una visión global de tu empresa y todos los trabajadores lo percibirán así, ya que ellos también tendrán acceso al organigrama, lo que aporta transparencia y motivación para los mismos empleados y para ti. 
  7. Utiliza un diseño atractivoComo te habíamos mencionado, la imagen y fácil visualización cobran mucha importancia a la hora de hacer un organigrama, ya que debe ser comprensible por todos los integrantes de tu empresa y puedes compartirlo incluso con tus clientes. Además, el diseño que incluye tamaño, tipografía, colores, recuadros, etc, debe ser adecuado al estilo de tu negocio.

En la web existen muchas plantillas que te guiarán en cómo hacer un organigrama, sólo debes ser creativo, recopilar toda la información necesaria y comenzar a mejorar el orden de tu negocio. 

Estos pasos te ayudarán a tener una visión más amplia de tu empresa, lo que te permitirá crecer y generar nuevas ideas constantemente, además de que tus colaboradores trabajarán mejor. 

New call-to-action
 

¿Y tú cómo implementarás la organización en tu empresa? Comparte estos tips y coméntanos en Comunidad Empresas de Entel.

 

 

 

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x