x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué impacto tiene el alza del dólar en tu Pyme?
Diciembre 2, 2015

¿Qué impacto tiene el alza del dólar en tu Pyme?

2,779

La divisa alcanza su valor más alto de los últimos 12 años, escenario económico que plantea desafíos y también oportunidades para los negocios.

Durante las últimas semanas de noviembre, el dólar ha experimentado una tendencia al alza, superando los $710 e incluso bordeando constantemente los $715. Esto representa el valor más alto de la moneda norteamericana de los últimos 12 años.

¿A qué se debe este aumento?

Como explica el economista de la Universidad Mayor, Felipe Berger, a corto plazo, este fenómeno responde a la disminución del precio del cobre. “El metal rojo llegó a su valor más bajo desde 2009. El hecho de que China esté perdiendo su capacidad de crecimiento, hace que el principal comprador de esta materia prima genere una menor demanda, lo que influye en el precio del cobre y, a la vez, impulse el alza del tipo de cambio”, explica.

Además, el experto destaca como factor de mediano plazo el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos: “en esa lógica, hoy existe una moneda americana menos devaluada y más robustecida frente a las extranjeras, lo que hace subir su valor”.

Por ambas razones, Berger prevé que esta tendencia al alza se mantendrá por un tiempo.

En este escenario, ¿cuáles son los principales desafíos para Pymes?

Desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas, “aquellas que tengan como principal materia prima bienes transables importados, verán un efecto inmediato en su estructura de costo”, explica.

Es decir, las Pymes que importen o que introduzcan bienes desde otros países para sus procesos productivos, al hacer la conversión del dólar deberán considerar este incremento de costo y tener en cuenta este efecto en sus márgenes. Por ejemplo, si un negocio de transporte trae piezas desde afuera para reparar sus vehículos, en el cambio, éstas tendrán un mayor valor.

Buenas noticias para las Pymes exportadoras

Los negocios que se dediquen a vender su producción fuera de las fronteras del país podrán verse beneficiados con este escenario. Como explica el docente de economía, “el hecho de que el tipo de cambio nominal aumente genera mayor competitividad en el sector exportador, ya que por cada dólar tranzado existe un cambio mayor”.

Recomendaciones frente a esta alza

Para el experto, estas son algunas acciones claves a tomar frente a este contexto:

  1. Estudiar con detalle las decisiones de largo plazo que involucren inversión.
  2. Revisar la capacidad de retorno que tengan las acciones implementadas en la Pyme.
  3. Si lo ha pensado, atreverse a exportar, es un buen momento.
  4. Innovar descubriendo oportunidades y generando nuevas ideas de negocio frente a este escenario.

Y en tu negocio, ¿ha tenido algún efecto el alza del dólar? Regístrate en Comunidad Empresas y comparte tu experiencia.