x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Marzo 30, 2020

Por qué implementar ciberseguridad con inteligencia artificial

Las empresas no tienen toda la capacidad para proteger redes y estructuras modernas.

En tiempos en que los cibercriminales adoptan nuevos métodos a un ritmo preocupante, se vuelve necesario adoptar las últimas tecnologías para mejorar las medidas tradicionales de seguridad. En el mundo empresarial esto es particularmente cierto, pues no hay organización, independientemente de su tamaño -Grandes Empresas o Pymes-, que se encuentre libre de riesgos.

Las buenas noticias: la inteligencia artificial se ha abierto camino a través de la ciberseguridad, constituyendo una herramienta tan accesible como efectiva. Descubre cómo esta tecnología puede mejorar la seguridad de tu empresa.

Problemas de ciberseguridad actuales

De acuerdo con la International Data Corporation, se estima que el gasto mundial relacionado con software, hardware y servicios de seguridad alcanzará los 133,7 mil millones para el año 2022, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 9,9%, tomando como base el período 2017-2022. Además, nos encontramos con otros datos de interés:

  • El dinero es la motivación principal de los cibercriminales, ya que un 71% de los ciberataques son impulsados por razones financieras.
  • Por su parte, un 25% de la filtración de datos corresponde a espionaje.
  • Un 52% de la filtración de datos es efectuada mediante hacking, un 35% involucró phishing y un 28% se debe a malware.
  • Un 56% de las filtraciones tomaron meses (y más) en ser descubiertas.

Por otra parte, existe la percepción equivocada de un hacker es un cibercriminal solitario, cuando en realidad existen organizaciones bien definidas dedicadas a los ciberataques. Debido al nivel de organización que poseen, estas amenazas -malware, ransomware, virus troyano o incluso mecanismos más sofisticados- actualmente evolucionan de forma muy rápida, una evolución a la que la seguridad tradicional es incapaz de hacer frente.

Otro de los grandes problemas actuales es que la seguridad tradicional de las empresas no tiene toda la capacidad para proteger redes y estructuras modernas, en las cuales la complejidad ha llevado a que tecnologías más antiguas se conecten con las más novedosas, por ejemplo, mediante el gran despliegue de redes (5G ad portas), a través de la conectividad de sucursales, etc.

Igualmente importante es el hecho de que el 56% de las empresas hayan tardado meses en descubrir que existían filtraciones de datos. ¿Dónde están las vulnerabilidades? ¿Y cómo se le puede hacer frente a los novedosos métodos que se emplean durante los ciberataques?

La solución está en la inteligencia artificial (IA).

Seguridad Virtual, un servicio con Inteligencia Artificial que protegerá los datos de tu negocio.

¡Conócelo!

Diferencia entre inteligencia artificial y computación tradicional

Es un hecho innegable que la IA tiene un papel importante que desempeñar en la protección de datos frente a ciberataques. Un número creciente de empresas está adoptando esta tecnología para satisfacer sus necesidades de ciberseguridad:

  • Un 69% de los ejecutivos empresariales piensa que la IA es necesaria para responder a los ciberataques.
  • Un 80% de las empresas de telecomunicaciones dice empelar IA para identificar amenazas de ciberseguridad y detener eventualmente los ataques.

Esto se debe a la diferencia que tiene la inteligencia artificial con la computación tradicional. En pocas palabras, la IA ayuda a los profesionales y equipos de seguridad a ir más allá de su intuición y conocimiento; de cierta forma, esta tecnología es una “consejera”. Mientras que la computación tradicional es estática (en el mejor de los casos requiere actualizaciones), la IA es dinámica: sus sistemas no están programados como se hacía antiguamente, sino que tienen la capacidad de “aprender” en tiempo real.

Inteligencia artificial y otros sistemas de ciberseguridad

En definitiva, los tomadores de decisiones deben buscar la adaptación e implementar sistemas de ciberseguridad que emplean inteligencia artificial para estar a la altura de las exigencias contemporáneas.

Con todo, si bien la inteligencia artificial otorga una mayor eficiencia en cuanto a soluciones de seguridad, también es necesario contar con medios tradicionales. Por ejemplo, el Firewall es un elemento esencial que entrega la seguridad perimetral, como si fuera los muros de un castillo, evitando el acceso de intrusos. Solo si los cibercriminales logran penetrar el Firewall, o bien cuando los colaboradores de la empresa salen de este castillo, es que entra en acción la inteligencia artificial.

En resumen, es fundamental contar con otros mecanismos de seguridad que permitan proteger a tu empresa de amenazas como estas:

  • Malware.
  • Ransomware.
  • Phishing.
  • Virus troyano.

La importancia de los datos de tu empresa radica en que estos son, probablemente, el activo más importante hoy en día. Por eso, hay que recurrir a soluciones de ciberseguridad en la nube con inteligencia artificial, como Seguridad Virtual de Entel. Gracias a su tecnología, aun sin ser un antivirus, es capaz de identificar virus y ataques de todo tipo, no solo amenazas de una categoría como los antivirus tradicionales, pudiendo así anticiparse a los ciberataques reales y por ende protegiendo tu patrimonio en todo momento.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Pyme de Comunidad Empresas de Entel.