Mayo 31, 2019

Conoce detalles del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central

Por ProPyme 

Los datos reflejan la economía nacional e internacional del primer semestre de 2019. Entérate cómo pueden llegar a impactar en tu negocio.

El Banco Central dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2019, en el que señala que el sistema financiero ha presentado pequeños eventos que podrían afectar a los mercados, sectores y actores.

Área internacional

El informe indica que las condiciones financieras se mantienen holgadas, lo que se traduce en un riesgo para los inversionistas. Por otro lado, existe un alto nivel de endeudamiento de empresas con menor calificación de riesgo, lo que genera vulnerabilidad ante cambios bruscos y a largo plazo podría provocar inestabilidad financiera global.

La economía en Chile

En el ámbito local, el IEF señala que la deuda de las empresas alcanzó el 115% del PIB al cierre del 2018, cuyo componente de deuda externa se ha mantenido estable en torno a los 120 mil dólares desde 2015, y un crecimiento del crédito local ha acompañado el mayor dinamismo de la actividad.

Por otro lado, la deuda externa no constituye una vulnerabilidad relevante para la economía chilena. Uno de ellos se relaciona con que cerca de la mitad de esta deuda corresponde a créditos asociados a inversión extranjera directa (deuda matriz-filial) y que no se observan descalces significativos de moneda en este sector.

Sin embargo, algunos desarrollos en el sector corporativo merecen monitoreo, entre ellos, el de las empresas chilenas con inversiones en Argentina y Brasil, por la fragilidad de esos mercados, se suman aquellas que operan en el sector inmobiliario, que en lo más reciente han presentado algún deterioro en sus indicadores financieros.

Endeudamiento

Por otra parte, el informe señala que en el último año los hogares que mantienen deudas aumentaron su endeudamiento y carga financiera sobre ingreso.

En este sector, son varios los elementos que requieren un mayor monitoreo, entre estos, el mayor uso de productos rotativos (líneas y tarjetas de crédito), la contratación de nueva deuda para pagar créditos previos, el mayor nivel de endeudamiento y morosidad de deudores que utilizan múltiples fuentes de financiamiento, y la mayor dependencia al arriendo por parte de inversionistas minoristas que utilizan créditos hipotecarios para adquirir propiedades.

Este IEF incluye un capítulo temático que profundiza sobre estos y otros temas relacionados con la situación financiera de los hogares, identificando vulnerabilidades, mitigadores y riesgos relevantes para el sector.

Los hogares en Chile

Los ejercicios de tensión para el sector de hogares indican que estos se encuentran en un buen pie para enfrentar escenarios económicos más adversos, como producto de la mejor posición cíclica de la economía, el mayor peso de la deuda hipotecaria y que la mayor parte de estos créditos y los de consumo se emite a tasa fija.

Si quieres estar al día con contenidos similares visita la sección Economía en Pymes de Comunidad Empresas de Entel.