x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Julián Ugarte sobre Digitaliza tu Pyme: “El momento es ahora”

Julián Ugarte sobre Digitaliza tu Pyme: “El momento es ahora”

3,838

El director ejecutivo de SociaLab habló sobre su presencia en el ciclo de charlas Atrévete Digital, como invitado de Entel Empresas.

Julián Ugarte, director ejecutivo de SociaLab encabezará las charlas que protagonizamos como Entel Empresas en Atrévete Digital, de la iniciativa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En nuestro rol de acompañar, inspirar y movilizar a las empresas de Chile en sus procesos de transformación digital, Julián estará analizando el rol de la digitalización y cómo procesos simples pueden aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de vida de los empresarios.

Ugarte es ícono de la innovación y emprendimiento en Chile y América, diseñador industrial, graduado de Singularity University – NASA en 2010. En 2007 fundó el Centro de Innovación TECHO y en 2012 Socialab. También es socio fundador de IF y uno de los creadores y directores del Festival de Innovación Social FiiS. Su trabajo ha sido distinguido por el Foro Económico Mundial, la ONU, Harvard, Washington Post y CNN. Además, en 2018 fue expositor de nuestra Gira Entel.

En Comunidad Empresas de Entel conversamos sobre los puntos que abordará en su charla y cómo las empresas pueden aprovechar las infinitas posibilidades que da la tecnología.

1. ¿Por qué es tan importante que las pequeñas y medianas empresas se transformen y se sumen a la digitalización?

El mundo de la tecnología ha evolucionado súper rápido y hoy día la gran mayoría de los chilenos tiene un teléfono inteligente en sus bolsillos, con una capacidad impresionante, una cámara, conexión a internet y procesamiento de datos. Con estas cosas que tenemos a nuestra disposición, se pueden generar cambios impresionantes en el negocio, para hacerlo más rentable, más productivo y generar ahorro de tiempo. Y si la industria se está moviendo y pequeñas empresas se están moviendo hacia ese lugar, quien no lo haga, tiene un riesgo muy grande de no subsistir en el tiempo.

2. ¿De qué forma Entel Empresas acompaña, inspira y moviliza a las empresas en sus procesos de transformación digital?

Hoy Entel Empresas tiene un sin número de paquetes y herramientas para que las pequeñas empresas puedan utilizar estos servicios y buenas prácticas para mejorar su negocio. Estos son:

  • Productos: más allá de la simple conexión, herramientas sencillas como subir toda la información a la nube y los beneficios que eso tiene, creación de e-commerce y otras cosas por estilo.
  • Sitio de Comunidad Empresas: entrega herramientas, consejos e ideas que apoyan a los emprendedores desde que inician su negocio, hasta su proceso de hacerlo crecer, a través de artículos.
  • Cursos Clic: se realizan todos los años y están disponibles durante todo el año en la web, son excelentes capacitaciones, con videos, material complementario y profesores que también son empresarios, quienes enseñan diversas herramientas tecnológicas para digitalizar el negocio.
  • RedPyme: una amplia red de contacto para generar alianzas, hacer negocios, encontrar clientes, proveedores y darle vitrina al negocio, con los productos, servicios y oferta.

3. ¿Cómo será tu participación en el ciclo de charlas Atrévete Digital?

Mostramos casos inspiradores, y al mismo tiempo simples, que muestren lo fácil que es avanzar en un proceso de digitalización, con resultados súper concretos y prácticos con empresas cercanas. Por ejemplo, está el caso del proyecto de Digitalizados, donde acceden a la tecnología un pequeño restaurante en La Serena, un invernadero en el que producen shot de clorofila en Osorno, y al mismo tiempo donde se digitaliza un pequeño after school en Santiago. Nosotros creemos que esos casos, se asemejan muchísimo a casos similares en el país, en donde con simples acciones, como instalación de cámaras o sensores, y creatividad se pueden lograr resultados excepcionales para mejorar la productividad del negocio y para mejorar la calidad del servicio que ofrecen.   

4. ¿Cómo harán que los micro y pequeños empresarios se involucren en este proceso?

Mostrando cómo ha sido la aceleración tecnológica estos últimos años, haciendo un llamado a la urgencia. Basta con decir que hoy día un teléfono inteligente tiene 45 veces más capacidad computacional que todos los computadores que había en la Nasa cuando el hombre llega a la luna, y si esto se mantiene los últimos años, ni hablar.

Lo que deben entender los pequeños empresarios es que no es difícil digitalizarse. Hace 20 años, nos hubiese parecido increíble ver un PlayStation, un televisor, un VHS, todo el Blockbuster, toda la guía de teléfono, y un atlas dentro de nuestro teléfono o de nuestro bolsillo, pero hoy lo tenemos. El momento oportuno para hacerlo es ahora, los costos de no digitalizarse son tremendos.

5. En nuestro docu-reality Digitalizados vimos como pequeños cambios, como automatizar el riego, generó una mayor eficiencia en el negocio y también una mejor calidad de vida para la dueña de la empresa. ¿Qué mensaje le darías a las personas para que pierdan el miedo a la digitalización y vean cómo pequeñas acciones ayudan efectivamente a transformar el día a día?

Un regador automático que puede costar $5.000 le permite a una persona contar con sábados y domingos para ella o, por ejemplo, pasar las comandas manuales de un restaurante a comandas digitales a través de un tablet, resulta que éste cuesta $33.000 y eso permite digitalizar toda la información de un negocio, además de ahorrarle más de 24 horas en hacer una contabilidad.

Entonces el ahorro que está significando la tecnología para las personas es tremendo y si hoy día uno no ocupa esas herramientas y no accede a esos ahorros, lo más probable es que el de al lado o la competencia pase por encima.

¿Qué te pareció esta entrevista? Regístrate en Comunidad Empresas de Entel para estar al día con todos los contenidos.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail