x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es la fibra óptica y cómo beneficia a las empresas?
Mayo 13, 2020

¿Qué es la fibra óptica y cómo beneficia a las empresas?

11,369

Descubre cómo optimiza los procesos y mejora el rendimiento.

Años atrás, cuando recién nos maravillábamos con la llegada de Internet, pensar en un sistema de transmisión de datos de alta velocidad estaba lejos de cualquier posibilidad. Sin embargo, el rápido desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido que eso ocurra gracias a la fibra óptica y, aunque ya es un concepto familiar para muchos, ¿sabes realmente qué es la fibra óptica?

Podríamos definirla como un medio transmisor de datos formada por un hilo muy fino hecho de vidrio -o de polímeros plásticos- por el cual viajan los datos a través de la luz. En ese sentido, ¿para qué sirve la fibra óptica? Pues permite que empresas y particulares puedan acceder a Internet de alta velocidad, pudiendo agilizar todos las tareas y procesos que se realizan en el entorno online. 

Es tal la penetración que ha tenido el Internet fibra óptica a nivel país que, de acuerdo con la OCDE, Chile ha aumentado en un 71% los hogares y empresas que utilizan esta tecnología. Esto, sin duda, representa un desafío a nivel empresarial, entendiendo que adoptar este sistema es indispensable para agilizar las operaciones y potenciar sus procesos de transformación digital. 

Por eso, actualmente la fibra óptica es más que una opción para mejorar: es una necesidad para que las empresas puedan optimizar sus procesos en un mercado altamente competitivo. 

Ventajas del Internet fibra óptica

Teniendo claro qué es la fibra óptica, veamos algunas de las principales ventajas que supone su adopción.

Para comenzar, es necesario destacar la alta resistencia del material, pudiendo aguantar hasta 100 kilos sin romperse. Eso, pese a que cada hebra de fibra óptica es tan delgada como un cabello humano (aproximadamente 0,1 milímetros). Lo anterior supone un enorme beneficio especialmente para las empresas, que deben contar con una conexión que garantice continuidad operativa en todo momento. 

Además, el Internet fibra óptica ofrece beneficios como:

  • Mayor velocidad de transmisión de datos, permitiendo a las empresas realizar -por ejemplo- envíos de archivos o descarga de material más rápidamente que con una conexión estándar.
  • Ocupa muchísimo menos espacio físico, ya que el cable es más flexible y ligero.
  • Libre de interferencias, ya que no le afecta el calor, el frío ni las ondas electromagnéticas.
  • Es más segura, ya que permite detectar más fácilmente cualquier intento de vulneración.
  • Mayor ancho de banda, por lo que se pueden conectar más dispositivos a la red sin afectar su velocidad.
  • Es un sistema ecológico, ya que la energía utilizada por impulsos de luz es mucha menor que la que se utiliza bajo un sistema de impulsos eléctricos.

Entendiendo cómo funciona la fibra óptica, queda muy claro que es la puerta de entrada a la transformación digital de las empresas, funcionando como catalizador clave para la implementación de nuevas tecnologías que exigen una mejor conexión.

Un claro ejemplo de cómo funciona la fibra óptica lo constituye la adopción de herramientas como Sales Manager, un CRM que permite realizar seguimiento a las ventas y coordinar efectivamente a todo el equipo comercial de una organización. Al ser utilizado por muchos trabajadores al mismo tiempo, es indispensable contar con una conexión que brinde mayor estabilidad, alta velocidad y seguridad. Eso resuelve cualquier posible duda referente a para qué sirve la fibra óptica: es la base de la transformación digital.

Para contar con todos los beneficios que se derivan de esta tecnología, es fundamental contar con un proveedor confiable, y en Entel hemos diseñado planes de Internet fibra óptica que se ajustan a las necesidades -y presupuesto- de tu negocio, permitiendo que tu empresa pueda agilizar sus operaciones y ser más competitiva. 

Para ello, lo primero es comprobar si tienes factibilidad técnica (averígualo aquí). Si el resultado es positivo, entonces ya puedes potenciar tu Pyme con la fibra óptica de mayor calidad del país.