Septiembre 24, 2019

La tendencia de los podcasts en las Pymes

Conecta con tu público objetivo creando contenidos de voz informativos y entretenidos.

La radio no desaparece, sólo se transforma. El formato de los podcasts no es tan nuevo, pero desde hace poco tiene debatiendo a varios emprendedores que desean escalar a un mejor posicionamiento en el mercado sobre por qué esta tendencia es una buena herramienta para potenciar su negocio.

Estas producciones, que crecen cada día en adeptos, tienen la particularidad de aprovechar el lenguaje radiofónico sin restricciones de horarios ni duración, además de ser transmitidas en plataformas como Itunes y Spotify reforzadas visualmente desde Youtube.

A nivel internacional, marcas reconocidas como BBVA y General Electric (GE) lideran estos contenidos hablando sobre temas relacionados a su nicho, pero sin vender directamente sus productos y servicios. Como ejemplo, la serie The Message, un podcast de entretenimiento creado en 2015 por GE, que ha alcanzado más de un millón de oyentes y ha sido número uno en iTunes España.

En América del Sur, Chile ocupa el primer lugar en crecimiento de podcasting, según el último análisis de Voxnest. La Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) por otro lado, destaca una encuesta colaborativa impulsada por Martina Castro y Startup Chile, donde destacan que la mayoría de sus oyentes son jóvenes entre 25 y 35 años, se escuchan por smartphone y el 64% los escucha casi completos.

Por tanto, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te contamos algunos datos importantes para que consideres emplear a tu plan de negocio. Conócelos:

  • Llegar a tu audiencia a través del contenido es clave, recuerda hablar de un tema puntual para poder aparecer en las búsquedas de un nicho específico.
  • El nombre que elijas para tu programa debe ser memorable, relacionado con tu audiencia y que incluya dos palabras claves para ser encontrado de forma fácil en iTunes o Google.
  • Comparte tu podcast en redes sociales y plataformas como Apple podcast, Google podcast, Spotify o iVoox, para así potenciar las reproducciones.
  • Ten presente que este formato es consumido por usuarios que escuchan los podcasts cuando cocinan, hacen deporte o van camino al trabajo. Es decir, escuchar estos audios es una tarea secundaria para ellos, por tanto, es muy importante generar contenido de mucho valor o mucho entretenimiento.

Finalmente, para monetizar estas producciones es importante contar con una fiel audiencia y mantener la calidad de tu contenido para poder incluir publicidad, así empresas del sector interesadas en hacer alianzas con tu marca estarán dispuestas a hacer sus aportes monetarios para participar o aparecer en el podcast.

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