x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Por qué son importantes las Pymes para el desarrollo de la economía?
Junio 25, 2020

¿Por qué son importantes las Pymes para el desarrollo de la economía?

562

La Asamblea General de la ONU reconoce cada 27 de junio la necesidad de centrar la atención en su importancia y aporte al comercio mundial.

Emprendimiento pymeUn complejo escenario están atravesando las pequeñas y medianas empresas producto de la contingencia sanitaria, con medidas de bloqueo sin precedentes promulgadas para contener la propagación del coronavirus, y que han conducido a interrupciones de la cadena de suministro y una caída masiva de la demanda en la mayoría de los sectores.

En medio de esas crisis, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en uno de sus artículos, detalla que, para continuar desempeñando su papel crucial en la creación de empleos decentes y la mejora de las vías de subsistencia, las pequeñas empresas dependen más que nunca de un entorno empresarial propicio, incluido el apoyo para el acceso a la financiación, la información y los mercados.

Asimismo, destacan que estas pequeñas y medianas empresas cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente, menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación, que las convierte en la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Por tanto, es por su importancia que la Asamblea General decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.

En ese sentido, como en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, felicitamos a las Pymes en su día y te mostramos datos relevantes expuestos en un artículo de AVLA, sobre las importancia que tienen en Chile. Conócelas:

  • De acuerdo con la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5) de 2017, realizada por el Ministerio de Economía, de las más de 300 mil empresas constituidas en Chile, un 52,5% son pymes.
  • También, el Ministerio de Economía entrega datos claves para conocer cómo se forma una Pyme. Por ejemplo, un 65,9% de los emprendimientos surgen por alguna oportunidad de mercado, mientras que un 34,1% lo hace por necesidad. Asimismo, un 27,2% efectúa comercio electrónico.
  • Por otro lado, un informe de Radar Pyme de RedCapital reveló que desde que se inició el Registro de Empresas y Sociedades hace 5 años, se han creado más de 380 mil empresas. En Chile, cada día, se crean 351 nuevas Pymes.

Por último, el apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas ante la crisis del COVID-19 es fundamental para que puedan seguir operativas, garantizar la cadena de suministro y superar la crisis financiera global.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel