x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Noviembre 6, 2019

Ley de pago a 30 días funciona para más de la mitad de los emprendedores

El desafío para los negocios continúan siendo las alternativas de financiamiento y estructura tributaria.

Teniendo en cuenta la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía del país, que según la 4° Encuesta Longitudinal de Empresas publicada por el Ministerio de Economía en 2017 detalla que un 51,7% del mercado chileno corresponde a esta categoría, la ley de pago a 30 días en la actualidad representa un avance en el sistema para algunos emprendedores.

Esta ley que es para todos los negocios que emitan y reciban facturas, sin importar el tamaño de esta, según el estudio Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019 de ASECH, detalla que el 60,7% de los emprendedores ya la ha aplicado.

Tras casi diez meses de su entrada en vigor, el mencionado estudio entrega interesantes datos sobre la aplicación, que si bien, han sido positivos los resultados todavía falta mucho por avanzar. “La nueva legislación aún está en un período de adaptación y durante los primeros dos años permite que el plazo de los pagos se extienda hasta 60 días”, declaró la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, para el Diario Financiero.

Desafíos de la Ley de Pago

Respecto de las dificultades para emprender, la encuesta, que considera respuestas de 1.072 socios del gremio –hoy suman 37.200 miembros–, mantuvo la tendencia de años anteriores, donde las dos principales restricciones que mencionan los emprendedores son las alternativas de financiamiento (44,5%) y la estructura tributaria para las pequeñas empresas (31,3%).

Otro de los datos destacados del sondeo, que toma relevancia por la actual discusión en torno a la Reforma Tributaria, es que el 31,3% de los encuestados considera que dentro de los problemas se encuentra la estructura tributaria para pequeñas empresas (artículo 14 ter).

En Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por tanto, te recordamos los principales puntos que aborda esta ley de pago. Revísalos:

  1. Mejorar la liquidez de las empresas reduciendo los plazos de pago de las facturas a 30 días, esto se implementará progresivamente, iniciando en 60 días de plazo a contar del cuarto mes de su promulgación para posteriormente reducirse a 30 días desde el mes 25 para el sector privado, y desde el mes 28 para el sector público y salud.
  2. Las guías de despacho electrónicas serán obligatorias al año de promulgación de la Ley.
  3. Se establecerán intereses de mora y comisiones por recuperación de pagos. En caso de morosidad de las facturas y en caso de que sea reiterativo, se considerará como “Práctica de Competencia Desleal”, lo que tiene inclusive sanciones adicionales.
  4. Todos quienes deseen pactar un plazo mayor a 30 días, deberán comunicarlo por escrito en una plataforma dispuesta por el Ministerio de Economía, para así dar seguimiento a los incumplimientos. En caso de no hacerlo, regirán los plazos normales de 30 días.

Finalmente, se espera que esta ley logre reducir y respetar los plazos acordados de pago, para brindar más estabilidad a las Pymes.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel