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Crisis del liderazgo tradicional: ¿cómo serán los líderes del futuro?

Crisis del liderazgo tradicional: ¿cómo serán los líderes del futuro?

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La pandemia del covid-19 ha demostrado la necesidad y demanda de encontrar en las nuevas generaciones a quienes guiarán la sociedad.

Líderes del futuroEn medio de la crisis por la pandemia del covid-19, se ha acelerado el liderazgo hacia nuevas generaciones más emocionales, con vocación social y que recurren constantemente a la salud. Por lo mismo, surge la incógnita de entender cómo serán los líderes del futuro, que apelan a las nuevas necesidades de la sociedad.

En ese contexto, un estudio de la firma LLorente y Cuenca (LLYC) y Trivu analizó y anticipó cómo serán los líderes del futuro; entendiendo qué hablan, qué escriben, cómo piensan y cuáles son los valores de las nuevas generaciones. 

Dicho informe, llamado Future Leaders, fue realizado en base a un análisis de 120 jóvenes líderes del futuro en 12 países, donde se incluye Chile y se suman: España, Portugal, Perú, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá y México.

La crisis sanitaria nos ha mostrado que la actual sociedad demanda nuevos líderes y modelos de liderazgo, y es por eso que este estudio buscó anticiparse al, según señalan desde LLYC, “perfil psicosocial (desde sus rasgos de personalidad hasta sus cualidades y valores) de los líderes del futuro de lengua hispana y portuguesa. Un análisis de la huella digital y discursiva que, además, permite vislumbrar la evolución y el contraste con nuestros líderes contemporáneos”.

Un estudio pionero

Un análisis de la huella digital discursiva, así describen los realizadores este pionero estudio, el cual logra esclarecer tendencias y rasgos de personalidad de los líderes del futuro de lengua hispana y portuguesa y los contrasta con los actuales. “Disciplinados, curiosos, sensibles, agradecidos, pasionales y, sobre todo, más emocionales”, son algunas de las dimensiones en las que el informe define su perfil.

“Es indudable que este entorno, acelerado por la pandemia, nos ha situado ante el mayor cambio de paradigma en términos de reputación y valoración social de los liderazgos tradicionales. Para anticiparnos a esta transformación, hemos conducido una investigación disruptiva alrededor del elemento movilizador por excelencia de un líder: su comunicación”, explica José Antonio Llorente, presidente de LLYC y uno de los principales responsables del análisis. 

¿Quién puede ser líder?

Comenzando a analizar la situación, es importante entender que el modelo del estudio visualiza a los líderes del futuro con tres principales virtudes: 

  • Incorpora el trabajo en equipo para identificar un cambio necesario.
  • Crea una visión para guiar el cambio a través de la inspiración. 
  • Ejecuta el cambio en conjunto con los miembros comprometidos de un grupo.

De esa base, es que el informe identifica a los líderes del futuro con un potencial de transformación, y con tres criterios que resultan claves: la tenencia de un propósito, su potencial movilizador y capacidad de influencia.

El modelo psicométrico y morfosemántico realizado por este estudio nos muestra una generación perteneciente a una comunidad respetuosa con el bienestar del resto, preocupado del prójimo, con la necesidad de trascenderse a sí mismos y de priorizar lo colectivo. En esta línea, es una sociedad que tiene un relato más preocupado de los valores comunitarios, sociales y que le da importancia al trabajo en equipo.

Conceptos y cualidades

Junto con esa preocupación por el trabajo en equipo y el bienestar del resto, esta generación de líderes del futuro maneja y le importan conceptos como: público, climático, social, educación o salud.

Es interesante considerar que el concepto salud no está presente entre los 50 conceptos a los que más apelan los líderes tradicionales, algo muy distinto a lo que pasa con quienes forman parte de los líderes del futuro, quienes también manejan un término más cercano al contexto actual:  “cuarentena”.

Un ítem que también destaca a la nueva generación de líderes es el uso de palabras más cercanas o emocionales, con un liderazgo altamente pasional y más sensible. Según el estudio, estos líderes del futuro tienen un mayor uso de “palabras emocionales” en un 45% más que los actuales, y en un 78% de las ocasiones con un carácter positivo.

Los líderes del futuro en Chile

Como comentábamos en un principio, este estudio se hizo en base a un análisis a 120 jóvenes, nacidos después de 1990 y de 12 países de lengua hispana y portuguesa, los cuales son los llamados a ser los líderes del futuro. Dentro de esos países se encuentra Chile, y el listado incorpora a los siguientes compatriotas:

  • Matías Muchnick, cofundador de NotCo.
  • Julieta Martínez, activista medioambiental y fundadora de la plataforma de innovación social Tremendas.
  • Diego Elorza, emprendedor y fundador de Urbanatika.
  • María Fernanda Valdés, deportista. Oro, plata y bronce en el Campeonato Mundial; Oro y Plata en los Juegos Panamericanos de Lima y ganadora del Premio Nacional del deporte en 2017.
  • Cristián Lara, emprendedor medioambiental; CEO y fundador Reciclapp.
  • Inés Benson, emprendedora y fundadora de Guará.
  • René Espinoza, ingeniero y fundador de LazarilloApp.
  • Daniel Lanfranco, antropólogo sociocultural y director ejecutivo de Foco Migrante.
  • Verónica Benfele, comunicadora, emprendedora y productora audiovisual en Plastilinarte.
  • Camila Gallardo, cantante y activista; obtuvo segundo lugar en The Voice Chile en 2015.

Finalmente, el informe concluye que la gran diferencia entre los líderes actuales y líderes del futuro, considerando términos de personalidad, tiene relación con la emocionalidad en el liderazgo de la generación más joven, una mayor sensibilidad hacia su entorno y un acusado interés por trascender de su individualidad.

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