x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Los trámites requeridos para obtener permisos municipales

Los trámites requeridos para obtener permisos municipales

12,306

Conoce todo lo que debes tener en cuenta para poner en marcha tu negocio con plena autorización legal.

Si ya te decidiste a iniciar un negocio, pero no sabes qué trámites realizar, en Comunidad Empresas te damos un resumen de las principales gestiones que tienes que hacer para obtener permisos municipales:

Trámites antes de la Patente Municipal

Son requisitos anteriores a la Patente Comercial, principal procedimiento para que tu negocio esté autorizado para funcionar en una comuna. Algunos de los trámites más comunes son:

  • Certificado de informaciones previas
  • Certificado municipal de zonificación
  • Permiso de edificación
  • Recepción definitiva de obras
  • Permisos sanitarios
  • Permisos para instalación de servicios básicos
  • Permisos especiales

Accede a los detalles de los trámites antes del Permiso Municipal.También puedes obtener más información en la municipalidad donde instalarás tu negocio.

Patente Municipal

Luego de la obtención de todos los permisos que necesita una empresa,se debe solicitar la Patente Municipal, que consiste básicamente en el impuesto que se paga a la municipalidad correspondiente. A este tributo están sujetos todas las profesiones y actividades económicas de todo tipo.Existen 2 tipos de Patente Municipal: la Patente Comercialy la Patente Industrial. La tramitación de una u otra dependerá del rubro de tu MiPyme.

El valor de la patente por 12 meses es equivalente a un costo entre el $2.5 por mil y el $5 por mil del capital propio de cada contribuyente (dependiendo de la Municipalidad y el rubro). Éste no podrá ser inferior a una Unidad Tributaria Mensual (UTM) ni superior a 8.000.Patente Microempresa Familiar Para Microempresas: La ley establece un proceso simplificado para autorizar el funcionamiento. Esto es especialmente válido para empresas que funcionan en el hogar del dueño del negocio, exceptuándolas de trámites como la zonificación y otros requeridos con anterioridad a la patente municipal.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail