x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Marketing de contenidos: cómo usarlo para vender más

Marketing de contenidos: cómo usarlo para vender más

2,726

Aprende a utilizar este mecanismo de venta en 7 simples pasos.

Por Javier English Moller, Smallketing

Mucho se habla del marketing de contenidos en estos días. Se entiende como una poderosa herramienta para atraer a potenciales clientes a través de contenidos (artículos, videos, reseñas, imágenes, etc.) que los cautiven y te permita entrar en contacto con ellos. Esta forma de abordar la publicidad en internet toma cada vez más relevancia, dada la sobrepoblación de mensajes que las personas ya simplemente dejan de prestar atención.

Y bueno, la pregunta de fondo. ¿Cómo usarlo como mecanismo de venta? Pues bien, aquí vamos:

1. Revisa tus bases de datos y ordénalas según perfiles

Toda empresa tiene una base de datos. Formal, en planillas Excel ordenadas y bien perfiladas o bien, informal, en las listas de contacto de los Gmail’s o quién sabe, en alguna libreta por ahí. Si tu caso es el segundo, el mensaje es claro. Dedícate un buen tiempo a recopilarla y crea una planilla Excel con ellas. Debes crear una columna para nombre y otra para apellido, ya que te permitirá personalizar la comunicación hablándole a tu prospecto por el nombre. Te recomendamos también, si tienes más información, crear columnas distintas donde dispongas en qué región está, rubro, categoría, etc. Esto último te permitirá más adelante filtrar y desarrollar inteligencia de envíos que veremos más adelante.

2. Crea una cuenta en una plataforma de Email Marketing y carga en ella tu base de datos

Puede que ya la tengas, pero en caso contrario, regístrate en Mailchimp.com, Fidelizador.com o en cualquier plataforma de email marketing de buena calidad disponible. Si estás dispuesto a pagar un poco, tendrás acceso a funcionalidades muy útiles. Una vez creada la cuenta, carga la base de datos.

3. Desarrolla un contenido atractivo para el grupo objetivo que te interesa

Ahora viene la parte en que debes ponerte creativo(a). Primero piensa qué es aquello que más le interesa conocer a tu audiencia objetivo, qué temas le duelen y sobre qué le interesaría gastarse unos minutos en verlo. Una vez que lo decidas, escríbelo, arma un video, crea un gráfico o lo que creas mejor para cautivar y publicado en el blog de tu sitio web.

4. Arma un emailing y lo diriges a tu base de datos

Vuelves a tu plataforma y creas un emailing sobre el contenido que escribiste en el punto anterior y lo invitas a hacer click en un texto o botón de enlace que lo direcciona al post donde se encuentra el contenido. Recuerda crear un subject o asunto llamativo que mueva las ganas a hacer click. Una vez dentro, tu prospect debe ver un emailing simple donde muestras un resumen corto del contenido que lo mueva a hacer click. Hecho esto, lo envías. A partir de ahora, serán ellos quienes te dirán si les interesó o no.

5. Analizas el resultado del envío y clasificas quienes tuvieron interés

Una vez enviada la campaña, la plataforma de email marketing te dirá quiénes de tu base de datos abrieron el emailing y dentro de ellos, quienes hicieron click al artículo. Estos últimos datos, especialmente el segundo, son un indicador claro para determinar quiénes tienen interés en el tema que trataste en el contenido. Es más, si haces varios contenidos te darás cuenta que existe un grupo de personas que constantemente lee lo que escribes sobre ese tema. ¿Qué significa esto? Que has encontrado potenciales clientes para tu producto o servicio.

6. Al abordaje!

Ahora vas al objetivo. Obteniendo los datos de quienes demuestran interés en determinados temas, relacionados a productos más específicos de tu empresa, preparas ofertas o promociones específicas para ellos y les haces un envío especial. Ese emailing especial debe llevarlo a una página de aterrizaje (ojalá en tu sitio), donde les muestras lo conveniente de la oferta y en un formulario los invitas a algo (Ej.: solicitar una cotización, agendar una reunión, pedir una demostración gratis, etc.) presionando un botón luego de dejar un registro de su email. Si tu oferta es atractiva y haces un envío a prospectos que ya tienes identificados (porque muestran interés en contenidos relacionados a ella), deberías obtener una cantidad de potenciales clientes que presionaron el botón diciendo “¡me interesa!”.

7. Y finalmente, cerrar la venta

Y bueno, ya tienes algunos prospectos en tu bandeja. Aquí ya el marketing hizo su trabajo. Puedes medir la tasa de efectividad de esta acción y repetirla en el tiempo viendo si este patrón se mantiene. Pero hay algo que ya depende de ti: contactar a ese prospecto y cerrar la venta. En ese terreno, tu capacidad de venta es lo que manda y tecnología más o menos. La diferencia la haces tú.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail