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Cómo el marketing digital para pymes ayuda en los negocios

Cómo el marketing digital para pymes ayuda en los negocios

Hoy, donde la tecnología avanza de forma rápida, las vías tradicionales de negocio ya no son suficiente. Se necesita una mejor estrategia para destacarse. 

marketing digital para pymesEn el mundo digital en el que vivimos actualmente, las estrategias de marketing tradicionales casi se están volviendo obsoletas. Hoy, las personas usan plataformas online para obtener información sobre prácticamente todo, por eso, uno de los elementos clave para la realización de marketing digital para Pymes es una estrategia digital efectiva que permita lograr destacarse entre la competencia.

En este contexto, es importante comprender que aunque el marketing tradicional sigue aportando valor a las estrategias en los negocios, el marketing digital ha tomado fuerza con los años. Este crecimiento no tiene relación directa con la pandemia, sino de la inmersión continua de la digitalización; siendo más rentable y conveniente para los emprendimientos, ya que ayuda a conectarse con la audiencia, aumenta el tráfico web y genera más ventas, entre otras cosas.

En esa línea, a pesar de que las tendencias confirman el impacto del marketing digital en los negocios, todavía un número importante de emprendedores se muestra poco convencido de llevar su producto o servicio al mundo digital, por temor a lo desconocido o por falta de conocimientos. 

Por tanto, considerando estos factores, en este artículo explicaremos la importancia del marketing digital para pymes, su conceptualización, cómo aplicarlo en los negocios y elementos claves que pueden llegar a ser un gran aliado para que los negocios salgan adelante en tiempos tan complicados como la crisis que estamos viviendo en todo el planeta.

 

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¿Qué es el marketing digital?

En palabras simples, el marketing digital se define según Duvian Sanchez, especialista en Marketing, como un complemento del marketing tradicional que se dedica al uso estratégico y táctico del internet y las redes sociales para la gestión comercial de los productos y servicios de una empresa. 

Es decir, en estos tiempos el éxito de una empresa depende en gran parte de la creatividad y la innovación que se ponga en la estrategia digital de cada organización.

Asimismo, la especialista expone que el marketing digital pone en el centro de la estrategia al usuario o cliente y le da un valor incalculable para fortalecer la relación y facilitar la venta. Por tal motivo, las antiguas cuatro P’s del marketing: producto, precio, plaza (distribución) y promoción (comunicación), se quedaron cortas para la exigencia del nuevo cliente, dando como resultado las seis C’s.

Es decir, las antiguas cuatro P’s del marketing eran clave para analizar los cuatro elementos mencionados, y, aunque algunas puedan parecer más importantes que las otras, todas eran totalmente necesarias. Por tanto, si un elemento no mostraba coherencia respecto a las demás, la estrategia no funcionaba. Se puede decir que los cuatro ítems son el núcleo de esta técnica. 

Ahora bien, con los avances de la tecnología resultaron las seis C’s que no sustituyen a las cuatro P’s. Por el contrario, en la actualidad estas son el complemento para expandir el concepto de promoción y acercarte más al marketing orientado al cliente

Es decir, las seis C’s son fundamentales en el marketing de contenidos dirigido a las redes sociales y lo que comprende el marketing digital para cumplir los objetivos en el entorno digital. Por tanto, entendiendo el concepto y los aspectos importantes sobre esta evolución del marketing digital, revisa aquí los detalles:  

  • Customers|Gestión de clientes: se desarrolla la segmentación, búsqueda y selección de clientes. En ese contexto, para ser más específicos la gestión de la relación con los clientes es 360º, es decir, tiene relación directa con ventas, marketing, atención al cliente y cualquier otro punto de contacto.
  • Customer Value|Proposición de valor para el cliente: se construye el producto, servicio, intangibles, forma de compra, precio. Es decir, el customer value se trata de la valoración o el análisis previo que hace el consumidor de un producto o servicio, comparando los beneficios directos e indirectos que recibe de éste, con respecto a su precio.
  • Convenience|Conveniencia: disposición de ofrecer facilidad a los clientes para encontrar los productos y comprarlos en cualquier sitio y al instante. Explican en detalle en el portal de Interempresas que este aspecto surge a raíz de los cambios sociodemográficos experimentados por “un consumidor que exige soluciones de comida para consumir en cualquier momento y lugar”.
  • Communication|Comunicación: gestión de medios interactivos y bidireccionales. En esa línea, la comunicación bidireccional mantiene una retroinformación constante, en la que tanto el receptor del mensaje como el emisor intercambian los papeles para crear una conversación en ambas direcciones, y, en la interactiva se produce una interrelación directa entre el emisor y receptor, en el cual el receptor tiene la capacidad de regular el flujo de información a su gusto.
  • Customization|Personalización: según el cliente se personaliza el producto, las comunicaciones y el precio. Ahora bien, según un artículo del blog masterbase, La diferencia entre personalización y customización reside en quién ejecuta los cambios. Los usuarios customizan productos o servicios para satisfacer sus propias necesidades. Las empresas personalizan sus productos, servicios y comunicaciones para atender mejor al usuario.
  • Customer Satisfaction|Satisfacción del cliente: post-venta, donde se gestiona y se mide la satisfacción del cliente para la fidelización. Es continuo y comprende la utilización de distintas técnicas para entender al cliente.

Importancia del marketing digital para pymes 

Ahora bien, en este punto Rosana Rosas, consultora de Social Media y Marketing Digital, explica en uno de sus artículos, algunas de las principales razones por las cuales el marketing digital es importante para el crecimiento de pequeños y medianos emprendimientos, detalles aquí: 

 

  • Ayuda a conectarte con tu audiencia

El marketing digital no sólo sirve para promocionar productos o servicios, también ayuda a tu empresa a construir relaciones con tu público objetivo. Además, permite monitorear y analizar el comportamiento de tus clientes entregándote una mejor comprensión de sus necesidades y de lo que puedes hacer para satisfacerlas. En consecuencia, tu empresa se convierte en el negocio ideal para las personas que buscan soluciones en tu mercado.

 

  • Accesible para tu negocio 

El marketing digital es mucho más económico que los medios tradicionales (como prensa o TV), por lo anterior, se convierte en una herramienta perfecta para nuevas y pequeñas empresas que no tienen grandes recursos o grandes inyecciones de capital. En comparación con el marketing tradicional, el marketing digital es más barato y alcanzable para una PYME o emprendimiento en crecimiento.

 

  • Aumenta el tráfico web

Las buenas campañas de marketing digital pueden generar una gran cantidad de clientes potenciales. Estos clientes se van a dirigir a tu página web para confirmar que realmente tienes disponible los productos que promocionas. Por tanto, es clave que los emprendedores tengan un buen tráfico en su página web para hacer crecer su emprendimiento adecuadamente.

Algunos propietarios se dedican a la optimización de motores de búsqueda (SEO), para aumentar la visibilidad, credibilidad y autoridad de su sitio web, así como para generar tráfico orgánico.

 

  • Genera más ventas

El objetivo principal de cada negocio, incluido los nuevos emprendimientos, es realizar una venta. Por eso, ya sea que tu empresa venda productos u ofrezca servicios, es importante que tu audiencia esté interesada en tus ofertas. Hacer una venta genera ingresos y ganancias, lo cual es esencial para el éxito de tu empresa en el mercado. Sin marketing digital, no tienes los medios para atraer clientes a tu negocio o inspirarlos para que te compren.

¿Cómo aplicar el marketing digital en los negocios?

Ahora bien, luego de entender la conceptualización del marketing digital y la importancia que esta tiene en tu negocio, estas son algunas de las estrategias que puedes aplicar en tu emprendimiento para lograr tus objetivos. 

Rosana Rosas explica que, algunos de los enfoques más importantes de estrategias de marketing digital para pymes incluyen SEO, diseño de páginas web, marketing en redes sociales y marketing de contenido. Revísalos: 

 

  • Diseño web

Primero, es importante entender que las empresas necesitan crear un sitio web que sea atractivo y fácil de navegar. Además, dentro del sitio es clave incluir información completa de tus productos o servicios, con el fin de evitar puntos de fuga y mejorar la satisfacción de tu cliente final. Si un potencial cliente debe buscar información fuera de tu sitio para terminar de entenderlo, existe la posibilidad de que termine comprándole a otro competidor, convirtiéndose en una oportunidad de venta perdida.

 

  • Posicionamiento en motores de búsqueda

El tema del presupuesto suele ser importante para los negocios, por lo que es clave optimizar los motores de búsqueda con una estrategia SEO. De esta forma podrán conducir el tráfico de los buscadores como Google, al sitio. 

 

  • Redes sociales

El uso de las redes sociales es alto, por lo que lograr una promoción efectiva de la marca en estas plataformas puede ser un gran avance. Además, las redes son un gran derivador de tráfico al sitio web y pueden transformarse en futuras ventas.

 

  • Contenidos

Información relacionada a temáticas que puedan tener que ver con tu producto o servicio es algo que nuestros usuarios buscan en internet. Por lo mismo, es fundamental lograr entregarles un contenido que responda esas búsquedas, y que les de valor agregado a los clientes. El fin es buscar educarlos, informarlos o incluso entretenerlos, no necesariamente hablarles directamente de tus productos.

Cifras en Chile 

Según detallan en el portal de Ecommerce News, que a pesar que Chile no tiene mucha población (más de 18 millones de habitantes), es el quinto mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, un dato importante a considerar para migrar a lo digital.

Detallan en el artículo que el ecommerce en Chile creció un 25% en el 2019, moviendo U$S 6 mil millones, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Si bien, no se alcanzó la proyección que rondaba los US $7 mil millones, debido a la crisis social y a la depreciación del peso, sí generó que tanto las empresas como habitantes se subieran a la ola digital.

El número de comercios que ingresaron al ecommerce crecieron de una manera preponderante. En total se registraron 9.236 empresas y generando empleo a más de 120 mil trabajadores. En 2019, los rubros del comercio electrónico como viajes y turismo, retail y productos electrónicos fueron las industrias con mayor crecimiento bajo esta modalidad de negocio.

Por último, según las proyecciones de AMI (Americas Market Intelligence), el mercado de comercio electrónico en Chile crecerá un 140% hasta el 2022, para alcanzar los US $18 mil millones. 

 

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