x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Las temáticas que destacaron en el el Mobile World Congress 2022

Las temáticas que destacaron en el el Mobile World Congress 2022

Fecha de Actualización: 14 de Mayo de 2022

 

El evento volvió a ser presencial luego de dos años, y registró interesantes cifras de asistentes. Conoce los detalles en este artículo.

 

Más de 1.900 empresas participaron de la feria Mobile World Congress 2022, la cual se realizó en Barcelona durante cuatro días y se centró en los avances tecnológicos en la industria móvil. Según la organización, el evento contó con más de 60 mil asistentes de 200 países diferentes.

Destacar que el evento, que se realiza desde 2006, tuvo su primera versión presencial desde que estamos viviendo la crisis sanitaria por covid-19, ya que el año pasado se desarrolló de manera híbrida, mientras que en 2020 se tuvo que suspender.

Este año, los gigantes de la industria basaron su innovación en la capacidad 5G de sus equipos, además de mejoras en carga de baterías, pero no hubo grandes lanzamientos en esta versión del Mobile World Congress (MWC).

 

Mobile World Congress 2022

 

La transformación de las tecnologías y aceleración en la innovación también es una realidad en la industria móvil y de las telecomunicaciones, esto se pudo ver en la versión 2022 del Mobile World Congress con cinco temáticas principales que se desarrollaron:

 

Mobile World Congress
 

5G

 

GSMA, es una asociación inglesa cuenta con más de 750 operadores de telefonía móvil asociados como Entel, es la encargada de organizar el Mobile World Congress. Fueron ellos los encargados de desarrollar la temática del 5G, entre otros.

Según GSMA, las conexiones de esta tecnología superarán los mil millones este año, para 2025 ya alcanzarán las 2.000 millones y una de cada cinco de las conexiones móviles será 5G.

Con respecto a la penetración de esta tecnología, hay datos que sorprendieron. Por ejemplo, la penetración del 5G, a los 18 meses de su lanzamiento, fue de un 5,5%, mientras que el 3G o el 4G no superaron el 2,2%.

Actualmente, el 5G ya está en 70 países, con casi 200 redes activas y 68 operadores que entregan este servicio, uno de ellos es Entel. Esto último influirá directamente como una oportunidad no sólo para las personas, sino especialmente para las Pymes y las Grandes Empresas; una forma de ampliar su negocio y su grupo de clientes a lo largo de todo el planeta.

 

Metaverso

 

El metaverso es una temática que se ha desarrollado en el último tiempo, principalmente por su rápido desarrollo y porque se estima que este mercado superará los 800 mil millones de dólares en 2028. Incluso, durante el Mobile World Congress, con cifras de Accenture, se aseguró que el 88% de las grandes empresas en el mundo está invirtiendo en tecnología relacionada a los entornos virtuales: realidad virtual y realidad aumentada.

Al respecto, Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile señaló que “la industria de telecomunicaciones puede descubrir nuevas fuentes de crecimiento a través de modelos de suscripción, tiendas virtuales y servicios”.

 

Open RAN

 

Fundamental en el desarrollo de la infraestructura 5G, su nombre significa Red de Acceso de Radio Abierto y promueve la interoperabilidad de software abierto, hardware abierto e interfaces abiertas.

Con esta tecnología se acelera el desarrollo de la red 5G, incorporando las capacidades que entrega la nube, y abordar temáticas que tienen que ver con la seguridad, en temas como la protección de datos.

Esto es un aporte directo a las empresas, con una rápida aplicación del 5G pueden optar a las oportunidades del cloud, y así poder mejorar la calidad de su servicio, reducir los costos y sin poner en riesgo la seguridad de su información.

 

Ecosistema

 

El ecosistema móvil, con soluciones integradas verticalmente, permite que distintas industrias puedan encontrar ahí el éxito, pero también la interacción con sus consumidores. De todas formas, hay algunos sectores que se encuentran en un desafío, especialmente a la hora de hablar de los pagos digitales.

Por esto, en el último Mobile World Congress se desarrolló la temática de las monedas digitales, las cuales han generado alteraciones en el ecosistema y proponen un desafío de nueva regulación. Es así cómo el Internet de las Cosas se suma en este proceso, donde desde relojes a otros artefactos entregan oportunidades de pago que cambian el ritmo de las transacciones.

 

Sustentabilidad

 

De la mano con la temática del 5G, la implementación de esta nueva tecnología invita a poder hacerlo de forma circular, con la reutilización de redes ya existentes o la renovación de algunos dispositivos.

Así, los procesos invitan a una estrategia de 5G sustentable, pero también accesible para todos, con una sostenibilidad social y generando una comunidad global. Incluso, el 5G promete una eficiencia energética de un 90% versus el 4G, algo que puede ayudar en sus costos directamente a pequeñas y medianas empresas, donde cada gasto es clave.

De esta forma, el Mobile World Congress 2022 desarrolló temáticas que apuntan a ser las más importantes en el rubro móvil, pero sin dejar de lado el retorno a la normalidad presencial luego de dos años.

big data
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x