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Enero 30, 2020

Cómo las mujeres cambiaron el retail

Conoce cómo se refleja el poder femenino en el retail de América Latina

En la última década, las mujeres han marcado la pauta y reinventado todo el mundo laboral, considerando, además, que son el 49,5% de la población, han ganado espacio en lo económico, político y social convirtiéndose en un grupo bastante influyente para diversos sectores, siendo el retail donde más destaca esta tendencia.

Según información recabada por el portal InStoreView, un informe realizado por Harvard Business Review (2009), reveló que las mujeres gastan alrededor de 20 billones de dólares al año, destacando que ellas mueven la economía en el mundo. Y según una encuesta recogida por el sitio Girl Power Marketing, representan el 85% del total del gasto del consumidor, ya sea como compradoras o influenciando en las decisiones de compra, mostrando un liderazgo indiscutible en alimentos (93%) y productos de farmacia (93%).

En el caso de América Latina, un 91% de las mujeres aseguran tener la responsabilidad compartida o principal de las compras diarias, tareas domésticas y preparación de alimentos, según un reporte realizado por Nielsen. Este altísimo porcentaje se explica si se considera que en el 33% de los hogares latinoamericanos, ellas son las jefas de hogar por ser solteras, separadas o divorciadas, por lo que deciden el 100% de las compras.

En ese sentido, Euromonitor International señaló que, “es probable que el poder de la consumidora femenina crezca a corto y largo plazo. A medida que más mujeres se eduquen y continúen tomando más sus propias decisiones y las de su hogar, la importancia de recurrir a este grupo demográfico es primordial”, consignó el sitio bizzcommunity.com.

Reinvención del Retail 

Ahora bien, teniendo en cuenta todos los datos mencionados, denota que los hábitos de compra en las mujeres han tenido un aporte significativo en las últimas décadas, por su influencia para impulsar grandes cambios en la visión de compra de la sociedad retando al retail en Latinoamérica a cumplir con estas expectativas.

Por ejemplo, la industria de los alimentos ha tenido que modificar sus componentes, la industria del textil sus materiales, la música su lenguaje, el mundo su moral, ética y valores, todo ha tenido que transformarse por las exigencias del consumidor influenciadas por esta tendencia.

En Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te mostraremos algunos datos importantes de este movimiento que las mujeres lideran. Conócelos:

  • Según Nielsen, un 63% de las mujeres de la región dicen que la ubicación conveniente de una tienda es de gran relevancia a la hora de decidir dónde realizar su compra.
  • Los últimos estudios señalan que un 20% de las mujeres han comprado alimentos en línea y un 64% señala que está más dispuesta a comprar online si hay garantía de devolución de dinero.
  • Además, tienen gran interés por conocer la hora exacta en que llegará su pedido y les interesa monitorear el estado de su compra en tiempo real, según Nielsen, 2019.
  • De acuerdo con un sondeo realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el 60% de las madres cree que los alimentos orgánicos son mejores para su salud.
  • En América Latina, el 94% de las mujeres quieren mejorar su forma de alimentarse. Un 57% de ellas prefiere comprar productos amigables con el medio ambiente, mientras que un 55% optaría por marcas que apoyen de manera activa la protección del planeta, según Nielsen, 2019.

Para finalizar, este fenómeno de compra termina siendo transversal, las mujeres compran para ellas mismas, para sus parejas, amigos, padres, hijos y cualquier razón que las motive a ser reflexivas, creativas y felices al momento de compra.

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