x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Tipos de programas y apoyos que tienen las mujeres emprendedoras

Tipos de programas y apoyos que tienen las mujeres emprendedoras

Conoce en detalle los diferentes programas de financiamiento especialmente dedicados a las mujeres, además de las capacitaciones gratuitas disponibles.

mujeres emprendedorasAún cuando este año ha sido particularmente desafiante para los emprendedores con la llegada de la pandemia, Chile es uno de los países que lidera la lista de mujeres emprendedoras

En ese contexto, según datos de la Radiografía del Emprendedor Asech 2018, el 32,5% de las personas que emprenden en Chile son mujeres. De esta forma, y considerando que la tasa de participación laboral femenina es del 48,5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres son una gran influencia a la hora de crear nuevas oportunidades y proyectos, detallan en Genias.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su estudio Global Report 2018/2019, revela interesantes datos sobre el emprendimiento en 49 países de distintos continentes. Chile destaca en el ranking sobre cantidad de mujeres emprendedoras.

Cada vez son más las mujeres que se dedican a desarrollar la tecnología y la investigación para hacer negocios. Incluso, el 36% de las emprendedoras que trabaja en el rubro, desarrolla empresas relacionadas con la creación de hardware, software y servicios, de acuerdo a la última Radiografía del Perfil de Mujeres que Emprende, realizada por Corfo.

Cifras destacadas en Chile  

Según los últimos datos recopilados por diferentes estudios, expuestos en un artículo del portal Nubox, destacan que en Chile algunas cifras sobre el emprendimiento femenino son las siguientes:

A nivel mundial, otros estudios como el de “empoderamiento económico” de las  Naciones Unidas (ONU), demuestran que los emprendimientos femeninos son positivos para la sociedad, tanto en el aspecto de integración de la mujer al mundo laboral como el incentivo que añaden al sector empresarial

Destacan en el artículo de Nubox, que las mujeres emprendedoras, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo, son socialmente poderosas en lo que respecta a educación y el cambio que generan en la sociedad, en tal sentido, estas son sólo una de las tantas razones por las cuales existen varias iniciativas para fomentar el emprendimiento femenino.

Financiamiento para mujeres emprendedoras

Es común que en el país una mayor proporción de mujeres inicie un negocio por escasez o insatisfacción con las alternativas laborales disponibles. Por tanto, diversas instituciones nacionales entregan apoyo financiero, ya sea para poner en marcha sus proyectos o para potenciar el crecimiento de sus pequeñas empresas.

En esa línea, los montos ascienden desde $100 mil hasta $40 millones para desarrollar áreas de capital humano, productos y/o servicios. En el artículo “8 programas de financiamiento para emprendimientos femeninos” encontrarás todos los detalles de los siguientes fondos concursables:

  1. Mujer empresaria turística – Sernatur
  2. Capital Semilla Mujeres – Sernameg
  3. Capital Abeja Emprende – Sercotec
  4. Crece Abeja – Sercotec
  5. Capital Humano para Innovación – Corfo
  6. The S Factory – Corfo
  7. Voucher de Innovación – Corfo
  8. Crece mujer emprendedora – Banco Estado

Capacitaciones online

Actualmente existen muchas capacitaciones disponibles de manera online que te ayudarán a aumentar tus ventas y potenciar tu negocio. Por ejemplo, en Chile sólo un 27,4% del total de microemprendedores se han capacitado en la actividad económica que realizan, por tanto, ¿qué esperas para prepararte al nuevo panorama económico?

Hoy, existen muchas herramientas gratuitas y a bajo costo que puedes utilizar para aprender. Desde Entel te recomendamos los Cursos Clic que son gratuitos y online, también puedes revisar los de años anteriores que cuentan con varias herramientas para iniciar en el mundo online.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en octubre de 2020 habilitó los cursos Sence, un buscador de cursos sin costo. La plataforma contiene cursos online y están disponibles para todas las emprendedoras con el objetivo de que puedan potenciar sus herramientas de trabajo o iniciar su emprendimiento con éxito. 

Por último, nuestra recomendación a todas las mujeres emprendedoras es a seguir descubriendo su potencial y prepararse, puesto que la clave es mantenerse optimista, planificarse y atreverse a lo desconocido, de ahí tendrán la fuerza para sacar adelante esa idea que les apasiona. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x