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¿Tiene tu negocio el potencial para exportar?

¿Tiene tu negocio el potencial para exportar?

Conoce los instrumentos e iniciativas implementadas por ProChile para apoyar la internacionalización de las Pymes chilenas.

En busca de exportar sus cerezas y arándanos mercados internacionales sin intermediarios, cuatro productores independientes de la Región de La Araucanía se reunieron en 2012 para formar Pyme Southern Cone Berries (SCB).

“Tras agruparnos comenzamos a negociar mejor, establecer las reglas nosotros y reducir costos por volumen. Finalmente nos aventuramos a exportar directamente a comienzos de 2015, enviando nuestro primer ensayo a China con excelentes resultados”, cuenta John Buenaventura, Gerente General de SCB, quienes luego de dar el salto, hoy son capaces de llevar
sus frutas a EEUU, Inglaterra y Asia con su propia marca.

¿Quiénes pueden exportar?

En Chile, cualquier persona natural o jurídica con residencia puede constituirse como exportador. Sólo debe tener al día sus compromisos tributarios y contar con iniciación de actividades o ampliación del giro como exportador en el SII.

Según cifras de ProChile, en Chile son 3.623 las Pymes exportadoras. Es decir, un 1,8% del total.

“Aunque pueden verlo como algo lejano, las MiPymes tienen un gran potencial de exportar. Nosotros proyectamos que deberían llevar sus productos fuera de las fronteras nacionales el 10% de ellas, es decir, alrededor de 20 mil Pymes”, detalla Roberto Paiva, director del este organismo. “Para hacerlo no se requiere enviar grandes volúmenes de producción, exportar también es mandar tres cajas a Mendoza o Sao Paulo”, complementa.

¿Qué herramientas existen para lograrlo?

John Buenaventura destaca que “el apoyo de los instrumentos de fomento existentes fueron claves para lograr su proyecto de exportación”. Por esta razón, ProChile pone a la disposición una serie de herramientas para impulsar la internacionalización:

  1. Test de potencialidad exportadora: Cuestionario online que define el nivel de la Pyme para ser parte de un proceso de internacionalización y acceder así a los programas de ProChile.
  2. Formación exportadora: Capacitaciones y asesorías donde se les enseña cómo exportar, cómo instalarse en mercados extranjeros, cómo crear planes de negocios y cómo aplicar precios internacionales.
  3. Centros Pyme Exporta: Ubicados en 15 direcciones regionales a lo largo del país, son un espacio profesional dedicado exclusivamente a atender dudas de pequeñas y medianas empresas que no exportan.

Para finalizar, Roberto Paiva enfatiza en algunos beneficios que significa exportar: “esta capacidad abre nuevas posibilidades de negocios y de crecimiento a las Pymes, sin que dependan únicamente de lo que sucede en el mercado local y beneficiándose en tiempos, por ejemplo, del alza del dólar”.

¿Crees que alguno de tus productos o servicios tienen potencial de ser exportados? Regístrate y comenta en Comunidad Empresas.

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