x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Operación Renta 2015: Declaraciones juradas de marzo

Operación Renta 2015: Declaraciones juradas de marzo

2,429

Conoce los principales formularios que debes presentar ante el Servicio de Impuestos Internos.

Si bien el mes clave del proceso de la Operación Renta 2015 es abril, marzo es una época donde las Pymes deben presentar las declaraciones juradas que requiere el Servicio de Impuestos Internos (SII) para—a partir de esa información— presentar una propuesta de declaración de impuestos el mes siguiente.

A continuación te presentamos los 5 formularios de declaraciones juradas que deben realizarse durante el mes de marzo, correspondientes a la Operación Renta.

Aproximadamente un 90% de las Pymes hace alguna de las siguientes declaraciones:

  1. Declaración Jurada Anual sobre Bienes Raíces Arrendados – Formulario 1835: la deben realizar los corredores de propiedades y las personas que han entregado en arriendo por cuenta de terceros bienes raíces.
  2. Declaración Jurada Anual sobre Retenciones afectadas conforme a los Artículos 42° N°2 y 48° de la Ley de la Renta (LIR) – Formulario 1879: esta obligación deben cumplirla los contribuyentes que paguen rentas de los Artículos 42° N°2 y 48° de la L.I.R. como por ejemplo: las Instituciones Fiscales; Instituciones Semifiscales de Administración Autónoma; Municipalidades; personas jurídicas en general; personas que obtengan rentas de la Primera Categoría que estén obligadas por ley a llevar contabilidad y las Sociedades Anónimas en general, sean abiertas o cerradas.
  3. Declaración Jurada Anual sobre Dividendos Distribuidos y Créditos Correspondientes – Formulario 1884:
    la deben presentar las Sociedades Anónimas Abiertas o Cerradas, en Comandita por Acciones y Sociedades por
    Acciones
    , acogidas a los regímenes de tributación de los Artículos 14 letra A) ó 14 bis de la Ley de la Renta. Deben informar la situación tributaria de los dividendos pagados a sus accionistas durante el año inmediatamente anterior y de los créditos a que dan derecho dichas rentas, en conformidad a las instrucciones vigentes sobre la materia.
  4. Declaración Jurada Anual sobre Retiros y Créditos Correspondientes – Formulario 1886: obligación tributaria de Empresas Individuales de Responsabilidad Ltda. (EIRL); Sociedades de Personas, Sociedades de Hecho, Sociedades en Comandita por Acciones y Comunidades que soportan los retiros realizados por sus propietarios socios, socios gestores o comuneros, durante el ejercicio del año anterior, afectos al Impuesto Global Complementario o Adicional, los exentos del Impuesto Global Complementario y los no constitutivos de renta debidamente reajustados.
  5. Declaración Jurada Anual sobre Rentas del Artículo 42° N° 1 (sueldos), otros componentes de la Remuneración y Retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta – Formulario 1887: deben presentar esta declaración las personas naturales o jurídicas que ejerzan o desarrollen una actividad empresarial, que hayan pagado rentas del Artículo 42° N° 1 de la LIR, consistentes únicamente en sueldos, sobresueldos, salarios y otras rentas similares (excluidas las pensiones, jubilaciones o montepíos, que se informan mediante el Formulario N° 1812).

Para más información, ingresa al documento oficial del SII sobre las Declaraciones Juradas de la Operación Renta 2015.

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail