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Cómo optimizar las compras en tu negocio en medio de la crisis

Cómo optimizar las compras en tu negocio en medio de la crisis

Conoce algunos consejos básicos para poder ahorrar en este proceso tan fundamental. 

Cierre de trato Comenzar un negocio siempre ha sido un reto para las pequeñas y medianas empresas, y ahora, en medio de la crisis mundial ahorrar costos pueden ser determinante para poder enfrentar exitosamente el complejo escenario por el que atravesamos.

La pandemia ha convulsionado la actividad económica y empresarial, los departamentos de aprovisionamiento y las compras, todos se han visto afectados ante la dificultad del abastecimiento teniendo que reaccionar sobre la marcha.

En un artículo de Vodafone destacan que, como media, el 67,5% de los ingresos de las empresas salen a través de las compras por lo que, según Juan José Jiménez, presidente de AERCE, la Asociación Española de Profesionales de Compras, hacer una adecuada selección de proveedores y fijar una serie de criterios para trabajar con ellos son aspectos clave para maximizar la rentabilidad de las organizaciones.

Por tanto, como en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, te mostramos algunos consejos del presidente de AERCE para que las pequeñas y medianas empresas puedan sacar el máximo beneficio a las transacciones con proveedores, especialmente en este tiempo de crisis. Conócelos:

  • Un 5% de ahorro en compras puede suponer hasta un 32,5% de aumento en los beneficios.
  • Muchas veces la escasez de demanda viene acompañada de una escasez de oferta, por tanto, en este momento lo importante es establecer contratos estratégicos para asegurar el abastecimiento aprendiendo de las medidas que no hayan funcionado como pensamos para trabajar mejor en el futuro.
  • Para hacer una correcta selección de proveedores lo primero que tenemos que hacer es determinar qué tipo de producto o servicio nos va a prestar el proveedor y cuál es el riesgo que implica la alianza, también es importante identificar qué amplitud de mercado existe y si hay muchos o pocos proveedores.
  • Asimismo, es clave determinar qué tipo de relación queremos mantener con ellos, ¿será sólo un proveedor estratégico sobre el cual voy a depositar parte de mi producción o será un suministrador de productos estándar que me supone menos riesgo?
  • En esa línea, después de identificar el mercado y producto que queremos comprar, debemos establecer qué criterios de valoración se van a aplicar sobre esos proveedores, como, por ejemplo: su tiempo de respuesta, calidad, disponibilidad, coste, servicio de postventa.
  • Aplicando estos criterios se podría establecer una preselección de proveedores para saber qué puntos fuertes o débiles tiene cada uno de estos proveedores, qué es lo que podemos esperar de ellos y qué podemos hacer para desarrollar su potencial sobre nuestra empresa.

Por último, el experto asegura que de todas las crisis se sale, y por supuesto de esta vamos a salir, y eso nos va a servir para dar un paso gigante hacia la digitalización de las empresas y a robustecer nuestras cadenas de abastecimiento. Además, la colaboración entre proveedor y comprador va a ayudar también al fortalecimiento de las cadenas de suministro y a la consecución de mejores resultados.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel 

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