Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Ejemplo de plan estratégico: qué es y cómo implementarlo en tu empresa

Ejemplo de plan estratégico: qué es y cómo implementarlo en tu empresa

En la actualidad existen un gran número de ejemplos de plan estratégico que podemos tomar como referencia a la hora de elaborar la hoja de ruta de nuestra empresa. Y es que, en un mercado tan competitivo como el actual, salir al mercado sin un plan bien definido puede acabar con gran parte de nuestras opciones de alcanzar el éxito.

En este artículo, además de ver qué es o cómo implementar un plan estratégico, también veremos un ejemplo con el cual podemos ver más claramente los puntos a tener en cuenta. 

 

¿Qué es un plan estratégico de una empresa?

 

Antes de pasar a analizar un ejemplo de plan estratégico, veamos cuál es la definición. Este se trata de un completo documento en el que una organización plasma todo aquello que quiere conseguir y las acciones que va a tomar para lograrlo. Es decir, se trata de la hoja de ruta que una empresa debe seguir si desea alcanzar sus objetivos. 

La gerencia o directivos, junto a otros puestos claves de la empresa, deberán elaborar un plan estratégico adecuado a sus necesidades. Lo ideal es elaborar uno incluso antes de iniciar las actividades, ya que esto permite definir la situación inicial, el camino a seguir o las oportunidades a aprovechar. 

Sin embargo, un plan estratégico se puede realizar en cualquier momento. Se trata de un documento vivo que debe revisarse regularmente para adaptarlo a las circunstancias actuales. El objetivo es encontrar los elementos clave que permitan posicionarnos en el mercado y encontrar ventajas competitivas.

 

 

¡Conoce cómo construir tu plan de negocios de forma efectiva y lo que no te puede faltar!
 

 

Ejemplo de plan estratégico: NotCo. Cómo elaborar un plan estratégico de empresa

 

Aunque existen muchos ejemplos de plan estratégico en la actualidad, en esta ocasión analizaremos el caso de NotCo, una de las empresas más innovadoras de Chile. Se trata de un gran ejemplo de cómo es posible elaborar un plan que permita aprovechar las oportunidades de mercado existentes. 

 

¿Qué es NotCo? 

 

El primer punto de cualquier plan estratégico es definir la identidad de la empresa, así como su misión, visión y valores. En el caso de NotCo se trata de una empresa de Food Tech que utiliza inteligencia artificial para reinventar los alimentos de origen animal utilizando solo ingredientes vegetales.

NotCo desarrolló su propia tecnología de software de aprendizaje automático llamada «Giuseppe», que analiza los alimentos a nivel molecular y recrea los sabores y texturas de los alimentos tradicionales. Invita a que la gente pueda comer alimentos en base a plantas sin siquiera darse cuenta, gracias a sus innovadores productos más sustentables. 

 

Descripción general del sector

 

A continuación también se debe realizar una investigación que nos permita conocer el sector en el que vamos a operar. En el caso de NotCo, se trata de una nueva tendencia en la que los consumidores quieren reducir su consumo de carne sin tener que sacrificar el sabor o las texturas de la alimentación tradicional. 

Se trata de un nuevo segmento de mercado en el que existen un montón de nuevas oportunidades y necesidades. Gracias al uso de la tecnología, NotCo ha creado productos como NotMayo, una mayonesa a base de garbanzos y sin huevos. En las pruebas realizadas, el 92% de los consumidores no notó diferencias de sabor respecto a la mayonesa regular. 

 

Análisis externo

 

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan estratégico son los diferentes elementos externos que pueden influir en nuestra organización. Para ello se puede realizar un análisis PEST, el cual permite identificar los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos que pueden influir en nuestra actividad. 

NotCo decidió salir al mercado por un gran motivo: el consumidor empieza a tener cada vez más conciencia sobre el impacto medioambiental que tienen los productos de origen animal. Este hecho se refleja en la inversión realizada en la última década, cuando se invirtieron más de 16.000 millones de dólares en empresas que producen versiones vegetarianas de alimentos como carne, lácteos y huevos, según un informe de Good Food Institute.

 

Análisis interno

 

También es muy habitual realizar un análisis interno que nos permite describir cuál es nuestra propuesta de valor y nuestra ventaja competitiva. Para ello podemos realizar un análisis FODA, el cual permite descubrir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que existen alrededor de nuestra compañía. 

En el ejemplo de plan estratégico que estamos viendo, NotCo identificó más de 400.000 especies de plantas en el mundo, de las cuales apenas conocemos el 0,1 %. Gracias a “Giuseppe” sería posible crear alimentos originales y 100% basados en plantas. La juventud de este mercado, el desconocimiento o la presión de la industria alimentaria tradicional podrían ser algunos de los problemas que se presentan en el camino. 

 

Objetivos

 

Durante la elaboración de un plan estratégico es imprescindible marcarse objetivos y trazar proyecciones a corto, medio y largo plazo. Para ello podemos apoyarnos en los denominados objetivos SMART o inteligentes. Estos permiten definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo determinado. 

El principal objetivo de NotCo es encontrar los patrones escondidos en los diferentes atributos que describe un alimento, con el fin de reemplazar al animal de las fórmulas. Para eso, utilizan una red neuronal profunda que se entrena a partir de decenas de miles de recetas.

Además, los creadores de la marca (Matias Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara) desean democratizar la alimentación, que la industria esté pensada en el medio ambiente, pensando en las personas, y de alguna forma hacer un sistema alimenticio distinto, sin animales y para todos. 

 

Puesta en marcha

 

Una vez se han definido todos los puntos del plan estratégico, tan solo queda definir qué acciones y estrategias comerciales se van a poner en marcha para conseguirlo. Es importante desarrollar estrategias comerciales y un plan de acción cuantitativo, personalizado, concreto y temporal. 

NotCo se fundó en 2015 en Santiago de Chile con un capital propio de 250.000 dólares. Su primer lanzamiento, NotMayo fue todo un éxito. En 2019 esto le permitió conseguir un financiamiento por 30 millones de dólares, el cual le permitió ampliar sus investigaciones y expandirse a nuevos mercados

NotMilk, NotIceCream, NotBurguer o NotChicken han sido también lanzamientos exitosos. En la actualidad cuenta con más de 180 empleados y se encuentra en pleno proceso de expansión en países como Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos o México, lo que le coloca en una posición privilegiada en el sector de la alimentación del futuro. 

El lema de NotCo, WhyNot? (¿Por qué no?), es sin duda inspirador. Partiendo de una idea y una profunda investigación han sido capaces de ir cumpliendo las metas marcadas hasta convertirse en una de las empresas con mayor proyección del país. Esperamos que este ejemplo de plan estratégico te resulte inspirador y que te motive y ayude a elaborar tu propia estrategia de mercado. 
New call-to-action

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar