x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Claves de planificar proyectos con Carta Gantt

Claves de planificar proyectos con Carta Gantt

La planificación de un proyecto es fundamental para lograr generar las tareas diarias del trabajo, ya que se plantean objetivos y se muestra cómo realizarlos, esto se puede hacer a través de distintas herramientas, la más utilizada para esto es la Carta Gantt. 

 

¿Qué es una Carta Gantt?

 

Una Carta Gantt es una herramienta que define las acciones y actividades que serán necesarias para realizar un proyecto y para completar un trabajo en un tiempo determinado, además de una lógica de ejecución para todas las tareas. La ejecución de los proyectos permite cumplir todos los objetivos dispuestos.

La planificación de un proyecto a través de la Carta Gantt es útil para todo tipo de iniciativas, ya que permite visualizar de manera simple todas las tareas que se deben realizar, sus respectivos encargados y el tiempo en que se deberá iniciar y terminar cada una. Esto permitirá alinear a los equipos de trabajo y aumentar la probabilidad de cumplir con las fechas al poder ir haciendo seguimiento a las tareas.

Además, existen muchos beneficios para los negocios al realizar una Carta Gantt, incluso si tu eres el único dueño de tu empresa, de igual manera podrás obtener mayor eficiencia en tu trabajo. Conoce algunas de sus virtudes a continuación. 

 

Aprende cómo potenciar el uso de una Carta Gantt
 

Beneficios de la planificación de un proyecto a través de Carta Gantt

 

  1. Genera compromiso: contar con una Carta Gantt te permite generar compromiso en tu equipo, además de alinear la organización, a través de los objetivos del proyecto, sus resultados y las tareas con fecha de inicio y término. Esto permite que se evitan confusiones, trabajos repetidos o que nadie tome algo, por todo esto, es importante que la planificación de un proyecto sea realizada en conjunto con todos los integrantes y si tu empresa es muy grande, con los jefes de cada área. 
  2. Mayor claridad: tener una Carta Gantt, te permitirá tener todo un proyecto explicado en una página, por lo que, será mucho más fácil que todos los integrantes recuerden los objetivos de una manera simple y didáctica. Además, esto te permite enviarlo a quien corresponda, de esta forma todos pueden entender los objetivos de tu proyecto y los tiempos estimados. 
  3. Identifica actividades críticas: con un diagrama en la Carta Gantt, podrás identificar fácilmente aquellas tareas que requieren más atención o que son más urgentes, de manera que podrás priorizar y ser más efectivo, al igual que tu equipo. Además, podrás entender la relación que tienen estas actividades, ya que se podrá visualizar qué tareas dependen de otras, por lo que, si una de ellas no se realiza, podrás interferir en todo el proceso, por esto, estos problemas se pueden prevenir siguiendo el orden que propone la  Carta Gantt.
  4. Permite asignar recursos: una Carta Gantt además de asignar responsables, permite asignar recursos a cada actividad, de esta forma será posible reconocer los recursos que hay disponibles, la capacidad que tiene cada uno y el costo de estos, por lo que, finalmente podrás determinar el flujo de costos del proyecto, a medida que se vaya avanzando en el trabajo de este. 
  5. Se obtiene control: la Carta Gantt permite controlar los plazos y costos de proyecto durante su ejecución. Si tu Carta Gantt cuenta con un presupuesto correcto respecto a los gastos, una vez que las labores sean ejecutadas puedes aplicar la metodología de valor ganado, que es un estándar que te permitirá disminuir el riesgo y aumentar la probabilidad de tener éxito en tu iniciativa. 
  6. Puedes obtener flexibilidad: si bien una Carta Gantt te puede ayudar a toda la planificación de un proyecto, también permite cambios, ya que sabemos que a medida que se desarrollan las labores pueden surgir inconvenientes, o agregar alguna otra exigencia, por lo que, esta herramienta ofrece dinamismo, y se puede adaptar a estos cambios de manera inteligente, además de mantenerse actualizada constantemente. 

Como verás la planificación de un proyecto es muy útil para cumplir tareas diarias en todo tipo de empresas, ahora que conoces los beneficios, estás listo para crear tu propia Carta Gantt. Existen distintas aplicaciones, plantillas y sitios web donde puedes realizar este elemento, de forma gratuita o a bajo costo. 

Ahora que ya conoces los beneficios de trabajar tus proyectos con una Carta Gantt te invitamos a ponerlo en práctica. Descarga la siguiente infografía para aprender el paso a paso de cómo crear una Carta Gantt

¿Y tú, realizarás tu Carta Gantt?, coméntanos cómo lo harás y regístrate para obtener contenidos similares.

New call-to-action
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x