x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Plataformas eCommerce: ¿cómo usar PrestaShop y Shopify?

Plataformas eCommerce: ¿cómo usar PrestaShop y Shopify?

72

Las plataformas ecommerce han resultado ser una las mejores soluciones comerciales ante la pandemia por la COVID-19. Y es que durante esta crisis sanitaria, las ventas en tiendas físicas se han visto muy afectadas. De hecho, durante el mes de agosto de 2020 se registró una caída del 40% en las ventas offline. Por ello, para hacerle frente a esta situación, gran cantidad de negocios recurrieron al comercio electrónico para responder a la creciente demanda vía online por parte de los compradores en estado de confinamiento.

Según el informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el 2020 se ha producido una expansión en torno al 55% anual de las ventas por internet. Por esta razón, es importante que sepas cómo crear tu tienda de web commerce, para así poder sacar provecho de esta tendencia comercial y acceder a nuevas y mejores oportunidades de negocio.

Ahora bien, en el mercado existen distintas herramientas que puedes utilizar para crear plataformas eCommerce, dos de las más populares son PrestaShop y Shopify.

A continuación, te vamos a explicar cómo crear plataformas eCommerce con PrestaShop y Shopify:

 

¿Cómo crear plataformas eCommerce con PrestaShop?

PrestaShop es uno de los software para plataformas ecommerce y marketplaces con mayor reconocimiento a nivel mundial. Se trata de un sistema de gestión de contenidos o content management system (CMS) de código abierto desarrollado específicamente para la creación de tiendas online.

Para comenzar a usar PrestaShop lo primero que tienes que hacer es elegir una de las dos versiones disponibles:

  • PrestaShop estándar: es la versión gratuita. Consiste en un sistema que te permite crear tu plataforma eCommerce desde 0 y de forma completamente personalizada. Sin embargo, para utilizar esta versión debes tener conocimientos técnicos.
  • PrestaShop Ready: es la versión de pago. Consiste en un sistema “listo para usar”. Es decir, una herramienta preconfigurada que a través de sus funcionalidades intuitivas puedes crear tu plataforma eCommerce en minutos, sin necesidad de tener conocimiento técnico. Sin embargo, su grado de personalización no es tan alto como la versión estándar.

 

¿Quieres mejorar la calidad del teletrabajo en tu negocio?
 

7 herramientas digitales para aumentar la eficiencia de tu negocio

Debido a que PrestaShop Ready es la opción más cómoda e intuitiva, entonces te vamos a explicar el procedimiento para crear plataformas eCommerce para vender por internet con esta versión. Aquí te lo dejamos:

  1. Después de descargar el programa, para tu registro como usuario tienes que ingresar tus datos básicos, así como el país donde reside tu negocio para efectos de la moneda y del idioma.
  2. Posterior al registro, PrestaShop te asignará un dominio, el cual podrás modificar y personalizar luego.
  3. Para comenzar a crear y configurar tu plataforma eCommerce debes conectar la tienda con ese dominio asignado o con alguno que ya poseas.
  4. Después, hay que empezar a darle forma y estética a tu tienda de comercio electrónico. Para ello, PrestaShop te permite seleccionar una entre miles de plantillas para plataformas eCommerce. Según la naturaleza de tu negocio, puedes escoger entre las temáticas: Gourmet, Lifestyle, Lingerie, Versatile, Design, Elegant, Classic, Shopping, Kidstories y Luxury.
  5. Al elegir una plantilla, esta podrás modificarla a tu preferencia y cargar el logotipo y/o la imagen de tu marca.
  6. Una vez ya tengas la estética de tu tienda de web commerce configurada, entonces pasas a añadir los productos y a configurar ciertos parámetros básicos, como las descripciones, precios y la modalidad de transporte.
  7. Luego, podrás generar categorías y subcategorías de productos, personalizar el menú de la tienda, elegir los métodos de pago y configurar el carrito de compra online.
  8. Finalmente, PrestaShop te ofrece un dashboard analítico donde podrás gestionar una serie de estadísticas e indicadores de tu eCommerce.

Durante todo el proceso de creación de tu plataforma eCommerce, PrestaShop te estará guiando en cada paso, para que conozcas a detalle cada funcionalidad.

 

¿Cómo crear plataformas eCommerce con Shopify?

Shopify es otro CMS de los más populares para el desarrollo del eCommerce que hay en la actualidad. Con este sistema puedes  generar plataformas eCommerce sin necesidad de que seas un experto en programación y diseño web. Se trata de un CMS de pago con hosting incluido con el que en pocos minutos tendrás tu tienda online lista para procesar pedidos. 

Lo primero debes hacer es revisar cuál de los planes de Shopify es el que te conviene, analizando cuál se ajusta mejor a las necesidades de tu negocio y a tus capacidades de inversión. Si solo deseas explorar la interfaz de Shopify y aprender cómo funciona, entonces te recomendamos iniciar un periodo de prueba de 14 días. Para esto, Shopify no te solicitará datos bancarios. Tan solo tienes que hacer clic en “Comenzar”, y registrarte. 

Siendo Shopify una herramienta sencilla para crear y gestionar plataformas ecommerce, una vez que proporciones la primera información y llenes un formulario con tus datos personales, estarás frente al portal en su estado más básico. En adelante, tendrás que configurarlo y modificar su diseño como mejor se ajuste a tu negocio. Para esto, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Para configurar correctamente tu plataforma eCommerce en ShopiFy, tendrás que ingresar al apartado de “Settings”, allí podrás elegir y gestionar las opciones de pago, de facturación y las políticas de reembolso. También puedes establecer los métodos de contacto con tus clientes, los medios de envío para tus productos, seleccionar los precios y canales de ventas, así como subir imágenes, vídeos y documentos.
  2. En la sección de “Online Store”, selecciona “Theme” para empezar a diseñar tu tienda. Hay más de 70 plantillas gratis y pagadas disponibles que luego puedes modificar. Si tienes conocimiento en CCS, entonces puedes modificar cada plantilla de acuerdo al grado de personalización con el que quieras que se vea tu plataforma web commerce.
  3. Para mejorar la configuración y diseño de la tienda online, así como para conocer mejor las funciones de Shopify, los dueños de plataformas eCommerce o cualquier otra persona interesada puede acceder al centro de ayuda de la herramienta. Desde allí puedes aclarar tus dudas e informarte mejor sobre este sistema.  

En conclusión, para posicionarte en el mercado digital, siendo el campo más dominante dentro del contexto actual, es importante que sepas cómo crear plataformas eCommerce con PrestaShop, Shopify o cualquier otra herramienta. Por ejemplo, en Entel Empresas queremos apoyar tu emprendimiento online. Por lo anterior, ponemos a tu disposición nuestro servicio Tu Negocio Digital.

A través de este servicio nosotros mismos nos encargamos de construir tu plataforma eCommerce, la personalizamos según tus necesidades, la blindamos con seguridad informática y te facilitamos todos los recursos que necesites para mejorar tu tienda: módulos de chat, de atención vía WhatsApp, blog de contenidos, entre otros. 

Visita Tu Negocio Digital y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x